Saltar a: navegación, buscar

Portal:Japón

Banner portal japon.jpg
Mapa de japon.jpg

Japón es un país insular del este de Asia, ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Es básicamente un archipiélago conformado por varias islas, siendo Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku, las principales pues forman el 97% de la superficie total del país.

A pesar de tener un espacio relativamente pequeño en comparación con países como Rusia o Estados Unidos, es uno de los países más poblados del mundo, con una población de alrededor de 128 millones de personas. Su capital, Tokio, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, contando con una población superior a los 30 millones de personas. Hoy en día. Japón es la nación con mayor cobertura tecnológica y la tercera potencia económica, superada solamente por China y Estados Unidos, además de poseer uno de las vidas culturales más ricas y exóticas de todo el mundo.

Artículo destacado
Samurai2.jpeg

El origen del samurái se data en el siglo X y se fortaleció al concluir las Guerras Genpei a finales del siglo XII, cuando fue instituido un gobierno militar bajo la figura del shōgun, por el cual el Emperador de Japón quedó a su sombra como un mero espectador de la situación política del país. La palabra samurái (samurai) generalmente es utilizada para designar una gran variedad de guerreros del antiguo Japón, si bien su verdadero significado es el de una élite militar que gobernó el país durante cientos de años. Históricamente la imagen de un samurái estuvo más relacionada con la de un arquero a caballo que con la de un espadachín, y no fue sino hasta que reinó una relativa paz cuando la espada adquirió la importancia con la que se la relaciona actualmente; la fantasía y la realidad de los samuráis se ha entremezclado e idealizado y sus historias han servido de base tanto de novelas, como de películas e historietas.

  Ver artículo completo

Símbolos de Japón
Historia
Bomba-atomica-hiroshima.jpg

La Historia de Japón es la sucesión de hechos acontecidos dentro del archipiélago japonés, con la aparición de hechos aislados influenciados por si naturaleza geográfica como nación insular y también por hechos influidos, en primer lugar, por el imperio chino, el cual definió su lenguaje, su escritura y también su cultura política. Por otro lado, también recibió infulencia occidental, lo que convirtió al país en una nación industrial, logró ejercer una esfera de influencia y una expanción territorial sobre el área del Pacífico, pero que tras la Segunda Guerra Mundial se detuvo, manteniendo un esquema de nación industrial con vínculos a la tradición cultural del país.

  Ver artículo completo

Geografía de Japón
Geografía
Japon.jpg

Japón es un archipiélago formado por cuatro islas principales que se extienden a lo largo de la costa asiática este de Océano Pacífico. Las islas principales, de norte a sur, son Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu. Las islas de Mairuppo (800 km al noroeste de Hokkaido) y Okinawa (600 km al sudoeste de Kyushu) les siguen en magnitud. Otras 3 000 islas pequeñas se encuentran incluidas también en el archipiélago.

Las islas japonesas son, en realidad, las escarpadas cimas de una gran cordillera que se alsa desde el fondo del mar, cerca de las fosas de Japón y de Bonin, donde las profundidad del océano supera los 9 000 metros. cerca del 73% del país es montañoso, por lo general cubierto de bosques y corados por profundas gargantas donde la rápida corriente forman cascadas.

Cada isla cuenta con su propia cadena montañosa. La montaña más alta de Japón es el Monte Fuji (Fujisan), a 3 776 metros de altura sobre el nivel del mar, le sigue Kita-dake, con 3 193 metros. Debido a que exista muy poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo.

  Ver artículo

Provincias
Emblema geográfico
Monte Fuji.jpg

El Monte Fuji es el pico más alto de Japón, considerado sagrado en la Antigüedad y destino turístico de montañeros. Su última erupción data de 1707, por lo que es considerado poco peligroso. Aun así, el Fuji es un atractivo para vulcanólogos y un tema recurrente en el arte japonés, atrayendo a pintores, poetas y literatos.

El monte Fuji, con 3.776 metros de altitud, es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón. Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central y justo al oeste de Tokio. Es un volcán compuesto y es el símbolo del pais.

  Ver artículo

Sociedad
Capital
Tokio es la capital de de Japón, localizada en el centro-este de la isla de Honshu, específicamente en la región de Kanto. En conjunto forma una de las 47 prefecturas de Japón, aunque su denominación oficial es metrópolis o capital. La ciudad es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular del país. Posee también la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, y establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón.

Tokio 3.jpg

Se subdivide en 23 barrios; 26 ciudades; un distrito subdividido en tres pueblos y una villa; y cuatro subprefecturas subdivididas en dos pueblos y siete villas, que representan a varias pequeñas islas al sur de Honshu que se extienden más allá de 1 800 km de Shinjuku, capital de la metrópoli y sede de la gobernación. El centro de Tokio, con sus 23 barrios, ocupa un tercio de la metrópoli, con una población cercana a los 8 340 000 habitantes; esta área es lo que se conoce internacionalmente como la ciudad de Tokio. Su área metropolitana posee 34,5 millones de habitantes (2007) convirtiéndose así en la mayor aglomeración urbana del mundo.

  Ver artículo

Economía
La economía de Japón es la segunda mayor a nivel mundial, tras Estados Unidos. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japones del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo.

Características notables de la economía japonesa incluyen una fuerte unidad entre productores, manufactureros y distribuidores, reunidos en grupos conocidos como keiretsu, los fuertes gremios empresariales, el shunto (práctica japonesa que organiza cada año las negociaciones salariales, afectando a una cuarta parte de la población laboral del país, es conocida como la ofenciva de primavera y se trata de una negociación entre patronales y trabajadores) y la garantía del empleo vitalicio para la mayoría de los trabajadores. Muchas de estas características se han visto deterioradas a través de los años.

Algunos datos

  • Moneda: Yen (¥)
  • Tasa de cambio: 1 dólar = 109,69 Yenes (2005)
  • PIB: 4,38 billones (2007)
  • Principales industrias: Automóviles, equipo de transporte, electrónica, sustancias químicas, acero, máquinas herramientas, productos alimenticios procesados, metales no ferrosos.

  Ver artículo

Cultura milenaria
La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con la olas inmigratorias originarias del continente de Asia y de las islas del Océano Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China y, posteriormente, un largo período de aislamiento con el resto del mundo llamado Sakoku de parte del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de la Era Meiji, a finales del siglo XIX, en donde recibe una inmensa influencia extranjera y que se acrecienta después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas.

En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de "honor", "obligación" y "deber", y que representa una costumbre diferente a una cultura individualista y liberal de los países occidentales. Las concepciones de "moralidad" y "conductas deseables" son menos practicadas en situaciones familiares, escolares y de amistad, sin embargo se observa una práctica más formal frente a superiores o gente desconocida.

Por otro lado, los japoneses tienen un sentido del humor intrincado y complicado, que se refleja mucho en el idioma, la cultura, la religión y la ética, que a veces es considerado como muy difícil de interpretar por otras culturas.

  Ver artículo

Únete a nuestro portal
  • Usuario 4
  • Usuario 5
  • Usuario 6
  • Más usuarios
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Japón&oldid=1710543»