Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Universitario César Fornet Frutos (Banes)

Policlínico César Fornet Frutos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Policlínico César Fornet .JPG
Fundación:5 de febrero de 1979
Tipo de unidad:Salud - Policlínico
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Bajada de Rondón , #600, Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba


Policlínico Universitario César Fornet Frutos. Institución, ubicada en la Calle: Bajada de Rondón # 600, limitando Al Sur con la Bahía de Banes, al Este con el Océano Atlántico, al Oeste con el Consejo Popular Reparto Silva y Consejo Popular Los Ángeles. Actualmente sirve de canteras para la formación de los futuros médicos de nuestro municipio Banes.


Historia

Fue fundado el 5 de Febrero de 1979, recibió el nombre de César Fornet Frutos, en honor a este combatiente revolucionario de nuestro municipio, que participó activamente en las luchas revolucionarias. Fue construido por la ECOI # 31 de Banes a un costo de más de medio millón de pesos. En acto solemne presidido por Fernando Rodríguez, presidente del Poder Popular de Banes, Rafael Mendosa por el PCC y el Dr Roberto Ramos Colón Director de Salud Pública en Banes en ese año. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Fernando Rodríguez y de Roberto Ramos lo cuales enfatizaron la responsabilidad de los trabajadores de este centro para brindar un mejor servicio a la población.

Policlínico que inició con 7 personas, dándole el toque final para su apertura, una brigada de mantenimiento, compuesta por Juan Vidal, en la limpieza, auxiliar general, José, más conocido por Pepe, las auxiliares Rosalina Rodríguez y Rosalia, la Jefa de personal, Cecilia y dos secretarias para admisión, una en la planta baja, Martha Silva y la otra en la planta alta, en Estomatología, Florita Abreu, realizaron los preparativos de mobiliarios, que en sus inicios eran prefabricados. Después se fueron conformando la administración, con un almacenero, un economista, un Jefe de personal, 3 técnicos estadísticos y otros trabajadores que atendían los medios básicos. Los trabajadores eran los que hacían guardia, para el cuidado y protección del policlínico.

Comenzando con 3 médicos para las consultas de medicina, una enfermera, Arminda Borrego, 3 de pediatría, 1 de ginecología. Un Laboratorio clínico, con 6 técnicos, 1 fisioterapeuta y una farmacia para los reactivos del laboratorio y los medicamentos de urgencia. Con una plantilla de 91 trabajadores.

Dirigido en sus inicios por el Dr. Godeardo Santiesteban, seguidos por; la Dra. Josefina Jiménez, el Dr. Guillermo Lorie, Dra. María Elena Álvarez, Dr. Julio Díaz, Dr. Manuel Maldonado, Dr. Elin Palomino, Dr. Miguel Salas, Dr. Danilo Santisteban, Dr. Adonis Morales, Dr. Hipólito Pérez, Dra. Clara Ruiz, Dra. Nidia Méndez, Dr. Ruber García, Dr Rusten Almaguer , Dr. Eduardo Cortés, Dra. Elba Rivas, Dra. Liset Brown Laffita, Dra Rosario Nakao, Dra Miladis Quintero, Dra Aracelis Rodríguez Virelles, Dra Zulema Castro, Dra Reyna Milagros Fernández Barnuevo y actualmente está dirigiendo nuevamente la Dra Aracelis Rodríguez Virelles.

Por la parte administrativa estuvo conformado inicialmente por: Emilio Buzziz, Basilio Pupo, Cándido González, Armeris Tamayo, Orestes Hernández, Antonio Mederos, Jaime Tur, Cosme Rodé, José Domínguez, Roberto Hernández González, Yismandry González Vargas, actualmente Mario López Fernández quienes llevaron y llevan adelante el cumplimiento y fiscalización del trabajo de la unidad.

El Deparatamento de Estomatología conformado por el Dr. Godeardo Santiesteban y las asistentes dentales Magalis jordan, Gladis Silva, entre otros trabajadores que comenzaron con la inauguración de los servicios.

En marzo de 1979 se creó nuestra sección sindical formando por 10 compañeros de los cuales 2 eran hombres y 8 mujeres. Por el voto de los trabajadores fue electo Secretario General primeramente el Dr. Santiago Ochoa, seguidos por otros compañeros, Joel Rodríguez, Enrique Danta, Odalis Hidalgo Palomino entre 1979 hasta 1983. En sus inicios el Comité de Base de la juventud estuvo integrado por 10 militante, su primer secretario fue la compañera Marisol Abreu, Técnica de Laboratorio Clínico.


