Policlínico Luís E de la Paz Reyna (Yara)

Policlínico Luís E de la Paz Reyna
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Policlínico Luís E de la Paz Reina (Yara).jpg
Tipo de unidad:Prestación de Servicios
Director/a :Luis Cintra González
País:Cuba

Policlínico Luís E de la Paz Reyna (Yara). Después del triunfo revolucionario existieron otros locales adaptados, pero no es hasta 1980, cuando se construye este policlínico con 2 plantas y un mínimo de servicios que luego fueron incrementándose.

Introducción

En el municipio de Yara antes del Triunfo de la Revolución sólo existía una Casa Socorro, la cual estaba ubicada donde hoy es el Banco Popular de Ahorro, la asistencia médica era escasa, los pocos médicos que existían se encontraban en los poblados de mayor índice poblacional.

Ubicación

Avenida de la Juventud sin número.

Historia

El pueblo de Cuba, conquistó su libertad el victorioso 1ro de enero de 1959 y ha edificado una colosal transformación socioeconómica, política y cultural en 51 años de Revolución y Yara no está ajeno a ello. En el municipio antes del Triunfo de la Revolución sólo existía una casa socorro, la cual estaba ubicada donde hoy es el Banco Popular de Ahorro, la asistencia médica era escasa, los pocos médicos que existían se encontraban en los poblados de mayor índice poblacional. Después del triunfo revolucionario existieron otros locales adaptados, pero no es hasta 1980, cuando se construye un policlínico con 2 plantas y un mínimo de servicios que luego fueron incrementándose. Se crearon además los llamados puestos sanitarios en las comunidades de Mateo Romás, José Martí y Cayo Redondo. Se construyó el Hogar Materno en 1971, se implementaron amplias campañas de vacunación, creación de clínicas y módulos estomatológicos en Sofía en 1973 y Yara en 1974, se lograron los módulos escolares rotativos y comenzó la práctica de la prevención como arma esencial. En el año 2006 se realiza una reparación importante del Policlínico "Luís E. de la Paz" y se abren nuevos servicios; el mismo se reinaugura el día 20 de octubre de 2006. Se revitaliza así todo un proceso de implementación de los Programas de la Revolución, que comienza en nuestro policlínico con 4 programas priorizados: Programa AURIKA, Programa Fiat, Policlínico necesario y el Programa de Informática; en cuyo fortalecimiento, se delinearon claramente los propósitos de desarrollo establecidos por la máxima dirección del país. Hemos ganado en conciencia, comprendiendo la necesidad de un trabajo ágil, enérgico y tenaz en este sentido. Lograr los más altos valores morales, la profunda sensibilidad humana y revolucionaria y el más cabal cumplimiento del deber, son principios que condicionan el comportamiento diario del personal que labora en nuestro Policlínico. Fruto de la Batalla de Ideas se multiplican la inteligencia y los conocimientos, se desarrolla la educación y la cultura en el sector. La Universalización profesional y técnica ha creado un extraordinario capital humano, posibilitando potencializar la conducta de nuestros trabajadores, modificando sus puntos de vista entre el trabajo y el ámbito social, incluido el cumplimiento de los deberes, todo favorecido por este proceso mediante al trabajo de las comisiones de Ética y de Valores las cuales aplican las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Objeto Social

Brindar servicios de salud a los ciudadanos cubanos y en especial los del área de salud, que funciona bajo los principios de la fusión de la Asistencia, la Docencia y la Investigación, la Atención Médica y Estomatológica basándose en atención integral; de promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a personas, familias y comunidades, desarrollándose acciones de protección del ambiente, control higiénico-epidemiológico, prestando servicios ambulatorios y de urgencia.

