Pontederia lanceolata

Pontederia cordata
Información sobre la plantilla
Cferin.jpg
Nombre Científico:Pontederia cordata
Reino:Plantae
Clase:Monocots
Orden:Commelinales
Familia:Pontederiaceae
Género:Pontederia
Especie:P. cordata


Pontederia cordata, es una especie de planta acuática perteneciente a la familia Pontederiaceae que es nativa al continente americano. Crece en una variedad de humedales, incluyendo márgenes de los lagos y estanques a través de una gama muy amplia desde el este de Canadá al sur de Argentina. Algunos ejemplos incluyen ríos del norte, los Everglades y Louisiana.


Características

La lanceolata es una de las subcategorías de Pontederia Cordata que presenta características más rusticas, su multiplicación y proliferación se asegura a través de las semillas, pero más comúnmente mediante la división de sus rizomas, por lo que, en la mayoría de los casos, esta planta se multiplica a niveles bastante rápidos ocasionando que tengas una gran multitud de ellas en tu jardín al paso del tiempo. La tonalidad presente en las hojas de la lanceolata es de color verdoso y sus hojas pueden presentarse de diversas formas, aunque la más común es aquella de corazón alargado. Posee tallos bastante gruesos y [[acostumbra[[ a florecer más que todo durante las épocas de verano, aunque se dan los casos en los cuales florecen en las estaciones de primavera y otoño. Si decidiste cuidar de tu planta lanceolata en una maceta, debes asegurarte de que la misma consiga el mismo nivel de humedad y agua que tendría en un estanque común, regándola de una manera diaria y abundante durante el transcurso del día.

Cuidados

Otro de los factores que hace aún más atractivo a esta planta ornamental es la capacidad de adaptarse de manera fácil a los nuevos entornos. La Pontederia Lanceopala es de los tipos de planta que no requieren demasiados cuidados, de hecho podría decirse que es una de las más fáciles de mantener. Para asegurarnos de que se encuentre en estado óptimo, solamente debemos mantenerla en los niveles adecuados de hidratación y al mismo tiempo asegurarnos de que la planta sea expuesta a la luz natural del sol, pero, sin embargo, no a tantos niveles para que dicha radiación queme sus hojas.

Generalidades

De todas las especies de Pontederia cordata, una de las que más destacan entre ellas es la variedad lanceolata, cuyo origen endémico es de las regiones americanas centrales y posteriormente fueron distribuidas a zonas como Argentina. Te aseguramos que este tipo de Pontederia es una de las que vale la pena tener en tu estanque o jardín acuático, debido a que tienen mucho atractivo estético que seguro hará captar miradas hacia tu jardín.

Descripción

La especie crece como una planta emergente, es decir, en condiciones de inundación, por lo que la planta depende generalmente de aerénquima en el vástago para llevar oxígeno a las raíces. Su metabolismo es, sin embargo, también tolerante del oxígeno del suelo. Se encuentra a menudo en zonas donde los niveles de agua fluctúan naturalmente, con inundaciones de primavera y emergiendo en verano. Además de las inundaciones, la especie también se ve influenciada por la fertilidad del suelo, ya que tiende a crecer en las bahías más fértiles de los grandes lagos, por ejemplo. Al igual que muchas plantas acuáticas, que se ve negativamente afectada por la salinidad y el pastoreo. También se ve afectada negativamente por la competencia de otras plantas de los humedales. Al igual que muchas plantas de los humedales, puede sobrevivir en condiciones desfavorable como enterrando las semillas en el suelo.

Ecología

La planta florece a finales de verano. Las flores púrpuras tienen marcas amarillas que pueden ayudar en la atracción de las abejas para la polinización.Una de las especies de abejas conocidas para polinizar las flores es Dufourea (Halictoides) novaeangliae.Una vez que la planta comienza a producir semillas, el tallo que soporta la inflorescencia se dobla para sumergir los frutos y semillas. Las semillas están latentes en el momento de la dispersión y no germinarán sin estratificación por 6-8 semanas.


Fuentes