Logros más significativos del centro

Entre los logros más significativos que nos dieron realce están: ser Centro Ganador por la Batalla del 9no grado, mantener desde el año 1980 la Bandera Héroes del Moncada, ser elegido Mejor Policlínico durante los años 1980 y 1981, haber cumplido con el aporte de la M.T.T, sobre cumplir las finanzas en el 115%, creación de la B.T.J en 1979, la ANIR con un colectivo de 5 compañeros que presentaron 4 innovaciones, entre ellas la Dra Mayda Zaldívar Cruz, cumplimiento del Ahorro energético en nuestra Unidad, se superaron todas las Auxiliares de Enfermería en Enfermeras Generales, se efectuaron visitas a los lugares Históricos a depositar ofrenda florales, creación de Círculo de Interés, creación de un Equipo de Tiro y de Gimnasia Femenina, creación próxima de la SEPMI, Asociación de Base de la ANCI desde el año 1980, no tener accidentes de trabajo durante los años 1981 y 1982, convertirse en un Hospital de campaña durante el brote de Dengue en nuestro país (Esta tarea se cumplió en 24 horas), haber desarrollado por parte de los trabajadores actividades en distintos puestos, lo que facilitó el buen trabajo en el hospital de campaña sin ocasionar quejas, ni maltratos. Además de la implantación del Plan Médico de la familia en el año 1984 dirigido desde su comienzo por este centro.


Los Médicos cabecera de este plan fueron:

  • Dr. José Álvarez Alonso (Banes)
  • Dr. José Martínez
  • Dr. Pedro Ricardo (Flores)


En el año 1985 – 1987 se cumplió con este servicio a la población con la inauguración de 60 consultorios con sus respectivas viviendas para el médico de la familia completando un total de 63 en el municipio. En Octubre de 1985 se inicio la residencia de Medicina General Integral con dos residentes; el Dr. José Álvarez y el Dr. José Martínez. Este Acto fue presidido por Roger Sánchez Primer Secretario del P.C.C, Dr. Alcides Ochoa Director provincial de Salud, Dr. Palacio por el P.C.C provincial, Dr. Rolando Lorenzo Director municipal y demás compañeros de la dirección del partido y Gobierno y demás Sectores de la Salud en el municipio.

Otro logro fue la introducción del Curso Social y Salud a los alumnos del 1er año de medicina en el año 1985, así como la incorporación a nuestro policlínico de los internos de Estomatología, posteriormente se incorporan los Internos de medicina, incrementándose de esta forma la docencia. Se le otorga la Categoría Docente al policlínico en 1988 por haber obtenido resultados satisfactorios en este trabajo.

En el año 1997 se inaugura el PPU como un paso más de avances en la Atención Primaria de Salud. Con los tres consultorios que funcionan en el Central Nicaragua, Reparto Cárdenas, Reparto Mariana Grajales, que integran todo un sistema con alta eficiencia para prestar una atención de mejor calidad a la población.

Remodelación y Reinauguración

En el año 2005 se comenzó una remodelación del policlínico, donde se amplió la planta baja, con el Cuerpo de Guardia, laboratorio SUMA, consulta de pie diabético con la utilización del HEBERPROT-P, Rayos X, creándose la Sala de Rehabilitación y consultas para otros servicios especializados. En la planta alta, se incrementan también las consultas para diferentes servicios, la parte administrativa, pizarra, servicios de estomatología, se conformó el Bloque Docente con un Servidor para la red informática del policlínico, una Biblioteca, 2 laboratorios de informática y 4 aulas.

En el año 2006 se reinaugura nuestro policlínico con mejores condiciones para la prestación de servicios a la población, con un Cuerpo de Guardia, servicios de RX y laboratorio de 24 horas. Así como el inicio para la formación de los estudiantes de medicina, adjuntos a nuestra Filial de Ciencias Médicas Urselia Báez de la que somos una subsede. La Formación académica constituye una prioridad, en la Filial de Ciencias Médicas de Banes contamos con una matrícula general de 176 estudiantes de nuestro policlínico. De ellos 154 son estudiantes de Medicina, de Rehabilitación 9 y 13 de Estomatología.

Misión

Brindar atención médica especializada a los pacientes, familias, a la comunidad y formar el capital humano requerido, para cumplir los compromisos nacionales e internacionales que satisfagan las necesidades asistenciales y los nuevos servicios de la Atención Primaria de Salud. La preparación científica técnica, humanística, política e ideológica con los principios y valores éticos y morales de la revolución; apoyando la actividad docente, investigativa y asistencial en la formación de los nuevos médicos y profesionales de nuestro municipio.

