Saltar a: navegación, buscar

Geografía de Japón

Geografía de Japón
Información sobre la plantilla
Concepto:Japón es un archipiélago formado por cuatro islas principales que se extienden a lo largo de la costa asiática este de Océano Pacífico

Geografía de Japón.Japón es un archipiélago formado por cuatro islas principales que se extienden a lo largo de la costa asiática este de Océano Pacífico. Las islas principales, de norte a sur, son Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu. Las islas de Mairuppo (800 km al noroeste de Hokkaido) y Okinawa (600 km al sudoeste de Kyushu) les siguen en magnitud. Otras 3 000 islas pequeñas se encuentran incluidas también en el archipiélago.

Relieve

Las islas japonesas son, en realidad, las escarpadas cimas de una gran cordillera que se alsa desde el fondo del mar, cerca de las fosas de Japón y de Bonin, donde las profundidad del océano supera los 9 000 metros. cerca del 73% del país es montañoso, por lo general cubierto de bosques y corados por profundas gargantas donde la rápida corriente forman cascadas.

Cada isla cuenta con su propia cadena montañosa. La montaña más alta de Japón es el Monte Fuji (Fujisan), a 3 776 metros de altura sobre el nivel del mar, le sigue Kita-dake, con 3 193 metros. Debido a que exista muy poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo.

Como Japón se encuentra situado en una zona de mucha actividad volcáica, resultan frecuentes temblores de pequeña magnitud y actividad volcánica ocasional. Terremotos destructivos ocurren varias veces cada siglo, resultando a menudo en tsunamis. Debido a esta intensa actividad sísmica, su orografía posee sierta particularidad como consecuencia de lo mencinado. Cadenas y montañas de volcanes se suceden ocupando la mayor parte del territorio dando a las islas una configuración arqueada, parecida a una media luna, donde destaca como punto álgido al Monte Fuji. Más de 150 montañas japonesas son volcanes de gran tamaño y 60 de ellos todavía siguen en actividad.

El Asama es el volcán más activo de todo el archipiélago, está situado en la isla de Honshu a aproximadamente 100 km de Tokio, tiene una altura de 2 542 metros.

Clima

El clima es muy variado, debido a la forma alargada de Japón de norte a sur; Sapporo, en la isla norte (Hokkaido), tiene un verano caluroso y un invierno frío y con abundante nieve. Tokio, Nagoya, Kioto, Osaka y Kobe, en la parte oriental de la isla más grande (Honshu), tiene un clima descrito como subtropical húmedo. Fukuoka, en la isla de Kyushu, tiene un invierno suave y un verano largo. EL clima de Okinawa, el archipiélago más al sur, es el más suave, las temperaturas invernales de 16 ºC en promedio, no descienden nunca por debajo de los 10 ºC.

Recursos Naturales

Los recursos naturales en Japón son escasos, con excepción de los productos pesqueros, además de algunas industrias mineras y madereras.

Ver Economía de Japón

Algunas cifras

  • Superficie total: 377 835 km2
    • Tierras: 374 744 km2
    • Agua: 3 091 km2, de los que 670km2 corresponden al Lago Biwa, el tercer lago más antiguo de agua dulce del mundo, ubicado en el centro de la isla principal de Honsh
  • Uso del suelo (estimación de 1999)
    • Tierras arables: 12%
    • Tierra vegetal: 2%
    • Pastos: 2%
    • Bosques y humedales: 66%
    • Otros: 18%

Fuentes

Sitio oficial de la Organización Turística Nacional de Japón