Saltar a: navegación, buscar

Economía de Japón

Economía de Japón
Moneda Yen (¥)
Organizaciones APEC, OMC y OCDE
Estadísticas
PIB (nominal) 4.38 billones (2007)(3º)
PIB (PPA) 4,29 billones (2007)(4º)
PIB per cápita 34,312 (nominal); 33,576 (PPA)(2007)
PIB por sectores Agricultura: 1,6%; Industria:25,3%; Servicios: 73,1% (2006)
Tasa de cambio 1 dólar = 109,69 Yenes (2005)
Inflación (IPC) 0,3% (2006)
Inidice de Desarrollo Humano 0,953 (2005)
Desempleo 5,1% (noviembre 2010)
Principales industrias Automóviles, equipo de transporte, electrónica, sustancias químicas, acero, máquinas herramientas, productos alimenticios procesados, metales no ferrosos
Comercio
Exportaciones 590 300 millones de dólares (2006)
Importaciones 524 100 millones de dólares (2006)
Finanzas Públicas
Ayuda económica 9 700 millones de dólares (febrero de 2007)

La economía de Japón es la segunda mayor a nivel mundial, tras Estados Unidos. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japones del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo.

Los sectores estratégicos de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y la tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria de acero. Sin embargo la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado.El sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen, que es la tercera más trasladada tras el dólar estadounidense y el euro.

Tras 40 años de un crecimiento económico constante y a veces espectacular, la economía japonesa no creció de manera significativa durante el decenio de 1990, situación revertida desde 2003, año desde el cual la economía ha vuelto a crecer significativamente. Se puede afirmar que la economía japonesa ha sido sin lugar a dudas el fenómeno económico de la segunda mitad del siglo XX. Este éxito fue el resultado de un control exhaustivo de las importaciones, una inversión muy elevada en el interior y una política de exportación muy agresiva dirigida por el poderoso Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Japón. El resultado es un Producto Interior Bruto de más de 5 billones de dólares estadounidenses y una balanza comercial positiva de mas de 100 millones de dólares. Los principales socios comerciales de Japón son: China, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos y el resto de países miembros de la Unión Europea. Japón es el segundo país con mayor equidad de ingresos per cápita.

Características notables de la economía japonesa incluyen una fuerte unidad entre productores, manufactureros y distribuidores, reunidos en grupos conocidos como keiretsu, los fuertes gremios empresariales, el shunto (práctica japonesa que organiza cada año las negociaciones salariales, afectando a una cuarta parte de la población laboral del país, es conocida como la ofenciva de primavera y se trata de una negociación entre patronales y trabajadores) y la garantía del empleo vitalicio para la mayoría de los trabajadores. Muchas de estas características se han visto deterioradas a través de los años.

Recursos Naturales

En Japón hay pocos recursos minerales, así como de energía, lo que ha influido en el desarrollo industrial del país. Aunque se suele considerar que Japón no tiene recursos naturales propios, lo cierto es que aunque escasos, tiene varios secotres. Podemos destacar el cobre, azufre, manganeso, plomo y cinc. El carbón se encuentra localizado en yacimientos como los de Kyushu, Hokkaido y Honshu. En la zona noroccidental de Hosso hay pozos petrolíferos. El hierro se encuentra en las regiones de Kamaysho, Gimma y Bashi mientras que en la región de Itomka se encuentran minerales como oro, estaño, uranio y wolframio. A pesar de ello los niveles de importación de las materias primas dejan en evidencia que la producción interna es practicamente testimonial, dado que el país importa el 99% del petróleo, 74% de gas, 98% de hierro, 100% de bauxita y el 75% de carbón.

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

A pesar de poseer poca superficie dedicada a la agricultura, este país tiene una de las mayores producciones mundiales por área sembrada, esto se debe a la aplicación de la avanzada tecnología agrícola. El cultivo principal es el arroz, siendo este quien ocupa más de la mitad de la superficie sembrada. El trigo, la patata y la batata son importantes para la satisfacción de las necesidades alimentarias locales. Un producto de mucho valor es el té, con producción sobre las laderas meridionales del país. Los cítrico son los frutos más cultivados.

