Polikarpov VP

Polikarpov VP
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de caza de alta cota
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresObjeto “K”
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1943
Desarrollo delI-185
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Polikarpov VP (“K”) (en ruso: Поликарпов ВП (K)) – Desarrollo del caza [[Polikarpov I-185|I-185] concebido como caza de alta cota armado con cañones. Como características destacablesa podemos señalar el uso de una cabina hermetizada. La muerte de Polikarpov trajo como consecuencia el abandono del proyecto.


Historia

En 1943, luego del regreso del KB de Polikarpov de Novosibirsk a Moscú, este colectivo seguría enfrascado en el desarrollo y pruebas de los modelos I-185, ITP, TIS y NB. En este mismo período N. N. Polikarpov comenzó a trabajar en el proyecto de un nuevo caza de alta cota armado con cañones y potenciado por el motor M-71TK. Se trataba de una continuación lógica del desarrollo del I-185 y su concepción fue iniciada en el mes de septiembre de 1943.

El nuevo modelo fue denominado VP, siglas de Visotni Puchechni o Cañonero de alta cota, pero en los registros internos del KB se le conoció como “K”.

Desarrollo

Ya para el mes de octubre había quedado clara la imposibilidad de obtener el motor M-71, por lo que el colectivo reorientó el caza hacia la utilización de un motor AM-39 con turbocompresor. El cambio de planta motriz trajo aparejada una seria modificación de la estructura del avión, por lo que el proyecto conceptual del VP (“K”) se encontró terminado sólo para la el verano de 1944 y las fechas de entrada a las pruebas fueron deslazadas para diciembre de ese año.

Las características presentadas se consideraban reales por lo que se planificó la construcción de cuatro ejemplares para el desarrollo de las pruebas de aceptación.

Ya desde 1943 la Fábrica No.51 comenzó a preparar las condiciones para realizar las pruebas de la nueva bancada motriz y la operación de la cabina hermetizada. Para mediados de 1944 se calculaba que los planos de ingeniería de detalle del nuevo caza se encotraban en un 95% de completamiento y había comenzado la contrucción del prototipo

Lamentablemente la muerte de Polikarpov en julio de 1944 trajo aparejado el fin del desarrollo. El proyecto nunca llegó a ser terminado. Para el mes de septiembre de 1944 todos los trabajos fueron detenidos.

Descripción

El VP fue concebido con un esquema clásico de monoplano de ala baja y construcción mixta. Manteniendo el sistema constructivo clásico de los aviones de Polikarpov, la sección de cola presentaba cnstrucción de madera.

El ala presentaba construcción íntegramente metálica y en general era similar a la utilizada en el I-185 y el caza ITP, pero con gran alargamiento y los radiadores ubicados en el centroplano. El perfil NACA-230 concebido originalmente sería sustituido por un perfil de flujo laminar más adecuado para los vuelos a grandes alturas, donde la densidad es menor.

El VP fue proyectado para utilizar el motor de pistón AM-39 de 1900 hp diseñado por A. A. Mikulin, dotado de turbocompresor TK-300B para trabajos a grandes alturas. Los cálculos arrojaban que a bajas alturas la versión AM-39A permitiría obtener velocidades de 500 km/h y a los 13 750 unos 715 km/h. El uso del motor AM-39B disminuía ligeramente estos valores, fijándolos en 586 km/h a nivel del mar y 680 km/h por encima de los 13000 metros.

Para garantizar la operación en estas condiciones el piloto se ubicaba en una cabina hermetizada. Ya Polikarpov había realizado pruebas con una cabina similar instalada en un caza I-15 modificado experimentalmente en 1938. Tres años antes como profesor del MAI, había propuesto al estudiante Mijail Yangel diseñar esta cabina, considerando que pronto sería necesaria para lograr operaciones a alta cota en los modelos futuros. Yangel cumpliría la tarea.

El armamento previsto estaba compuesto por dos cañones de 23 mm.

Especificaciones Técnicas

(Calculadas)

  • Tipo: VP (“K”)
  • Función: Proyecto de caza de alta cota
  • Año: 1941
  • Planta motriz: 1 motor lineal AM-39B de 1900 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.0 m
    • Superficie alar: 16.2 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso máximo en despegue: 3320 kg
    • Carga alar: 212 kg/m²
    • Carga de potencia: 3.76 hp/kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 586 km/h
    • Velocidad máxima a 13000 m: 680 km/h
    • Techo de vuelo: 14500 – 14750 m
    • Tiempo de ascenso a 14000 m: 18 min
  • Armamento: Dos cañones de 23 mm.

Fuentes

  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Russian Aviation Museum