Dirección

Nuestro Policlínico cuenta con 48 CMF, una Casa de Abuelos, una Clínica Estomatológica, una Sala de Rehabilitación y Fisioterapia, un Hogar Materno. Según organigrama, se subordinan las Vicedirecciones: Asistencia Médica, Enfermería, Docencia, Administración, Higiene y Epidemiología. Nuestra unidad cuenta con una plantilla fija de 893 trabajadores, de ellos 103 son médicos y 283 son enfermeros, distribuyéndose en las categorías ocupacionales siguientes

  • Dirigentes: 21
  • Obreros: 69
  • Administrativos: 7
  • Técnicos: 647
  • Médicos: 103
  • Servicios: 122
  • Enfermeras: 283
  • Lucha Antivectorial: 48
  • Estomatólogos: 16

Áreas de Resultados Claves Identificadas

Políticas Públicas y Estatales de Salud. Dirección en Salud. Atención integral a la salud individual, familiar y comunitaria. Vigilancia en salud de la población y protección y regulación sanitaria. Gestión, formación y superación de Recursos Humanos. Gestión de la información y el conocimiento. Gestión en Ciencia e innovación tecnológica. Cooperación, Salud Internacional y Relaciones Internacionales. Gestión económica y movilización de recursos. Administración logística e infraestructura. Defensa para tiempo de guerra y desastres

Las funciones del policlínico

El Policlínico tiene las funciones siguientes

a) Brindar atención médica y estomatológica, especializada y de enfermería a la población realizando actividades integrales de salud que comprendan la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación.

b) Aplicar permanentemente el método de pesquisa activa para la identificación y solución oportuna de los problemas de salud de su población.

c) Desarrollar acciones para la protección del medio ambiente y el control de enfermedades transmisibles, no transmisibles, escolares y ocupacionales.

d) Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades docentes educativas y garantizar la ejecución de los planes y programas de estudio que les correspondan para la formación de pregrado, especialización, perfeccionamiento continuo y capacitación de los profesionales, técnicos y demás trabajadores.

e) Realizar actividades de ciencia e innovación tecnológica de acuerdo a las prioridades establecidas en el Análisis de la Situación de Salud, en relación con los problemas que afectan la salud de la población que atienden y los propios de la institución.

f) Realizar actividades de promoción y educación para la salud dirigidas a trabajadores, estudiantes y la comunidad de su Área de Salud así como visitantes y acompañantes de los pacientes.

g) Realizar acciones para el control del medio higiénico epidemiológico institucional.

h) Realizar la vigilancia en salud para contribuir a las actividades de promoción, prevención, tratamiento y control de enfermedades y otros daños a la salud que afectan a la población, la mejor utilización de los recursos y la evaluación de impacto en los servicios.

i) Conducir al paciente hacia todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud hasta la solución de sus problemas.

j) Conducir el proceso de integración con las demás instituciones de salud del territorio.

k) Establecer relaciones con otros organismos y organizaciones de la comunidad para la transformación del estado de salud de la población que atiende.

l) Realizar de forma permanente la preparación para la defensa y la mitigación de los efectos de desastres según las directivas establecidas. m) Elaborar y cumplir el plan de preparación de los trabajadores para el desarrollo de misiones internacionalistas.


Estructura del Policlínico

  • Vicedirector Medico: 1
  • Grupos Básicos de trabajo: 2
  • Equipos Básicos de Salud: 30

Los CMF están clasificados según morbilidad y características de la población en tipo I y tipo II, distribuidos por consejos populares

Calidad de los servicios en el Policlínico

a) La calidad del trabajo del Policlínico es una responsabilidad del Director del Policlínico junto a todos los trabajadores.

b) Para el perfeccionamiento continuo de la calidad de los servicios del Policlínico, se requiere como cimiento un colectivo de trabajadores motivado, comprometido, con sólidos valores humanos, morales y éticos en correspondencia con la ideología de la Revolución Cubana y la Ética Médica Socialista.

c) La realización del perfeccionamiento continuo de la Calidad de los Servicios del Policlínico incluirá las etapas de atención de pacientes y familiares y a los procesos de gestión de recursos humanos, los aseguramientos y la dirección.

d) El desarrollo de acciones dirigidas a fortalecer el carácter preventivo e integral en el trabajo del Policlínico

e) La asistencia médica, la docencia y la investigación constituyen elementos principales de la calidad y se integran de manera indisoluble en un mismo proceso.

f) La concepción de calidad del Policlínico requiere de un proceso de cambio planificado, sistemático y continuo.

Fuentes

  • Director del Policlínico: Luís Cintra González Yara
  • Biblioteca del Policlínico Luís Enrique de la Paz Reyna
  • Sitio Web del Policlínico Luís Enrique de la Paz.