Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Docente Martha Martínez Fuiguera

Policlínico Docente Martha Martínez Fuiguera
Información  sobre la plantilla
Sistema Nacional de Salud
Policlínico Docente Martha Martínez Fuiguera.jpg
Estudiantes de medicina recibiendo clases en el policlínico.
LocalizaciónGüines, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fundaciónseptiembre de 1960
TipoPoliclínico

Policlínico Docente Martha Martínez Fuiguera. Centro asistencial, que brindar atención integral de promoción, prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud a la población del municipio Güines.

Ubicación y área de salud atendida

Cubre un área de salud que se encuentra localizada en la calle 90 No. 9512 entre 95 y 97, municipio Güines, provincia Mayabeque. Atiende un total de 31561 habitantes y cubre una extensión territorial de 48,7 km2, distribuidos en 5 Consejos Populares de la siguiente forma: Consejo Popular No 2 – 14,51 km2 , consejo popular No.3 –12,5 km2, consejo popular No.4—21.69 km2, consejo popular No.5-Catalina de Güines, consejo popular No .6-Cangre

Limita al norte con la avenida 77 y calle 85 consejo popular No 1, al sur con el poblado del la granja agropecuaria de Osvaldo Sánchez consejo popular # 5, al este con el poblado del la granja agropecuaria Amistad con los Pueblos consejo popular # 6 y al oeste con la avenida 85 consejo popular # 2.

Esta institución atiende además centros laborales, económicos y de servicios como: Higiene Comunal, Banco de Sangre, Centro municipal de higiene y epidemiologia, Centro de salud mental, 3 sala de rehabilitación, 4 farmacias, 20 consultorios médicos, 3 gabinetes estomatológicos, casa de abuelos, 3 escuelas secundaria básica urbana, 4 círculos infantiles, escuela especial, 7 escuelas primarias, escuela de oficio, instituto preuniversitario urbano

Datos del centro

Misión

El Policlínico Docente Martha Martínez Fuiguera tiene la misión de brindar atención integral de promoción, prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud a la población, para poder brindar servicios de excelencia a la comunidad

Funciones

Brindar atención médica y estomatológica, especializada y de enfermería a la población realizando actividades de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación, además el control de enfermedades transmisibles, no transmisibles, escolares y ocupacionales.

Servicios que presta el policlínico

Brinda servicio de salud a los ciudadanos cubanos en las especialidades y modalidades definidas para el centro:

Medios diagnósticos: laboratorio, ultrasonido, laboratorio de alergia, optometría, electrocardiograma de urgencia Salud materno infantil: planificación familiar, prevención del cáncer cervico uterino, programa de genética Enfermería: esterilización, laboratorio, especialidades médicas Adulto mayor y trabajo social, grupo de trabajo comunitario Rehabilitación integral Higiene y epidemiología]: salud ambiental escolar, vigilancia epidemiológica, educación para la salud, programa de prevención de enfermedades crónicas, consejería.

Docencia

Este policlínico fue el fundador de la docencia a nivel municipal en la década del 1980. Actualmente cuenta con una plantilla de 36 profesores, de ellos 18 ya son categorizados: 4 auxiliares, 4 asistentes y 10 instructores. En esta institución se estudian las carreras de Medicina, Tecnologías de la Salud y Licenciatura en Enfermería. Anualmente se realiza la jornada científica estudiantil, y el fórum de ciencia y técnica; se tutorean las tesis de los residentes que a partir del curso 2012al 2013 incluye a los estudiantes de la ELAM.

Fuentes

  • Archivos del Policlínico Docente Martha Martínez Fuiguera
  • Boletín Informativo de Salud 2012; 7(5) Disponible en: boletin