Fernando de Magallanes

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Fernando de Magallanes
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Hernando de Magallanes.jpg
Retrato de Fernando de Magallanes
NombreFernão de Magalhães
Nacimiento1480
Sabrosa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Fallecimiento27 de abril de 1521
Mactán, Bandera de Filipinas Filipinas
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadPortugués
Otros nombresHernando de Magallanes
OcupaciónNavegante, explorador
CónyugeMaría Caldera Beatriz Barbosa (m. 1517–1521)
HijosCarlos de Magalhães, Rodrigo de Magalhães
PadresRodrigo de Magalhães, Alda de Mesquita
FamiliaresGenebra de Magalhães, Aires de Magalhães, Duarte de Sousa, Diogo de Sousa, Isabel de Magalhães (hermanos)

Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes (Sabrosa, Región Norte, Portugal, primavera de 1480 – Mactán, Filipinas, 27 de abril de 1521) (en portugués Fernão de Magalhães), fue un navegante portugués. Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.

Historia

Fernando de Magallanes junto a su tripulación

El joven Magallanes no permaneció ocioso, pues estudió concienzudamente Geografía, Cartografía, y Náutica y pronto pudo aplicar sus conocimientos en expediciones marítimas reales.

Los intrépidos navegantes portugueses, en el corto periodo de tiempo que va de 1498 a 1510, no solo consiguieron establecer la ruta oceánica que les llevaría a India (Vasco de Gama), sino que conquistaron una serie de plazas estratégicas (Goa, Malaca...) que les brindaron la hegemonía, no sólo comercial, sino militar y política en el Sureste asiático. Magallanes participó en algunas conquistas militares pues intervino en la expedición de Alburquerque a Goa y, también, viajó a Sumatra y Malaca (Península de Malasia). Estos nuevos territorios, impregnados de exotismo para los portugueses, pero también de oportunidades comerciales ocuparon la atención de Magallanes.

Cuando regresó a Portugal en 1513, siguió manteniendo correspondencia con un colaborador suyo, Francisco Serrâo –algunos historiadores narran que era primo suyo–, quien le mantenía al tanto de los descubrimientos portugueses en las nuevas tierras y las oportunidades comerciales que se abrían: “he encontrado aquí un mundo nuevo, más grande y rico que el de Vasco de Gama. Os ruego que os unáis a mí aquí para que podáis comprobar las maravillas que me rodean”. Magallanes estaba ya pensando en volver a Asia, pero con una nueva ruta que descubriría él. Inconscientemente, en su mente ya estaba germinando el proyecto de una nueva ruta comercial que desembocaría en la primera circunnavegación del mundo.

Magallanes se dirigió a su rey, Manuel I de Portugal (1469-1521), con un proyecto arriesgado pero prometedor: llegar a la Especiería (islas Molucas) por el Oeste, en una ruta alternativa a la establecida por los portugueses bordeando África. Inexplicablemente el proyecto fue rechazado tres veces por el rey portugués y Magallanes, desencantado, corrió presto a cruzar la frontera de Castilla y presentarlo al joven rey Carlos I. En este capítulo de su vida Magallanes presenta un paralelismo con Colón, ambos extranjeros en España, rechazados sus proyectos por la corte de Portugal y ambos estaban llamados a encabezar unos viajes de descubrimiento que recordaría siempre la Historia.

Un gran proyecto casi nunca se hace solo y a Magallanes lo ayudó sobremanera el cosmógrafo lisboeta Ruy Falero. Los conocimientos de Falero fueron cruciales para terminar de dar forma al proyecto y logran convencer al joven Emperador Carlos. De hecho las Capitulaciones de Valladolid (1518) las firmó Carlos V con los dos hombres, Magallanes y Falero, y ambos son nombrados capitanes.

La circunnavegación

Los barcos de la travesía

Zarpa de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, en una expedición compuesta por las naves Trinidad, nave capitana al mando de Magallanes, Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago.

Luego de recalar en las Canarias, pasaron frente a las islas de Cabo Verde y a las costas de Sierra Leona, tocando las tierras de lo que hoy es Río de Janeiro el 13 de diciembre. Siguieron hacia el sur, pasando por el Río de la Plata (ya descubierto por Juan Díaz de Solís en 1516), en marzo de 1520, y llegaron a la bahía de San Julián, que exploraron en busca de un posible paso. Magallanes, en vista de la llegada del Invierno, decidió recalar allí hasta la Primavera.

Lo inhóspito de aquellos parajes y el racionamiento de víveres al que estaban sometidos fomentaron el descontento entre la tripulación y el deseo de regresar. Se produjo una conspiración contra Magallanes dirigida por Gaspar de Quesada, capitán de la Concepción, y el veedor Juan de Cartagena, que había sido relevado del mando de la San Antonio. Pese a que la insurrección prendió en tres de las naves, Magallanes logró sofocarla. Uno de los capitanes amotinados fue asesinado y los restantes sometidos a juicio, en el que Quesada fue condenado a muerte y Cartagena abandonado en la costa.

Pasado ese suceso llegan hasta el que será llamado más tarde estrecho de Magallanes en 1520. Cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado del terreno. Para ello una nave se adelantaba en exploración buscando el mejor camino y volviendo sobre sus propios pasos para hacerse seguir por el resto hasta la zona explorada. Una vez terminadas estas minuciosas etapas consiguieron salir del «laberinto» hacia el océano Pacífico, al que bautiza con tal nombre (que permanecería, haciendo olvidar el anterior de Mar del Sur) debido a que en su camino no se cruza con ninguna tempestad.