La ganadería no ha sido tradicionalmente un sector de mayor importancia en la economía del país, de hecho, apenas dispone del 1,5% de la superficie del mismo como pastos naturales (567 000 ha). La carne se ha consumido en cantidades relativamente importantes en Japón solo a partir de mediados del siglo XIX. Sin embargo, la acrecida prosperidad y mejora del nivel de vida en los años 60 y 70 generó un fuerte aumento en la demanda de carne, huevos y productos lácteos, lo que se ha traducido en un rápido crecimiento de los efectivos de las especies más rentables. Este es el mayor componente del grueso de las importaciones agrícolas de Japón (casi un 25%) en los últimos años. Los productos de más consumo son el cerdo, la carne vacuna y carnes blancas. Basado en el valor de las importaciones, Japón es el receptor de carne más grande del mundo, ya que para este tipo de producto, en general son necesarias las fuertes importaciones. Caballos y cabras, por su parte, se hallan en acelerada disminuición y el número de ovejas es muy reducido.

Casi el 67% del área de Japón está cubierta de bosques, lo que supone 25 198 000 ha. Se trata obviamente de una porción muy elevada, lo que significa un consumo de madera enorme. La mayor parte de la producción propia corresponde a coníferas, especie que ocupa el 98% de la superficie de repoblación; en cambio, en los bosques naturales lasfrondosas representan el 82% de área de los mismos. De los árboles autóctones cabe destacar el cedro, ciprés y roble japoneses, pinos rojos y negros, hayas y abetos rojos y blancos. Hokkaido y la mitad norte de Honshu son áreas forestales densas.

Desde tiempos remotos, el japonés ha sido un pueblo ictiófago: su débil consumo histórico de proteínas de origen ganadero era compensado con un abundante consumo de pescado. Se encuentra en el primer puesto mundia por su producción pesquera, en especialde sardinas, caballas y salmones. Sobre la costa meridional de Shikoku y Kyushu, se desarrolla la cría de ostras perlíferas. El grueso del tonelaje procede de la pesca de altura, ya que la costera representa solo un 18,3%. Sin embargo la pesca de alta mar encara desde los años 60 el problema de que casi todos los países con agua de gran riqueza ictiológica han extendido su soberanía pesquera hasta un límite de 200 millas de sus costas, por ello, Japón ha desarrollado una especialización en la pesca pelágica, realizada en alta mar por grandes barcos-factorías.

Industria

La nación de las actividades industriales (icluyendo la minería, la manufactura, y electricidad, gas, agua y servicios públicos) aportó el 46,6% del total de la producción industrial nacional en 1969, hasta descender ligeramente al 45,8% en 1975. Este constante descenso industrial entre los años 1970 y 1980 fue el resultado del crecimiento de las industrias de alta tecnología. Durante este período, algunas de las mayores industrias pesadas, como la siderúrgia y la construcción naval, disminuyeron o se mantuvieron estables. Junto con la industria de la construcción, las industrias pesadas formaban el 34,9% dela fuerza de trabajo en 1989. El sector de la industria de servicios creció más rápidamente en los años 80, en términos de PNB (Producto Nacional Bruto), mientras que las mayores pérdidas se produjeron en la agricultura, la silvicultura, la minería y el transporte.

La mayor parte de la industria atiende al mercado nacional, pero son importantes las industrias que atienden la exportaciones de varios productos clave. En general, la industrias orientadas hacia las exportaciones relativamente más que a las importaciones en 1988 fueron equipos de transporte (con un ratio de 24,8% de las exportaciones más que las importaciones), los vehículos de motor (54%), maquinaria eléctrica (23,4%) y los productos de metal (8,2%).

La industria está concentrada en varias regiones, en el siguiente orden de importancia: la región de Kanto rodea Tokio, en particular las prefecturas de Chiba, Kanagawa, Saitama y Tokio (región industrial de Keihin); la región de Tokai, incluido Aichi, Gifu, Mie, y prefecturas de Shizouka (región industrial de Chukyo-Tokai); región de Kinki (Kansai), incluidas las de Osaka, Kioto y Kobe (región industrial de Hanshim); la parte suroeste de Honshu, norte de Shikoku y de todo el interior del mar (región industrial de Setouchi); y la parte norte de Kyushu (región industrial de Kitakyushu). Además, una larga y estrecha faja de centros industriales se encuentra entre Tokio y Fukuoka, establecida por determinadas industrias, que se han desarrollado como molino de las ciudades.

