Saltar a: navegación, buscar

Astronauta

(Redirigido desde «Cosmonauta»)
Astronautas, cosmonautas o taikonautas.
Información sobre la plantilla
Cosmonautas.jpg
Concepto:Los astronautas, cosmonautas y taikonautas, en su esencia, son la misma persona. Hombres que se entrenan y dedican a viajar al espacio en naves especialmente diseñadas para ello. Son en fin, navegantes del universo.

Astronautas, cosmonautas y taikonautas, en su esencia, son la misma persona. Hombres que se entrenan y dedican a viajar al espacio en naves especialmente diseñadas para ello. Son, navegantes del universo.

Definiciones específicas

Astronautas. Es una persona que tripula una Astronave o que está entrenada para este trabajo. Aunque es un titulo más especifico para viajeros norteamericanos como un producto de las diferencias ideológicas derivadas de la Guerra Fría y de la Carrera Espacial, e indirectamente relacionado con la lucha por los Misiles Balísticos o la Crisis de los Misiles.

Cosmonautas. Se les denomina normalmente Cosmonautas, a los viajeros espaciales soviéticos o entrenados en la Unión Soviética. El término cosmonauta proviene del término ruso kosmonavt (космонавт), que a su vez se deriva de las palabras griegas kosmos (κοσμος, universo) y nautes (ναύτης, navegante).

Taikonautas. Taikonautas son los de la República Popular China o entrenados por ellos. El término taikonauta es un neologismo formado a partir del término chino 太空 (tàikōng, espacio) y del griego ναύτης (nautes, navegante) en semejanza con astronauta y cosmonauta que derivan del griego.

La palabra oficial china que designa a un astronauta es 宇航員 (yǔhángyuán) pero el término taikonauta fue propuesto por Chiew Lee Yih en Mayo de 1998 en Internet y se aceptó rápidamente en el mundo anglosajón.

Astronautas pioneros

Gherman Titov, cosmonauta de la Vostok-2

La primera persona en salir al espacio en toda la historia fue el cosmonauta Yuri Gagarin al ser lanzado el 12 de abril de 1961 a bordo de la nave Vostok 1. La primera mujer en volar al espacio fue Valentina Tereshkova, la cual salió al espacio en junio de 1963 a bordo del Vostok 6.

En el marco del programa Intercosmos, también fueron al espacio cosmonautas del Bloque del Este y otros países aliados de la Unión Soviética, como Cuba. También Francia y la India, que no eran estados socialistas, participaron de Intercosmos.

Astronautas del Apolo

Durante el programa Apolo, (1961 - 1975), los Estados Unidos enviaron un total de 31 misiones tripuladas: seis en el proyecto Mercury, 10 en el programa Gemini, 11 en el programa Apolo, tres en el programa Skylab y uno en el programa de pruebas Apolo-Soyuz. Estas 31 misiones proporcionaron 71 oportunidades de vuelo individual: seis en el Mercury, 20 en el Gemini, 33 en el Apolo, nueve en el Skylab, y tres en el Apollo-Soyuz.

Estos puestos fueron cubiertos por 43 personas. De entre ellos, cuatro hicieron un total de cuatro vuelos, tres hicieron un total de tres vuelos, 10 un par de vuelos, y los restantes 26 volaron solo una vez. Algunos de ellos hicieron vuelos adicionales con el transbordador espacial.

De los 31 vuelos de la era Apolo, tres fueron suborbitales y nueve consistieron en misiones lunares. Los restantes 20 fueron vuelos orbitales terrestres. Los nueve vuelos lunares proporcionaron la oportunidad de realizar este tipo de vuelos a 24 personas. Sólo tres personas volaron dos veces a la Luna.

Los 6 alunizajes que se produjeron con éxito llevaron a 12 personas a la Luna. Ninguno alunizó dos veces, aunque dos de ellos ya habían volado a la Luna al menos una vez, cinco de ellos habían hecho ya vuelos no lunares y cinco no tenían ningún tipo de experiencia en vuelos espaciales.

Todos los vuelos del programa Mercury y tres del programa Gemini tenían una tripulación formada por novatos, igual que uno de los vuelos del programa Skylab. Sin embargo todas las misiones del programa Apolo incluían al menos un astronauta veterano. Solo dos vuelos, las misiones lunares y las pruebas incluían una tripulación formada solamente por veteranos.