En la actualidad nuestro policlínico es de alta complejidad que atiende una población de 31 636 pacientes, abarca una extensión territorial de 315 Km2, compuesto por 4 Consejos Populares, 2 Rurales y 2 Urbanos. En el área contamos con la presencia de 2 Círculos infantiles, 30 escuelas Primarias, 2 escuelas Secundarias Básicas, 1 Preuniversitario, 1 Politécnico, 1 escuela Especializada. Un total 9098 personas están incorporadas de una u otra forma a la vida estudiantil lo que representa un 30.0 % de la población.

  • Consejos Populares Rurales: Consejo Popular de Mulas y Consejo Popular de Macabí.
  • Consejo Popular Urbanos: Consejo Popular Reparto Nicaragua y Consejo Popular Centro Ciudad Sur.

Contamos con un total de 28 consultorios médicos, cubiertos con médico y enfermera, distribuidos en dos GBT. Nuestra área de salud cuenta con 34 servicios, un Cuerpo de Guardia, un Centro de Genética Municipal. Actualmente tiene una plantilla de 528, con 129 Médicos, 80 enfermeras, 26 estomatólogos, 4 psicólogos, 34 tecnólogos, 88 técnicos y otro personal necesario para la prestación de los servicios.

Nuestro Comité del PCC cuenta con un total de 46 militantes, un Buró Sindical, 11 secciones sindicales y un total de 250 militantes de la UJC, de ellos 58 trabajadores y 192 estudiantiles, 1 Comité UJC, 15 Comité de Base, 4 brigadas técnicas juveniles (BTJ).

Como podemos observar el Policlínico ha evolucionado hacia etapas superiores a partir del triunfo de la Revolución, caracterizado por el desarrollo del capital humano, contando hoy con 17 Especialistas: 2 Medicina Interna, 2 Ginecobstetricia, 3 Pediatría, 5 Psiquiatría, 2 Dermatología, Medicina Física y Rehabilitación 1 y 2 en Genética. Además de 21 Residentes de 2do año, 8 Residentes de 1er año, 3 no especializado, con un total de 78 médicos MGI. Con una tasa de mortalidad infantil en 0 en el recién culminado año 2016, nuestro centro avanza a etapas superiores donde la prestación de servicios, la excelencia en la atención primaria de salud, así como la formación de médicos, estomatólogos y superación de los trabajadores es una prioridad hoy y siempre.


Docencia

La formación de los estudiantes de medicina realizada en nuestra Filial de Ciencias Médicas Urselia Báez en Banes, de la que somos una subsede, constituye una prioridad, contamos con una matrícula general de 176 estudiantes de nuestro policlínico. De ellos 154 son estudiantes de Medicina, de Rehabilitación 9 y 13 de Estomatología.


Servicios que presta

  • Cuerpo de Guardia
  • Genética
  • US. Ginecológico y renal
  • US. Abdominal
  • US. Partes Blandas
  • Ecocardiograma y Electrocardiograma
  • Endocrino
  • Ortopedia
  • Fisioterapia y Rehabilitación
  • Estomatología
  • Alergia
  • Angiología
  • Cardiología
  • Dermatología
  • Oncología
  • Oftalmología
  • Optometría
  • Gastroenterología
  • Nefrología
  • Reumatología
  • Traumatología
  • Urología
  • Proctología
  • Otorrinolaringología (ORL)
  • HEBERPROT-P
  • Laboratorio Clínico
  • Laboratorio SUMA
  • Rayos X
  • Cirugía General
  • Psicología
  • Psiquiatría
  • Trabajo social
  • Máxilo facial
  • Farmacia


Situación Epidemiológica

La situación epidemiológica en nuestra área esta supervisada por el Programa de Vigilancia y Lucha anti vectorial, siendo detectados el pasado año un total de 36 eventos. Siendo el Consejo Popular Centro Ciudad Sur y el Reparto Nicaragua los de mayor incidencia. En lo que va de este año 2017 se han detectados 14 eventos, donde se les ha brindado toda la atención para la pronta erradicación. A pesar del comportamiento desfavorable en el diagnóstico de la focalidad, se incrementó la percepción del riesgo de enfermar por parte de la población y hubo una mayor participación en las acciones desarrolladas de conjunto a los Organismos y Organizaciones de Masas involucradas. Actualmente nos preparamos y fortalecemos los grupos de trabajo para prevenir la aparición de nuevos eventos, por la cercanía de la época de lluvias, siendo las condiciones climatológicas favorables para la aparición de estos. Dándole a la población una rápida respuesta en la prevención de las enfermedades que estos eventos traen consigo, evitando que represente una epidemia que afectaría la salud de las familias cubanas en primer lugar, un costo económico para el país y un problema social de gran envergadura.


Fuentes

Lic. Caridad L Silva Remedios. Informática de Banes.

Entrevista a trabajadores jubilados y otros trabajadores del centro, Banes, Holguín, 3 de abril del 2017.