Ponte Maceira

Ponte Maceira
Información sobre la plantilla
Pontemaceira.jpg
Información
IdiomaEspañol
Regióncoruña

Ponte Maceira: Pueblo de calles empedradas,cuyos alrededores ofrecen pequeñas aldeas y senderos entre bosques. Todo el pueblo en sí es un ejemplo de buena conservación, de casas de piedra y de integración en el medio, en un entorno de bosque de ribera que acompaña el fluir reposado del Río Tambre.


Historia

La tradición Jacobea habla del puente que fue derribado aplastando entre sus losas a los soldados del régulo de Dugium que perseguían a los discípulos del apóstol Santiago, tras haber sido liberados de la prisión por un ángel. La leyenda ha incluido al puente de A Ponte Maceira en el escenario de la persecución de las huestes romanas tal vez porque hoy en día permanece aún en pie. Son muchos los autores que otorgan a este bello puente un origen romano, ya que es bastante habitual la atribución de una base romana a la mayoría de los grandes puentes medievales. Lo que no es cuestionable es el origen medieval su estructura actual, que data de los siglos XIII-XIV, debido a la necesidad de la mitra de comunicar Santiago de Compostela con los puertos occidentales y cobrar el portazgo correspondiente. El puente, llamado Ponte Vella, cuenta con circo arcos principales de sillería de seis a diez metros y dos de aliviadero y divide dos municipios, ya que una orilla pertenece a Ames y otra a Negreira. Su estabilidad, gracias a la cimentación de parte de sus pilares sobre la roca madre, le han hecho mantenerse en pie a lo largo de sus largos años de servicio. Ha sido escenario tanto del incesante paso de peregrinos, como de la batalla entre las tropas de la mitra compostelana y las del conde de Altamira. La aldea de A Ponte Maceira, es uno de los conjuntos mejor cuidados de todos los caminos de Santiago. Además del histórico puente, los antiguos molinos junto al río, la capilla de San Brais. La iglesia románica de Santa María de Portor y el pazo de los Baladrón, conforman uno de los conjuntos histórico artísticos de mayor relevancia de Galicia.

Ubicación

En A Ponte Maceira, entre los municipios de Ames y Negreira, se encuentra el conjunto monumental formado por un pueblo primitivo, una antigua presa del molino, una capilla, un palacio moderno y el gran puente medieval, construido en el Tambre en el siglo XIII, aprovechando los otros pilares de la romana anteriormente. Se compone de cinco arcos y dos más pequeños.

Como LLegar

Tomando como referencia Santiago de Compostela, en el corazón de la provincia de A Coruña y a poco más de 20 kilometros de distancia del objetivo, es muy sencillo alcanzar el pueblo en coche. Tan sólo tomando la AG-56 y posteriormente, en Ames, desviarse a la carretera AC-544 que lleva hasta el pueblo. Muy cerca del acceso se encuentra una pequeña zona de aparcamiento.


Ruta de Senderismo en Ponte Maceira

Desde Ponte Maceira parte una ruta que une varios pueblos de la zona, y que el concello de Ames denomina “La Historia en un paseo”. En realidad, no aporta grandes atractivos. Sólo tiene sentido para estirar las piernas, sin pretensiones, o para hacer hambre, y comer después en el restaurante. El primer kilómetro entre Ponte Maceira y Ponte Nova transcurre por carretera comarcal. El puente nuevo se levantó para tráfico de vehículos con la construcción de la carretera. Después, aunque también asfaltado, podemos hablar más de camino que de carretera. Piñor, Burgueiros, Reino, Trasmonte, Suevos, son aldeas por las que pasamos entre otoñales paisajes de diciembre, de robles ocres que contrastan con los verdes prados. Observamos sus casas tradicionales de aldea, entre cultivos, pastizales y bosques, y que en la época medieval estaban bajo el dominio de los señores de Altamira. Después de Suevos la ruta gana atractivo cruzando un bosque de castaños, que nos deja bonitas estampas otoñales. Retomamos asfalto para pasar por el lugar de Lens. Por lo que se deduce de las construcciones y casonas que alberga, su pasado parecía más floreciente que su presente.

Donde Comer

En el restaurante Ponte Maceira, situado en un antiguo molino. Especialmente, los postres, deliciosos.

Cultura

Precioso pueblo medieval en el que destaca el puente de cinco arcos siglo XIII que salva el Río Tambre, construido sobre los cimientos de un antiguo puente romano. Una pequeña cascada embellece aún más el entorno.

Fiestas

Entre las Fiestas cabe destacar la "Noche en Vela" en Pontemaceira en el mes de julio, en la que se ofrece un concierto de música con solo la luz de más de 500 velas que engalanan el puente. Las Fiestas de San Cristobal, que se celebra la segunda semana de julio, en donde cientos de coches desfilan por las calles en ofrenda al Santo. La Noite Folk, un festival de música tradicional en la parroquia de Covas. Otro evento destacado en la Feria del Románico el primer fin de semana de septiembre, en donde el pueblo revive la época medieval de uno de sus más afamados personajes, "Afonso Eanes do Cotón", trobador de la Corte de Alfonso X el Sabio.

Gastronomía

En gastronomía las carnes son de gran calidad, así como los productos de la huerta o la caza. En los restaurantes locales se puede degustar la famosa "Tarta de queso" reconocida por ilustres chefs de toda España.

Mejoras realizadas y Pendientes

Entre las mejoras realizadas para la promoción del entorno natural de A Ponte Maceira, el Concello de Negreira ejecutó este año un estacionamiento de vehículos para los visitantes del pueblo, que por lo de pronto no llevó aparejadas medidas como la restricción de acceso de coches al núcleo de casas. Sin embargo, los lugareños de la zona siguen demandando otras mejoras básicas que son necesarias para facilitarles su vida cotidiana, entre las que destacan el ansiado saneamiento de las aguas residuales y la dotación a sus viviendas de accesos a Internet y a telefonía adecuados. Otro reto pendiente de abordar en el pueblo es el de la mejora de la estética del lugar con el enterramiento del cableado aéreo que ahora pasa por las fachadas.

Fuentes