Planta comestible

Planta comestible
Información sobre la plantilla
Plantas-comestibles.jpg
Concepto:Son muy nutritivas, tienen un sabor más intenso, están libres de productos artificiales, hacen parte del reino vegetal y están estrechamente unidas con el reino mineral.

Planta comestible. Organismo del reino vegetal que por su naturaleza es apropiado para utilizarlo como alimento, especialmente por los seres humanos.

No todas las partes de una planta son comestibles, pero todas las partes de las plantas comestibles han figurado como alimentos crudos o cocidos: hojas, raíces, tubérculos, tallos, semillas, brotes, frutas y flores.

Las partes más comúnmente comestibles de las plantas son las frutas, usualmente dulces, carnosas y suculentas.

La mayoría de las plantas comestibles se cultivan comúnmente por su valor nutricional y se les conoce como verduras.

En su mayoría son especies del común que se pueden hallar muy fácil y todas tienen un contenido nutricional y medicinal muy grande para mantener la salud y nutrición del cuerpo.

Son utilizadas como ingredientes de las ensaladas, condimentos y especies en la cocina, una gran cantidad de se usan como ingrediente en la preparación de recetas culinarias.

Son una gran opción para dar sabor a carnes, pastas, arroces, salsas, sopas y más.

Sus Partes

Constan de 4 grandes partes, principalmente las cuales, en su gran mayoría, el tallo, la hoja y la flor o semillas son las partes de las plantas comestibles.

  1. Raíz
  2. Tallo
  3. Hoja
  4. Flor

Cultivo

La forma de cultivar y manejar los cultivos hoy en día ha cambiado mucho con respecto a como se hacía hace muchos años.

Hoy se hace de forma más industrializada, con modificaciones genéticas, buscando economías de escala, utilizando fertilizantes y plaguicidas químicos, acelerando procesos de crecimiento y muchas otras cosas.

Todo lo mencionado anteriormente, hace que lo que comemos esté contaminado con plaguicidas que le hacen daño a nuestro organismo o no cumplen la misma función que tenían cuando las plantas eran originales.

Beneficios de las plantas alimenticias

Los beneficios de las plantas son demasiados y estamos desaprovechándolos por desconocimiento, por falta de interés en el campo o falta de tiempo.

  • Puedes aprovechar los beneficios de las plantas comestibles:
  1. Como remedios para los nervios
  2. Para el mal aliento
  3. Tienen propiedades digestivas
  4. Limpiadoras de la sangre y la piel
  5. Como deliciosas aromáticas
  6. Como desinfectantes y cicatrizantes y muchas propiedades más

Pequeños consejos y trucos para que utilices tus plantas alimenticias

  • Albahaca

Puedes utilizarla para dar un toque dulce a las salsas, además de brindarle a tu cuerpo una dosis alta de vitamina K.

  • Espinaca

Aporta la energía necesaria para iniciar el día con una cantidad de vitamina C, ya que las espinacas, son ricas en vitaminas hidrosolubles, liposolubles, minerales y una gran variedad de fito nutrientes. Puedes incorporarlas a tu dieta en forma de sopas o cremas, al vapor, en tortillas, en batidos y ensaladas.

  • Diente de León

Las hojas de ésta herbácea, son ricas en beta-caroteno que luego transformamos en vitamina A. Además, ayudará a combatir las bacterias que estén en tus riñones, permitiendo la eliminación de desperdicios, sal y el exceso de agua. Un gran desintoxicante, que aumenta la producción de orina si consumes por ejemplo un delicioso té de diente de león.

Tipos de plantas comestibles

Las plantas comestibles se pueden encontrar en forma de árboles, arbustos, hierbas y matas, siendo las más usadas las hierbas y matas para su consumo.

  • Plantas comestibles silvestres

Se encuentran de forma natural en praderas y bosques. Se utilizan las hojas en ensaladas y las flores para dar sabores exóticos y agradables a los guisos, realizar infusiones y jarabes. Dentro de éste grupo se pueden encontrar la verdolaga por su saber amargo y parecido a la pimienta, pata de gallo cuyos retoños se consumen salteados o crudos, y la tagete de sabor cítrico y dulce, la malva, el amaranto, el diente de león y la borraja.

