Polikarpov Malyutka

Polikarpov Malyutka
Información sobre la plantilla
Polik Malyutka.jpg
Modelo a escala del caza interceptor Malyutka sin los planos de cola, probado en el túmel aerodinámico del TsAGI en 1944.
TipoProyecto de caza interceptor a rección
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1943 - 1944
Historia de servicio
EstadoProyecto cancelado

Polikarpov Malyutka (en ruso: Поликарпов Малютка) – Proyecto de interceptor reactivo diseñado por Polikarpov entre 1943 y 1944. El proyecto fue cancelado tras su muerte.


Historia

En paralelo con el desarrollo de cazas interceptores de alta cota con motores de pistón al comenzar los años 40 se comenzaba a pensar en la utilización de motores a reacción para lograr estos fines. Los exitosos resultados del prototipo experimental Bereznyak/Isayev BI permitian suponer resultados a corto plazo en este dirección. Otros trabajos como el Tijonrarov “302” también parecían asegurar buenos resultados.

A fines de 1943, al regresar de la evacuación desde Novosibirsk a Moscú, Polikarpov recibió la tarea de comenzar a trabajar en la proyección de un caza con motor reactivo diseñado y construido en el RNII. Este avión sería nombrado “Malyutka” (Pequeña) y en su forma original utilizaba una serie de componentes utilizados en el diseño del caza I-185. Casi sin variaciones se utilizaban el ala y la unidad de cola.

Descripción

En el proceso de desarrollo el avión fue cambiando su forma, hasta convertirse en un avión de ala baja de sólo 7 metros de longitud con una pequeña ala recta de 7.5 metros. El tren de aterrizaje se seleccionó del tipo triciclo con rueda bajo la nariz.

La construcción era mixta. El fuselaje se concibió con estructura monocoque de contrachapado, pero el ala y la cola eran totalmente metálicos.

El piloto se ubicaba en una cabina hermetizada con ventilación y operaba el armamento del interceptor, compuesto por dos cañones de 23 mm.

Planta motriz reactiva

Tres vistas del interceptor Malyutka.

La planta motriz del Malyutka estaba compuesta por un motor a reacción de doble cámara de combustión diseñado por Glushko, con una potencia máxima de 1400 kg y una nominal de 1100 kg de empuje. La operación comprendía el uso de ambas cámaras durante el despegue, la toma de altura y la carrera hasta alcanzar la velocidad máxima. Una pequeña cámara adicional sería utilizada con el objetivo de mantener la velocidad de vuelo.

Como combustible se utilizaba queroseno y en función de occidante se usaba ácido nítrico. El combustible se almacenaba en cuatro tanques ubicados bajo el fuselaje y se inyectaba al motor mediante un sistema de bombeo. Para lograr mantener la estabilidad en el vuelo originalmente se vaciaba el tanque anterior de combustible y el posterior de oxidante y luego el tanque posterior de combustible con el delantero de oxidante. El cambio el centrado del avión con el vaciado de los tanques se compensaba con la intección de agua desde un tanque auxiliar.

Al alcanzar los 15000 metros de altura el interceptor podía aún continuar volando durante 1 minuto a potencia máxima y luego unos 9 minutos a baja potencia. Luego de realizar la misión de intercepción y con el combustible agotado, el avión planeaba hasta el aeródromo.

Desarrollo del proyecto

Concepción artistica del Malyutka que muestra su tren de aterrizaje triciclo.

El Malyutka fue calculado para desarrollar una velocidad a nivel del mar de 890 km/h y a 15000 metros unos 845 km/h. La altura de 5000 metros podía alcanzarse en sólo 1 minuto, mientras que los 15000 metros se lograban en 2.5 min. El tiempo de operación del motor se calculaba en 8 – 14 minutos.

Entre 1943 y 1944 se construyeron modelos a escala del avión, que fueron probados en el túnel aerodinámico T-106 del TsAGI. El proyecto se encontraba en desarrollo al momento de la muerte de Polikarpov el 30 de julio de 1944. Por decisión del Comisariado Popular de la Industria Aeronáutica el desarrollo sería cancelado en 1945 con la desaparición del buró de Polikarpov.

Gran parte de la información técnica relacionada con el proyecto Malyutka se mantuvo como clasificada durante varias décadas.

Especificaciones Técnicas

(Calculadas)

  • Tipo: Malyutka
  • Función: Interceptor a reacción
  • Planta motriz: 1 motor a reacción Glushko de 2 cámaras de 1200 kg de empuje
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 7.5 m
    • Longitud:7.3 m
    • Superficie alar: 8,0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1016 kg
    • Peso máximo en despegue: 2795 kg
    • Peso del combustible: 1500 kg
    • Capacidad de carga útil: 1779 kg
    • Carga alar: 350 kg/m²
    • Carga de potencia: 2,8 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 890 km/h
    • Velocidad a 15000 metros: 845 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 135 km/h
    • Techo: 16000 m
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 1 min
    • Tiempo de ascenso a 15000 m: 2,5 min
    • Armamento: Dos cañones de 23 mm VYa con 85 disparos por unidad.


Fuentes

  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • К.Косминков, Н.Валуев - Немецкое влияние. Мир Авиации 1997-01
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Пономарев А. Н. Советские авиационные конструкторы. — М.: Воениздат, 1990
  • Historia Alternativa
  • TestPilot.ru
  • Bereznyak-Isayev BI rocket jet interceptor
  • http://www.friends-partners.org/~mwade/craft/malyutka.htm Mark Wade Encyclopedia Astronautica]
  • AviaDejaVu