Astronautas del Mercury

El primer grupo de astronautas estadounidenses se seleccionó en abril de 1959, para el proyecto Mercury de la NASA. Este grupo, que fue conocido como los "Mercury Seven" ("los Siete del Mercurio"), estaba compuesto por Scott Carpenter, Gordon Cooper, John Glenn, Gus Grissom, Wally Schirra, Alan Shepard y Deke Slayton; Todos eran pilotos de pruebas militares, un requisito que dictó el presidente Eisenhower para simplificar el proceso de selección.

Los siete miembros del primer grupo de astronautas fueron al espacio al final, aunque uno, Deke Slayton, no voló en una misión "Mercurio" por razones médicas. Finalmente, participaría en la misión Apolo-Soyuz. Cada uno de los otros seis viajaron al espacio en una misión Mercurio. Para dos de ellos, Scott Carpenter y John Glenn, la misión Mercurio fue su único vuelo en la Era Apollo Glenn, posteriormente, fue al espacio en la Lanzadera espacial.

Tres de ellos, Gus Grissom, Gordon Cooper y Wally Schirra, también volaron en una misión durante el programa Gemini. Alan Shepard no voló en misiones Gemini debido a razones médicas, pero, más tarde, saldría al espacio en una misión Apolo.

Fue el único astronauta del programa Mercurio que fue a la Luna. Wally Schirra también voló en el Apollo, además de en el Mercurio y en el Gemini, y fue el único astronauta que voló en los tres tipos de naves espaciales. (Gus Grissom fue incluido en la tripulación del primer lanzamiento del Apollo, el Apolo 1, pero murió en un incendio en la plataforma de lanzamiento durante su entrenamiento).

Astronautas del Gemini

La NASA seleccionó un segundo grupo de astronautas en septiembre de 1962. Este grupo estaba formado por Neil Armstrong, Frank Borman, Charles Conrad, Jim McDivitt, Jim Lovell, Elliott See, Tom Stafford, Ed White y John Young. Todos ellos participaron en misiones del programa Gemini excepto Elliott See, que murió en un accidente de vuelo mientras se preparaba para su viaje en el Gemini.

Todos los demás volaron, también, en el Apollo, salvo Ed White, que murió en un incendio en la plataforma de lanzamiento durante su entrenamiento para el primer vuelo del Apolo. Tres de este grupo: McDivitt, Borman y Armstrong, realizaron un solo vuelo en el Gemini y en el Apollo. Cuatro de los otros: Young, Lovell, Stafford y Conrad, efectuaron dos vuelos cada uno en el Gemini y, al menos un vuelo en el Apolo.

Young y Lovell volaron dos veces, cada uno, en el Apolo. Conrad y Stafford también realizaron segundos vuelos en la nave Apollo, Conrad en el Skylab y Stafford en la misión Apolo-Soyuz. Seis de este grupo: Borman, Lovell, Stafford, Young, Armstrong y Conrad, viajaron a la Luna. Lovell y Young fueron dos veces a la Luna. Armstrong, Conrad y Young caminaron por la Luna. John Young también voló, posteriormente, en la Lanzadera espacial.

Cinco miembros del tercer grupo de astronautas, que la NASA seleccionó en Octubre de 1963, también realizaron misiones durante el programa Gemini. Fueron: Buzz Aldrin, Eugene A. Cernan, Michael Collins, Richard Gordon y David Scott.

Cada uno hizo un solo vuelo en la misión Gemini, y al menos, otro en el programa Apolo. Scott y Cernan salieron al espacio una segunda vez en otra misión Apolo. Todos los integrantes de este grupo fueron a la Luna, de ellos, Cernan fue dos veces. Aldrin, Scott y Cernan caminaron por la Luna, en las misiones Apolo 11, Apolo 15 y Apolo 17, respectivamente.

Astronautas del Apolo

De los 30 vuelos de la era Apolo, tres fueron suborbitales y nueve consistieron en misiones lunares. Los restantes 20 fueron vuelos orbitales terrestres. Los nueve vuelos lunares proporcionaron la oportunidad de realizar este tipo de vuelos a 24 personas.

Solo tres personas volaron dos veces a la Luna. Los seis alunizajes que se produjeron con éxito llevaron a 12 personas a la Luna. Ninguno alunizó dos veces, sin embargo dos de ellos ya habían volado a la Luna al menos una vez, cinco de ellos habían hecho ya vuelos no lunares, y cinco no tenían ningún tipo de experiencia en vuelos espaciales.

Taikonautas chinos

cohete Larga Marcha 2F

El primer taikonauta de la historia fue Yang Liwei al salir al espacio en la nave Shenzhou 5 en octubre de 2003. Los taikonautas Fei Junlong y Nie Haisheng fueron los siguientes en salir al espacio en la Shenzhou 6 en octubre de 2005.

