Portal:Cristianismo/Artículos destacados 7

Embarcación de madera construida para salvar al profeta Noé, su familia y varias parejas de animales del Diluvio Universal.

Arca de Noé. Embarcación o arca de madera resinosa con compartimentos, con impermeabilización por dentro y por fuera. Construida para salvar al profeta Noé, su familia y varias parejas de animales con el objetivo de resguardarlos del Diluvio Universal para luego repoblar la Tierra con su descendencia.

Historia según la Biblia

Noé era un hombre justo y cabal entre la gente de su tiempo. Dios decidió que le confiaría la tarea de mantener el linaje de los hombres de aquella tierra, una vez que Dios destruyera estas generaciones por crecer en ellos la maldad y no cumplir con el propósito de su creación.

Dios (Yahvé) indicó a Noé que construyera una barca, y que llevara con él a su esposa, a sus hijos Sem, Cam y Jafet, y a las esposas de éstos.

También tenía que llevar de ciertos tipos de animales, hembra y macho, y en distinta cantidad: de los puros debía tomar siete parejas y de los impuros una sola pareja; y para suministrarles alimentos, le dijo que tomara y almacenara la comida necesaria.

Construcción

Dios Yahvé le proporcionó los conocimientos y las herramientas a Noé para construir tamaño proyecto de barco.

Noé tuvo para la construcción del arca 120 años y en un lugar desértico y apartado lejos de todo cuerpo de agua, según la cronología bíblica. Mientras construía el Arca, Noé y su familia fueron objeto de burlas diarias por parte de sus vecinos quienes venían a hostigar y ofender de cómo Noé construía un barco en pleno desierto.