Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Universitario Rampa

Policlínico Universitario Rampa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Institución de la Atención Primaria de Salud con funciones Docentes y Asistenciales
Siglas o Acrónimo:P U Rampa
Fundación:26 de julio de 1966
Tipo de unidad:Policlínico Universitario
País:Cuba
Dirección:Calle 17 Nro 251 Esq a J. El Vedado, La Habana, Cuba
Sitio web
http://www.policlinicarampa.sld.cu
Policlínico Universitario Rampa. Institución de Atención Primaria de Salud que cuenta con más de 40 años de creada, perteneciente a la Dirección Municipal de Salud de Plaza de la Revolución de la Ciudad de La Habana, Cuba.

Historia

Clínica Privada Damas de la Covadonga

Esta clínica registra hechos médicos memorables como la detección del primer caso de botriocefalosis en Cuba. La enferma Dora Fayn, de origen polaco, es atendida el 27 de septiembre de 1934 por el doctor Federico Sotolongo Guerra en la entonces Clínica de la Asociación de Damas de la Covadonga.[1]

En sus instalaciones fallece el 25 de abril de 1943 el joven compositor cubano Pedro Junco, autor de la mundialmente conocida canción Nosotros, luego de haber recibido tratamiento para la tuberculosis pulmonar.[2]

Detalle del balcón del 2do piso
El Policlínico Rampa funciona en la antigua clínica privada Damas de la Covadonga, filial de la Quinta Covadonga, actual Hospital Clínico Quirúrgico "Salvador Allende".

En la clínica Damas de la Covadonga laboró el destacado médico cubano Juan A. Rodríguez Feo, cirujano partero y fundador en 1939 de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología [3].

Policlínico Rampa

En 1967 se inaugura como "Policlínico Integral Rampa" con varias especialidades que atendían una población de alrededor de 30,000 habitantes.

En 1974 comienza a funcionar como Policlínico Comunitario con una población no mayor de 20,000 habitantes.

En el año 1988 con la puesta en marcha de la Medicina Familiar pasa a cubrir el 100% de la población; a partir de 1989 se incorpora al Plan del Médico de la Familia.

En el año 1991 se inicia la formación de los primeros residentes en Medicina General Integral. La primera graduación de estos especialistas se produce en octubre de 1994.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Policlínico Universitario Rampa
El 26 de julio de 1966 el Policlínico Universitario Rampa presta sus servicios bajo el nombre "Policlínico Rampa", luego de su intervención en 1965 por el Gobierno revolucionario, y posterior remodelación.

En la actualidad el Centro se desempeña como policlínico universitario y desarrolla actividades de docencia de pre y postgrado, atendiendo tanto a estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana como de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Área de atención

El área que atiende el Policlínico tiene una extensión territorial de 1.47 km2 con un total de 87 manzanas con un aproximado de 8 793 viviendas y una población aproximada de 20057 habitantes hasta el cierre del año 2006. Se encuentra dividido en dos Consejos Populares: Rampa y Príncipe. Tiene una densidad poblacional de 13643,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Limita al norte por la Calle 15 que se prolonga por Malecón de La Habana desde la Avenida de los Presidentes hasta la Calzada de Infanta, por el sur con la Avenida Salvador Allende, al este por la Calzada de Infanta hasta la Avenida Salvador Allende y al oeste por la Avenida de los Presidentes hasta la Calle 15 y desde 15 asciende hasta la Avenida Salvador Allende.

Misión

El Policlínico tiene como misión desarrollar los servicios asistenciales, de prevención y educación para la salud en la comunidad; brindar atención integral al individuo, a la familia y a la comunidad -mediante un equipo multidisciplinario de especialistas-; y desarrollar las actividades formación técnica y profesional como Policlínico de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Fuentes

Referencias bibliograficas Citas

  1. Sotolongo Guerra F. Un caso de botriocefalosis en Cuba. Bol Men Clin Asoc Damas Covadonga 1934;1(8):96-103.
  2. Conversaciones con los amigos de Pedro Junco - www.guerrillero.co.cu
  3. Lopez Espinosa JA. Contribución al estudio de la bibliografía cubana sobre Obstetricia. Acimed 2006; 14(6)

Enlaces externos