Planta vascular

Planta vascular
Información sobre la plantilla
Plantavascular.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Planta vascular. Las plantas vasculares presentan un cuerpo vegetativo diferenciado en, raíz, tallo, hoja, y poseen vasos de conducción de la savia.

Características

Semilla

Cuando se dice que la semilla germina se está hablando del crecimiento del embrión.

Al crecer, el embrión se transforma en una plántula que emerge de la semilla y se asoma al espacio exterior. Permanece en su condición de plántula hasta que adquiere la posibilidad de nutrirse por si misma, en forma independiente de la semilla y de las sustancias alimenticia que ella puede almacenar.

Plántula

No todas las plántulas son iguales; varía según la actividad del cotiledón o de los cotiledones en el periodo de germinación.

Raíz

Es el órgano de las plantas superiores, casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones, entre ellas absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo. La raíz se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apéndices, como yemas y hojas. La primera raíz de la planta, llamada radícula, se alarga cuando germina la semilla y forma la raíz primaria.

Las raíces que se ramifican a partir de la primaria se llaman secundarias. En muchas plantas, la raíz primaria se llama pivotante, es mucho mayor que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo. La remolacha o betabel y la zanahoria son ejemplos característicos de plantas con gruesas raíces pivotantes. Algunas especies con raíces de este tipo son difíciles de trasplantar, porque la rotura de la raíz primaria determina la pérdida de casi todo el sistema radicular y la muerte de la planta.

Descripción de la Raíz

Exteriormente está formada por:

  • Cuello, que es el punto de unión con el tallo.
  • Zona suberificada: se extiende desde el cuello hasta la zona de los pelos radiculares. Recibe este nombre porque los pelos absorbentes tienen vida limitada; a medida que van cumpliendo su función, los ubicados en la región superior se caen y las células que los remplazan cargan sus membranas de suberina formando súber o corcho /tejido formado por células muertas. Esta zona aumenta de longitud con la edad de la raíz perdiendo la capacidad de absorber
  • Zona de los pelos absorbentes o radículares. Los pelos absorbentes son prolongaciones de las células epidérmicas que se alargan y se introducen entre las partículas del suelo, en busca de agua y de las sales minerales. Tienen vida, los pelos que cumplieron su función absorción y se encuentran en contacto con la zona suberificada, se marchitan, se secan, se mueren y caen siendo remplazados por nuevos pelos que se originan por debajo de los pelos inferiores
  • Zona de crecimiento, de alargamiento o meristemática. Ocupa una extensión de aproximadamente 1 cm. Y está ubicada en la parte terminal de la raíz. Ofrece mucha actividad; sus células se dividen constantemente permitiendo el crecimiento de la raíz en longitud (tejidos de formación).
  • Zona de cofia o pelonza. Es una parte protectora, de gran resistencia, que forma un especie de dedal o casquete en la zona de crecimiento. Evita la destrucción de la raíz mientras ésta avanza a través de la tierra

Clasificación de la raíz por su forma

  • Pivotante o típica. Es común en las plantas dicotiledóneas. Tienen su origen en la radícula del embrión , que continúa creciendo y origina la raíz definitiva. Presenta un eje principal del que se desprenden las ramificaciones; este se prolonga con el eje del tallo (ceibo, poroto, rosal).
  • Adventicias: tienen su origen en tallos, ramas y hojas, nunca en la radícula embrionaria, son características de las plantas monocotiledóneas. En ella la radícula se seca y se remplaza por hilos delgados a nivel del talluelo que constituye la raíz definitiva (cereales). Se las llama también fibrosa, porque están formadas por un manojo de fibras o hilos que se desprenden de un nudo central.
  • Tuberosas. En muchos casos de raíces fibrosa sus fibras se ensanchan para almacenar sustancia de reserva (remolacha).

El Tallo

Tallo de la planta vascular

Es la porción de las plantas vasculares que acostumbra a llevar las hojas y yemas. Suele ser aéreo, erguido y alargado, aunque en algunas plantas presenta una estructura muy modificada. Hay tallos subterráneos, como el rizoma del lirio o los estolones del fresal; el tubérculo de la papa o patata también forma parte de un tallo subterráneo. Algunas plantas, como la agave, tienen tallos muy cortos de los que brota una roseta de hojas apretadas. Los puntos del tallo de los que brotan las hojas y las yemas se llaman nudos, y el espacio comprendido entre dos nudos, entrenudos.

Descripción y Estructura externa del tallo

Exteriormente están formadas por:

  • Cuello: zona intermedia entre la raíz y el tallo.
  • Nudos: zona de inserción de las hojas.
  • Entrenudos: espacios comprendidos entre dos nudos consecutivos.
  • Yemas conocidas como "brotes". Están formadas en su estructura por el cono vegetativo, tejido de crecimiento o meristemático en la parte central, cubierto y protegido por pequeñas hojas. Las yemas permiten el crecimiento del tallo y de las ramas y además producen otras ramas, hoja y flores.

Clasificación de tallos aéreos

Los tallos aéreos se clasifican en:

  • Herbáceos: tallos blandos de la planta llamadas comúnmente hiervas (amapola)
  • Troncos: tallos leñosos ramificados (árboles)
  • Caña: con nudos muy marcados (Maíz)
  • Estípites: tallos cilíndricos sin nudos y sin ramificaciones lateral, con un " penacho" de *hojas en su extremo superior (palmera).

Función de los tallos

El tallo desempeña distintas funciones:

  • Sostén de vegetales: Pueden hacerlo por poseer:
  • Geotropismo negativo: hace que se alejen del suelo
  • Fototropismo Positivo: hace que las ramas y las hojas se orienten hacia los lugares de mayor luminosidad favoreciendo la fotosíntesis.
  • Realizan la fotosíntesis
  • Almacenamiento de alimento (Por Ejemplo la papa)
  • Conducción o circulación. Es el órgano intermedio entre la raíz y las hojas y conduce los materiales nutritivos contenidos en la savia

Hoja

Hoja de la planta vascular

Principal órgano sintetizador de alimento de los vegetales; es una excrescencia lateral del tallo y las ramas. Las hojas no modificadas con fines particulares tienen por lo general dos partes principales: un tallo llamado pecíolo y una porción ensanchada y plana llamada limbo.

El color verde del limbo de casi todas las hojas se debe a la presencia de clorofila, un pigmento que las plantas utilizan para fabricar los azúcares llamados hidratos de carbono a partir de agua y anhídrido carbónico. No todas las hojas son verdes; muchas contienen otros pigmentos que enmascaran el verde de la clorofila, y algunas carecen de clorofila en todo el limbo o en partes de él.

La coloración que las hojas adquieren en otoño se debe casi siempre a la descomposición de la clorofila, que deja al descubierto estos otros pigmentos. La estructura interna de las hojas, como la de raíces y tallos, es una modificación de una pauta básica común a casi todas las plantas vasculares.

Fuentes