Cosmonautas de la época soviética

Nombre Misiones
Yuri Gagarin Vostok 1
Guerman Titov Vostok 2
Andrián Nikoláyev Vostok 3
Soyuz 9
Pavel Popovich Vostok 4
Soyuz 14
Valeri Bykovski Vostok 5
Soyuz 22
Soyuz 31 (despegue)
Soyuz 29 (descenso)
Valentina Tereshkova Vostok 6
Vladímir Komarov Vosjod 1
Soyuz 1
Konstantin Feoktistov Vosjod 1
Boris Yegorov Vosjod 1
Alekséi Leónov Vosjod 2
Soyuz 19
Pavel Beliaev Vosjod 2
Georgy Beregovoi Soyuz 3
Vladimir Shatalov Soyuz 4
Soyuz 8
Soyuz 10
Boris Volynov Soyuz 5
Soyuz 21
Aleksei Yeliseyev Soyuz 5 (despegue)
Soyuz 4 (descenso)
Soyuz 8
Soyuz 10
Yevgeny Khrunov Soyuz 5 (despegue)
Soyuz 4 (descenso)
Georgi Shonin Soyuz 6
Valeri Kubasov Soyuz 6
Soyuz 19
Anatoli Filipchenko Soyuz 7
Soyuz 16
Vladislav Vólkov Soyuz 7
Soyuz 11
Viktor Gorbatko Soyuz 7
Soyuz 24
Soyuz 37 (despegue)
Soyuz 36 (descenso)
Vitali Sevastyanov Soyuz 9
Soyuz 18
Nikolai Rukavishnikov Soyuz 10
Soyuz 16
Soyuz 33
Georgi Dobrovolski Soyuz 11
Viktor Patsayev Soyuz 11
Vasili Lazarev Soyuz 12
Soyuz 18a
Oleg Makarov Soyuz 12
Soyuz 18a
Soyuz 27
Soyuz T-3
Pyotr Klimuk Soyuz 13
Soyuz 18
Soyuz 30
Valentin Lebedev Soyuz 13
Yuri Artyukhin Soyuz 14
Gennadi Sarafanov Soyuz 15
Lev Diomin Soyuz 15
Aleksei Gubarev Soyuz 17
Soyuz 28
Georgi Grechko Soyuz 17
Soyuz 26
Soyuz T-14
Vitali Zhólobov Soyuz 21
Vladimir Aksyonov Soyuz 22
Vyacheslav Zudov Soyuz 23
Valeri Rozhdestvensky Soyuz 23
Yuri Glazkov Soyuz 24
Vladimir Kovalyonok Soyuz 25
Soyuz 29 (despegue)
Soyuz 31 (descenso)
Soyuz T-4
Valery Ryumin Soyuz 25
Soyuz 32 (despegue)
Soyuz 34 (descenso)
Soyuz 35 (despegue)
Soyuz 37 (descenso)
Yuri Romanenko Soyuz 26
Soyuz 38
Vladimir Dzhanibekov Soyuz 27
Soyuz 39
Soyuz T-6
Soyuz T-12
Soyuz T-13
Aleksandr Ivanchenkov Soyuz 29 (despegue)
Soyuz 31 (descenso)
Soyuz T-6
Vladimir Lyakhov Soyuz 32 (despegue)
Soyuz 34 (descenso)
Soyuz T-9
Leonid Popov Soyuz 35 (despegue)
Soyuz 37 (descenso)
Soyuz 40
Soyuz T-7
Valery Kubasov Soyuz 36 (despegue)
Soyuz 35 (descenso)
Yuri Malyshev Soyuz T-2
Soyuz T-11
Vladimir Aksyonov Soyuz T-2
Leonid Kizim Soyuz T-3
Soyuz T-10
Soyuz T-15
Gennady Strekalov Soyuz T-3
Soyuz T-8
Soyuz T-10-1
Soyuz T-11
Viktor Savinykh Soyuz T-4
Soyuz T-13
Anatoli Beriozovoi Soyuz T-5
Valentin Lebedev Soyuz T-5
Alexander Serebrov Soyuz T-7
Soyuz T-8
Svetlana Savitskaya Soyuz T-7
Soyuz T-12
Vladimir Titov Soyuz T-8
Soyuz T-10-1
Aleksandr Aleksandrov Soyuz T-9
Vladimir Solovyov Soyuz T-10
Soyuz T-15
Oleg Atkov Soyuz T-10
Igor Volk Soyuz T-12
Vladimir Vasyutin Soyuz T-14
Alexander Volkov Soyuz T-14

Enlaces Externos

Fuente