  • Plantas comestibles medicinales

Este tipo de plantas ofrecen funciones terapéuticas, ayudan a curar o mejorar algunas enfermedades, las cuales son plantas comestibles. Dentro de éste grupo se encuentran

  1. El toronjil
  2. Albahaca
  3. Perejil
  4. Romero
  5. Salvia
  6. Llantén
  7. Manzanilla
  8. Menta Generalmente se consumen en forma de infusiones o extractos.
  • Plantas comestibles para ensaladas en este grupo se ubican plantas herbáceas como:
  • Milenrama que se utilizan sus hojas en las ensaladas y da un rico aroma, la rúcula, la violeta que además de usar sus flores de forma decorativa sus hojas fibra soluble para tratar enfermedades digestivas y la acelga.

Plantas silvestres comestibles

  • Colleja o borraja. Se comen sus hojas, flores y semillas. Aparece en caminos y sembrados, de febrero a abril. Aporta fibra y vitamina C. Las hojas se comen hervidas o crudas en ensalada.
  • Achicoria dulce. Sus hojas más tiernas se consumen en crudo, en ensaladas. Tiene un sabor dulce peculiar. Brota en descampados y caminos en primavera. Contiene vitamina A y calcio.
  • Malva. Sus hojas se usan en ensaladas y sopas, y las flores, para encurtidos e infusiones. Aparece solares abandonados y herbazales secos. Aporta fibra y antioxidantes.
  • Verdolaga. Se toman las hojas y los tallos tiernos crudos en ensaladas o hervidos, en guisos. Se encuentra en verano en terrenos húmedos y huertas. Proporciona potasio y omega 3.
  • Rúcula silvestre. Se degustan sus hojas y flores tiernas en ensaladas. Se ve en ambientes de secado y descampados, de febrero a abril. Brinda fibra, vitaminas y flavonoides.
  • Arvejón. Sus frutos y semillas sirven para hacer cremas, potajes, purés o hummus. Tiene más polifenoles que muchas legumbres. Aparece en prados secos y roquedos, los meses de verano.
  • Pimpinela menor. Las hojas crudas se usan en ensaladas. Hervidas, en sopas y cremas. Se puede ver en prados y riberas, en primavera. Aporta carbohidratos y taninos.
  • Jaramago. Vainas, flores y hojas se consumen en ensalada, sopas y purés. Se ve en huertos todo el año. Sus propiedades expectorantes lo convierten en un remedio para la bronquitis.
  • Cenizo. Se comen las hojas hervidas, y las semillas para hacer harinas. Su sabor recuerda al de la acelga. Aparece en descampados en mayo. Es un excelente depurativo natural.
  • Cerraja fina. Se consumen sus hojas y flores en curdo en ensaladas. Aparece en jardineras y paredes todo el año. Contiene vitamina C, ácido fólico y sales minerales.

Plantas silvestres comestibles más buscadas

  1. Rúcula silvestre (Eruca vesicaria).
  2. Bledo (Amaranthus blitum).
  3. Cardencha (Dipsacus fullonum).
  4. Diente de león (Taraxacum officinale).
  5. Menta (Mentha spicata).
  6. Verdolaga (Portulaca oleracea).
  7. Lechuga salvaje (Lactuca virosa).
  8. Borraja (Borago officinalis).
  9. Llantén (Plantago major).
  10. Apio caballar (Smyrnium Olusatrum).

Plantas silvestres por áreas

A la hora de recolectar plantas silvestres comestibles por nuestra cuenta, hay que tener algunas consideraciones básicas para hacerlo con seguridad y respetando el entorno.

  • Precaución. Evita coger cualquier planta que crezca en un ambiente que pueda tener focos contaminantes.
  • Zonas rojas. Mejor evita los márgenes de carreteras o las calles con mucho tráfico, los campos donde se abuse de pesticidas y las cercanías de áreas industriales y vertederos.
  • Cantidad. Recoge solo la planta que vayas a comer en un plazo de tiempo corto. No tiene sentido hacer un gran acopio.
  • Asesórate. Es necesario reconocer la planta que vas a coger para evitar confusiones. Hazte con una guía de campo o pregúntale a un especialista en tus primeras excursiones.

Fuentes

Otras Fuentes