Plaza 19 de abril (Uruguay)

Plaza 19 de abril (Uruguay)
Información sobre la plantilla
EntidadPlaza Crental
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
 • DepartamentoDepartamento Treinta y Tres
 • CiudadCiudad Treinta y Tres
DSCI0405.JPG
Plaza 19 de abril

Plaza 19 de abril. Es la plaza principal y más antigua de la ciudad de Treinta y Tres, se denomina “19 de Abril”, siendo por lo tanto un homenaje y recuerdo histórico del desembarco de los 33 Orientales en la playa acaecido el 19 de abril de 1825.

Ubicación

Está situada en el centro geométrico del primer delineamiento de las veintiuna manzanas que forma el pueblo. Por respetar y no demoler la primera casa que se construyó, basada en el primer estudio de amanzanamiento, en la esquina de las calles Juan Antonio Lavalleja y Pablo Zufriategui, ésta no es cuadrada, sino cuadrilonga.

Historia

En sus inicios

El 1 de enero de 1887, se inauguró una estatua a la memoria de Juan Antonio Lavalleja; todo el pueblo de Treinta y Tres concurrió a la ceremonia inaugural a pesar de haberse desencadenado un viento borrascoso, el programa de actos fué cumplido con toda la normalidad siendo en ese momento el segundo monumento que se inauguraba en el interior del país. El señor Jefe Político, Cnel. Don Lino Arroyo, clausuró el acto, en horas de la noche se bailó en el palco de la plaza; días después, el 9 de enero se colocaron las cuatro lápidas de mármol que realizara la firma Ramón Rivera y Cía., por la suma de $110, dos de ellas llevaban el nombre de los 32 libertadores y las restantes tenían la siguiente inscripción: "El pueblo de Treinta y Tres, por iniciativa del señor Jefe Político Cnel. Don Manuel M. Rodríguez, a la memoria del General Don Manuel Antonio Lavalleja y demás héroes de la Independencia Nacional. El 1 de enero de 1887". El saldo de lo recolectado para construir el monumento, $ 105,61, se invirtió en bancos de hierro con comodidad para treinta personas sentadas.

Se demolió un 3 de agosto de 1918, el diario "El Comercio" treintaitresino levantaba su voz de protesta, de condenación, por el hecho de haberse demolido el monumento, "Representaba un símbolo, decía el cronista, la encarnación del patriotismo... lo que lleva el alma Uruguaya en su ser para orgullo de la estirpe y de las generaciones". La estatua del Gral. Lavalleja, quedó intacta, y permaneció semi abandonada en los patios de la Intendencia Municipal. La Dirección del Liceo Departamental con el fin de reunir material histórico con vistas a la creación de un Museo Histórico Regional, la solicitó al señor Presidente del Consejo Departamental, Don Félix Olascuaga y de inmediato fue entregada.

Desarrollo

  • Remodelaciones
Monumento a los 33 orientales

Con algunas variantes, la remodelación actual de la Plaza 19 de Abril, fue realizada en 1953 por el Arquitecto Brignone, mientras que posteriormente, en 1957 fue inaugurado el actual monumento a los “Treinta y Tres Orientales” , obra del Arquitecto Geille Castro, realizado con mármoles blancos, rosados y negros de canteras del departamento de Treinta y Tres.

Modificaciones más recientes

En junio de 1980, fue inaugurado un moderno sistema de iluminación con reflectores que recortan la figura del monumento a los “Treinta y Tres Orientales”. Además en la última administración del Intendente Wilson Elso Goñi, a los 150 años de fundación de la ciudad, se instaló la fuente de agua.

Características

Entorno natural

Hasta 1893, su arbolado consistía en eucaliptos, los que fueron sustituidos por acacias y paraísos entre otros, según la resolución de la Junta Económico Administrativa presidida por Lucas Urrutia. Posteriormente se procede a la primera remodelación de la plaza, sin otra cosa que enjardinado y cambio de los árboles de paraíso por las actuales tipas.

Monumento a los 33 orientales

Sección del Monumento

Uno de los monumentos más significativos de la ciudad es el monumento de homenaje a los “Treinta y Tres Orientales”, ubicado en la mencionada plaza. Obra del arquitecto Geille Castro, y construido con mármoles blancos, rosados y negros de canteras del departamento de Treinta y Tres, fue inaugurado en el año 1957.

Una de las secciones del monumento está constituida por un mausoleo donde descansan los restos de Juan Rosas, el último sobreviviente de los Cruzados de 1825.

Fuentes