Polikarpov Po-2P

Polikarpov U-2P
Información sobre la plantilla
Po2P.jpg
El Prototipo Po-2P durante el desarrollo de las pruebas en 1944.
TipoHidroavión de uso múltiple
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresPolikarpov Po-2M y U-2P
Historia de producción
FabricanteFábrica No.51, Moscú
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1944
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov U-2VS
Historia de servicio
Primer vuelo1944
UsuarioVVS

Polikarpov Po-2P (en ruso: Поликарпов По-2П) - También conocido como U-2P y Po-2M, se trata en este caso de un único ejemplar en versión hidro con flotador central, desarrollada en 1944 y en general similar en composición al U-2M de 1930, pero con motor M-11D con autoencendido y numerosas mejoras.

Historia

Entre las variantes hidro del legendario Polikarpov Po-2 desataca el modelo conocido indistintamente como Po-2P (con la letra P referida a “poplavkovi” – con flotadores), Po-2M (Morskoi – naval) o U-2P.

Este modelo fue desarrollado por iniciativa y bajo la dirección de N. N. Polikarpov. El objetivo de esta modificación era contar con un avión de bombardeo nocturno capaz de operar desde ríos y lagos.

Como composición Polikarpov decidió utilizar la versión con un único flotador central y pequeños flotadores de estabilización en las alas. Esta configuración había sido probada por el OOS en 1930, pero las dificultades relacionadas con el arranque del motor sobre el agua obligaron a desecharla. Ahora, luego de más de 10 años, la URSS contaba con la versión Schvietsov M-11D con mayor potencia y dotada de sistema de autoencendido y hélice de paso variable. El uso de un flotador central dejaba libres las alas para poder instalar la carga de bombas.

Descripción

Tres vistas del hidroavión Po-2P.

Estos tres flotadores, con peso total de 1350 kg, habían sido concebidos por el laboratorio 12 del TsAGI.

El flotador central presentaba 6.4 metros de largo y 0.65 de ancho, con 0.75 m de altura, desplazando 2310 litros. El ángulo de la quilla en la zona del rediente alcanzaba los 23º. La construcción era totalmente de madera y se hallaba recubierta de tejido AOD pegado con cola AK-20. En la parte inferior todo el flotador se recubrió además con una capa asfáltica. La zona superior fue cubierta con esmalte de color rojo.

Para lograr cierto nivel de operación sobre el agua el flotador central terminaba en un timón de dirección unido mediante una cuerda sistema de control del patín de cola. El equipamiento del Po-2P incluía un ancla y otros elementos imprescindibles para la operación acuática.

Los flotadores pequeños medían 1525 x 420 x 445 m y estaban ubicados a 7,74 metros uno del otro.

El avión fue también modificado. Las superficies de control de los planos y la cola fueron dotadas de compensadores aerodinámicos, similares a los instalados en el Po-2ShS. El timón de profundidad izquierdo fue dotado de trimmer para disminuir la carga en vuelo y todos los cables de control fueron ocultados dentro del fuselaje.

El recubrimiento del motor fue mejorado y la hélice sustituida por una VISh-37 de 2.5 metros de diámetro y paso variable con un buje aerodinámico. El alcance fue incrementado mediante la introducción de un nuevo tanque de combustible con capacidad para 200 litros de combustible.

La foto muestra la instalación de la ametralladora DT en la posición trasera del Polikarpov Po-2P.

El equipamiento de a bordo fue mejorado con la inclusión de un generador GS-350 y una estación de radio RSI

El Po-2P se concibió como modelo militar y estaba armado con una ametralladora DT en un afuste anular situado en el asiento trasero (esta ametralladora podía ser sustituida por una ametralladora ligera Degtiariov para aviones o una ShKAS. Bajo las alas podía transportar 4 bombas de 25 kg para una capacidad total de 100 kg. En el costado de babor fue instalado un colimador de bombardeo NP-Po-2.

Originalmente se previó instalar en el Po-2P un motor forzado M-11F de 150 hp con autoencendido, pero al no encontrarse listo se instaló un M-11D.

Construcción y pruebas

El Po-2P en el aeródromo, poco antes del comienzo de las pruebas.

En 1944 un bombardero nocturno LNB de serie fue modificado en la Fábrica No.51 de Moscú para acoplarle el flotador central de duraluminio y dos flotadores de estabilización ubicados bajo los planos inferiores.

Las pruebas del Po-2P fueron desarrolladas en el embalse Jimicheski de Moscú en el período comprendido entre el 7 de julio y el 8 de septiembre de 1944. Por la Fábrica No.51 participó el ingeniero jefe M. O. Fasolkin y a los mandos del aparato estuvo el piloto probador F. S. Lishienko.

Durante las pruebas el avión ejecutó 17 vuelos. Con un centrado del 31,7% el avión no se diferenciaba de la versión terrestre Po-2VS. La estabilidad longitudinal y transversal se valoró de suficiente y sobre el agua de excelente. La operación de despegue resultaba sencilla y suave, resultado incluso mejor que sobre tierra. Para mejorar la estabilidad direccional se recomendó incrementar ligeramente el área del timón de dirección.

La operación del timón en el flotador aseguraba una operación excelente sobre el agua. A bajas revoluciones de motor el radio de giro era de 18 – 20 metros. Se definió que el hidroavión era capaz de operar con oleaje de hasta 0.5 metros.

De manera general el Po-2P con flotador central pasó las pruebas y fue recomendado para la explotación en unidades de las VVS que operaran en zonas de ríos y lagos con distancias lineales no inferiores a 500 m. Se destacó que por la sencillez del pilotaje el modelo podía ser operado por pilotos de calificación media.

Servicio operativo

A pesar de los positivos resultados de las pruebas el Po-2P no tuvo desarrollo. El único ejemplar fue entregado a la aviación naval.

Especificaciones Técnicas

Esquema de colores del prototipo Po-2P.

Tipo: Po-2P o Po-2M

  • Función: Hidroavión multipropósito
  • Año: 1944
  • Planta motriz: 1 motor de 5 cilindros M-11D de 115 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 11.40 m
    • Longitud: 8.90 m
    • Superficie alar: 33.20 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 949 kg
    • Peso cargado: 1350 kg
    • Capacidad de carga útil: 2 pasajeros o 410 kg (capacidad total)
  • Prestaciones
    • Velocidad a nivel del mar: 144 km/h
    • Velocidad de crucero: 126 km/h
    • Alcance práctico: 500 km
    • Techo práctico: 2500 m
    • Autonomía: 4.5 h
  • Armamento: Una ametralladora DT de 7.62 mm y cuatro bombas de 25 kg.

Fuentes

  • Петров Г.Ф.; Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Иванов В.П.; Самолеты Н.Н. Поликарпова РусАвиа.
  • Иванов В. Как создавался У-2. Крылья Родины, No.10 1995.
  • Гугля Ю., Котлобовский А.. Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время №5 2002
  • Иванов В., Коршунов А., Перов В., Растренин О.; Легендарный У-2. Мир Авиации
  • Маслов М. «Король истребителей». Боевые самолеты Поликарпова. ЭКСМО, 2009.
  • Маслов. М. Поликарпов У-2: "Небесный тихоход"
  • По-2П Легкий вспомогательный самолет
  • У-2
  • Поликарпов У-2
  • Avia Deja Vu