Naves iniciales de la expedición de Magallanes
Nave Tonelaje    Tripulación
Trinidad 110   55  
San Antonio 120   60  
Concepción 90   45  
Victoria 85   42  
Santiago 75   32  
    Total: 234 

La mala suerte de Magallanes quiso que en el largo derrotero de tres meses entre el estrecho de Magallanes y las islas Molucas no descubriera ningún punto de tierra firme, por lo que la Hambruna y el Escorbuto azotaron a su tripulación, hasta el punto de que se pagaban cuantiosas monedas por una simple rata para devorar. El agua se pudrió, apareció el escorbuto y los hombres comían incluso cuero reblandecido y serrín.

Antonio Pigafetta, cronista de la expedición, relata:

La galleta que comíamos ya no era más pan sino un polvo lleno de gusanos que habían devorado toda su sustancia. Además, tenía un olor fétido insoportable porque estaba impregnada de orina de ratas. El agua que bebíamos era pútrida y hedionda. Por no morir de hambre, nos hemos visto obligados a comer los trozos de piel de vaca que cubrían el mástil mayor a fin de que las cuerdas no se estropeen contra la madera (...) Muy a menudo, estábamos reducidos a alimentarnos de aserrín; y las ratas, tan repugnantes para el hombre, se habían vuelto un alimento tan buscado, que se pagaba hasta medio ducado por cada una de ellas (...) Y no era todo. Nuestra más grande desgracia llegó cuando nos vimos atacados por una especie de enfermedad que nos inflaba las mandíbulas hasta que nuestros dientes quedaban escondidos (...).

Por fin el 6 de marzo de 1521 encontró una isla en la que los navegantes aprovecharon para descansar y recoger víveres. Pronto acudirían a aquella isla numerosos indígenas con regalos para estos nuevos «visitantes».

Muerte

En las Molucas, Magallanes y los suyos descubrieron que habían llegado al Extremo Oriente, cumpliendo el proyecto de Cristóbal Colón. Magallanes pereció en la llamada Batalla de Mactán con una tribu cebuana encabezada por el jefe tribal Lapu-Lapu, en la isla filipina de Mactán, por lo que Juan Sebastián Elcano tomó el mando de la expedición. Consiguieron instalar un almacén en Borneo, donde entablaron buenas relaciones con los indígenas. Sin medios y con una sola nave emprendió el regreso por mares lusos, el camino más conocido, con tierras donde aprovisionarse, e intentando esquivar puertos y flotas portuguesas. La expedición llegó sólo con la Victoria de regreso a Sevilla en julio de 1522. En total, 216 hombres perecieron durante el viaje, y sólo 18, entre ellos Elcano, pudieron sobrevivir. Otros cuatro hombres de los 55 de la tripulación original de la Trinidad, que había emprendido una ruta de regreso distinta desde las [Filipinas], regresaron finalmente a España en 1525.

Los 18 sobrevivientes de la Victoria que llegaron a Sevilla en 1522
Nombre Puesto
Juan Sebastián Elcano, de Guetaria Maestre
Francisco Albo, de Axio Piloto
Miguel de Rodas Piloto
Juan de Acurio, de Bermeo Piloto
Antonio Lombardo (Pigafetta), de Vicenza Supernumerario
Martín de Judicibus, de Génova Jefe de embarcación
Hernando de Bustamante, de Alcántara Marinero
Nicholas o Grego, de Nauplia (Napoli di Romania) Marinero
Miguel Sánchez, de Rodas Marinero
Antonio Hernández Colmenero, de Huelva Marinero
Francisco Rodrigues, portugués de Sevilla Marinero
Juan Rodríguez, de Huelva Marinero
Diego Carmena Marinero
Hans de Aquisgrán Artillero
Juan de Arratia, de Bilbao Marinero
Vasco Gómez Gallego el Portugués, de Bayona Marinero
Juan de Santander, de Cueto (Cantabria) Grumete
Juan de Zubileta, de Baracaldo Paje

Cronología

  • 1480: Fecha de nacimiento de Fernando de Magallanes, tal vez en Trás-os-Montes.
  • 1505: Parte para la India en la armada de Francisco de Almeida.
  • 1509: Bajo el mando de Lopes Sequeira participa en la desastrosa expedición a Malaca y hace gran amistad con Francisco Serrano.
  • 1511: Participa, bajo el mando de Afonso de Albuquerque, e con Francisco Serrano en la conquista de Malaca.
  • 1512: Regresa a la península.
  • 1514: Es herido en combate en Azamor (Marruecos).
  • 1517: Se dirige a Sevilla para presentar a Carlos I su plan de alcanzar las Islas de las Especias por occidente.
  • 1519: Inicia lo que será el primer viaje de circunnavegación; alcanza la Bahía de Guanabara.
  • 1520: Alcanza el estuario del Río de la Plata; pasa el invierno en la bahía de San Julián; domina un motín; descubre y atraviesa el Estrecho de Magallanes y desemboca en el Pacífico.
  • 1521: Descubre la Isla de los Ladrones; descubre el archipiélago de las Filipinas y muere en combate.
  • 1522: Juan Sebastián Elcano concluye el primer viaje de circunnavegación, iniciado por Fernando de Magallanes.

Bibliografía

  • Stefan Zweig, Magallanes: El hombre y su gesta, Editorial Debate, Madrid 2005, ISBN 84-8306-610-6

Fuentes