Porrón

Porrón
Información sobre la plantilla
Porrón.jpg

Porrón . Considerado uno de los grandes inventos nacionales, se utiliza en toda España.

Historia y Surgimiento

Según Amades, el porrón, surgió entre finales del siglo XIV y principios del XV. Su origen se sitúa en las comarcas del tercio norte oriental: Aragón, Cataluña, el ejemplar más antiguo que se conserva se encuentra en el Monasterio de Poblet (Tarragona).

Proviene de Cataluña, y era utilizado para servir el vino en la mesa. De vidrio o cerámica posee una capacidad variable, aún hoy se emplea como objeto más o menos decorativo o tradicional. Su nombre se deriva de una variedad de pato buceador, el pato porrón, de ahí que a este recepiente se le conozca con ese nombre.

Lo más representativo del porrón es su forma: una botella abombada en la base o de vientre abultado, con un largo pico acabado en punta y perforado para facilitar la salida del líquido, y un brazo largo en el lado opuesto para sostenerlo mientras se usa.

También se llama porrón a la vasija de barro con forma similar usada para beber agua o vino. El vino podía ser compartido entre varias personas sin necesidad de vasos, copas, etc.

Usos y tipos

El objetivo del porrón ha sido servir el vino entre varios comensales de forma higiénica, sin que el recipiente entre en contacto directo con la boca. Este mismo método se ha llevado a otras bebidas, e incluso en algunos restaurantes se ofrecen pequeños porrones tras las comidas para que pueda servirse la gente un chupito de licor.

Existe un tipo de porrón para beber cava) que posee dos tubos prolongados: uno fino por el que sale el líquido y otro más grande por el que «respira» el recipiente y que además sirve para sostenerlo.

Fuentes

  • Zurdo Sáiz, David. Grandes y pequeños inventos españoles. Revista Digital de ACTA (Autores científico-técnicos y académicos). 2003.
  • Porrón Disponible en: “es.wikipedia.org”. Consultado: 25 de junio de 2015