Los campos en los que el Japón goza de relativamente alto desarrollo tecnológico incluyen la fabricación de semiconductores, fibra óptica, electrónica, óptica de los medios de comunicación, fax y fotocopiadoras, y en los procesos de fermentación de alimentos y bioquímica. Japón tiene ligeros retrasos en productos tales como los satélites, cohetes y aeronaves de gran tamaño, donde donde la capacidad de ingeniería avanzada no es suficiente, ya que ya que se requieren avances a través de su agencia de exploración aeroespacial. Con JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) posiblemente se realice una misión tripulada a la Luna. En productos tales como el diseño asistido por ordenador y fabricación asistida por ordenador (CAD y CAM respectivamente), bases de datos, con software básico se requieren capacidades. Es difícil la explotacíon de los recursos naturales, debido a la falta de ellos.

Servicios

El sector de servicios de Japón representa alrededor de tres cuartos del total de su producción económica. La banca, los seguros, los bienes raíces, la venta al por menor, el transporte y las telecomunicaciones son la principales industrias. Existen grandes empresas como Mitsubishi UFJ, Mizuho, NTT, TEPCO, Nomura, Mitsubishi Estate, Tokio Marine, JR East, Seven & I, algunsa de ellas son grandes empresas multinacionales. El gobierno de Koizumi siuará a Japan Post como uno de los proveedores de serviciós de seguros y de privatización más grandes del país hasta el año 2014. Los seis principales grupos son Keiretsu, Sumitomo, Fuyo, Mitsui, Dai-Ichi Kangyo y Sanwa, Japón es el hogas de 326 empresas de la lista Forbes Globas 2000, el 16,3% del total en 2006.

Fuerza Laboral

En 2001, la fuerza laboral de Japón constaba de unos 67 millones de trabajadores, el 40% de los cuales eran mujeres, y está disminuyendo rápidamente. La afiliación sindical del trabajo es de unos 12 millones. La tasa de desempleo es actualmente del 4.1%. En 1989, el sector público, predominantemente la confederación sindical, SOHYO (Consejo General de Sindicatos de Japón), se fusionó con la RENGO (Confederación de Sindicatos del sector Privado de Japón) para formar la Confederación de Sindicatos de Japón.

Una de la principales preocupaciones a largo plazo para la fuerza de trabajo japonesa es la baja tasa de natalidad. En el primer semestre de 2005, el número de muertes en Japón era superior al número de nacimientos, lo que indica que la disminución de la población (inicialmente previsto para 2007) ya había comenzado. si bien una contramedida para un descenso de natalidad sería la de eliminar los obstáculos de la inmigración, el gobierno japonés se ha mostrado reticente a hacerlo.

En julio de 2006, la tasa de desempleo en Japón era del 4,1%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecnómico (OCDE).

Iindicadores

Electricidad

  • Consumo: 956 300 millones de kWh (2005)
  • Producción: 996 000 millones de kWh (2005)
  • Exportaciones: 0 kWh (2003)
  • Importaciones: 0 kWh (2003)
  • Según la fuente de producción:
    • De combustibles fósiles: 56,68%
    • Nuclear: 31,93%
    • Hidroeléctrica: 8,99%
    • Otros: 2,4% (1998)
  • Normas:
    • 100 voltios a 50 Hz de la Oi River (en Shizuoka) hacia el norte.
    • 100 voltios a 60 Hz hacia el sur.

Petróleo

  • Producción: 125 000 bbl/día (2006)
  • Consumo: 5,578 millones de bbl/día (2005)
  • Exportaciones: 93 360 barriles/día (2001)
  • Importaciones: 5,449 millones de barriles/día (2001)
  • Importaciones netas: 5,3 millones de barriles/día (2004)
  • Reservas: 59 millones de bbl (1 de enero de 2006)

Otros indicadores

  • Tasas de crecimiento de la producción industrial: 3,3% (2006)
  • Porcentaje de inversión (bruta fija): 24% del PIB
  • Ingresos de los hogares o el consumo por parte porcentual:
    • 10% más bajo: 4,8%
    • 10% más alto: 21,7% (1993)
  • Tipo de cambio (yenes japonese por 1 dólar de los estados Unidos):
    • 109,690012 (2005)
    • 115,933 (2003)
    • 125,388 (2002)
    • 121,529 (2001)
    • 105,16 (enero de 2000)
    • 113,91 (1999)
    • 130,91 (1998)
    • 120,99 (1997)
    • 108,78 (1996)
    • 94,06 (1995)

Fuentes