Portovenere, Cinque Terre y las Islas Palmaria, Tino y Tinetto

Portovenere, Cinque Terre y las Islas Palmaria, Tino y Tinetto
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Portovenere.jpg
CoordenadasN44 6 24.984 E9 43 45.012
PaísBandera de Italia Italia
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)(v)
N.° identificación826
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de La Spezia, Región Liguria

Portovenere, Cinque Terre y las Islas Palmaria, Tino y Tinetto, están situados en la costa de Liguria, y conforman un paisaje cultural de gran valor paisajístico y cultural. El diseño y la disposición de las pequeñas ciudades y la conformación del paisaje circundante, la superación de las desventajas de un terreno escarpado y desigual, encapsulan la historia continua de asentamientos humanos en esta región durante el último milenio. El conjunto está incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1997.

Descripción

La rivera de Levante entre Cinque Terre y Porto Venere es un sitio cultural de valor excepcional, que representa la interacción armoniosa entre el hombre y la naturaleza para producir un paisaje de calidad excepcional que ilustra una forma de vida tradicional que ha existido durante 1.000 años y sigue desempeñando un papel socioeconómico importante en la vida de la comunidad.

El área abarca unos 15 km a lo largo del extremo oriental de la costa de Liguria, entre Levanto y La Spezia. Se trata de una costa escarpada muy irregular, que el trabajo del hombre durante milenios ha transformado en un paisaje conformado por terrazas con el fin de ser capaz de arrancar a la naturaleza unas pocas hectáreas de tierras aptas para el cultivo de la vid y el olivo. Las comunidades humanas se han adaptado a esta naturaleza, aparentemente áspera e inhóspita, mediante la construcción de asentamientos compactos directamente sobre la roca, con calles sinuosas. El uso general de la piedra natural para las construcciones, da a estos asentamientos una apariencia característica. Estas se agrupan generalmente alrededor de los edificios religiosos o castillos medievales.

Los cinco pueblos de Cinque Terre han sido fechados a finales de la Edad Media. Las terrazas de cultivo que caracterizan gran parte del paisaje de Cinque Terre fueron construidas principalmente en el siglo XII, cuando las incursiones sarracenas por mar habían llegado a su fin. Comenzando desde el norte, el primero es el centro fortificado de Monterosso al Mare, en la cima de la colina de San Cristóbal, que primero jugó un papel importante en el siglo VII, durante las invasiones lombardas. Después de ser disputada por diferentes familias nobles de la Edad Media, se echó su suerte con la República de Génova. Es una ciudad costera en un valle, siendo sus características más destacadas la iglesia de San Juan, construida en 1244, con su campanario, originalmente una torre de vigilancia aislada, las ruinas del antiguo castillo y el convento de los capuchinos del siglo XVII que domina la ciudad.

Lo majestuoso e imponente del paisaje.

Vernazza fue fundada en 1000 por personas que viven en las colinas de Reggio. Se convirtió en parte de la República de Génova en 1276. Las casas están construidas a lo largo de la corriente de Vernazza y hasta las laderas del espolón rocoso que esconde el pueblo de aquellos que se acercan por mar. Calles estrechas se extienden hasta la calle principal, que se abre a una pequeña plaza con vistas al mar. Aquí la iglesia de St Margaret de Antioch es un ejemplo típico de la Liguria gótica.

Corniglia es el único de los pueblos no construidos en la costa en sí, sino en un alto promontorio. Está dominada por la iglesia de San Pedro (1334). Más al sur, Manarola es una pequeña aldea fundada en el siglo XII por la gente que baja de la aldea de montaña de Volastra. Sus casas se extendieron en parte sobre un espolón rocoso corriendo hacia el mar y en parte a lo largo de la corriente Grappa, con un grupo de edificios religiosos, todos del siglo XIV.

La localidad más meridional es Riomaggiore, otra fundación medieval. Sus casas bordean el estrecho valle del arroyo Maggiore (también ahora cubiertos). El pueblo está dominado por la iglesia de San Juan Bautista (1340) y el castillo, cuya construcción se inició en 1260.

Portovenere es un importante centro cultural. Entre sus restos están los de una gran villa romana en la costa en Varignano, un monasterio benedictino, y una iglesia proto-románica dedicada a San Pedro, en el promontorio rocoso Arpaia. En la ciudad bajo el castillo hay una segunda iglesia, con elementos románicos y góticos, dedicada a San Lorenzo. La ciudad, una fundación romana, Portus Veneris, fue ocupada por los genoveses en 1113. Es compacta en forma, que culminó en el castillo Doria (siglos XII al XVI), que domina el asentamiento y es un palimpsesto histórico, con muchos vestigios de su predecesor medieval. Frente a la costa, en Portovenere, están las tres islas de Palmaria, Tino y Tinetto, las que destacan no sólo por su belleza natural, sino también, por los numerosos restos de establecimientos monásticos.

La flora y la fauna de la zona son de interés. El monte natural y la vegetación maquis sobrevive intacta en las partes altas de la empinada loma. Se entremezclan entre sí en zonas de terrazas de cultivo abandonadas, proporcionando una flora de una calidad excepcional. La naturaleza del terreno y la vegetación proporciona alimento y refugio para una gran variedad de especies de insectos y animales.

Justificación de la inscripción

El Comité decidió inscribir este sitio sobre la base de criterios (ii), (iv) y (v), teniendo en cuenta que la rivera de Levante entre Cinque Terre y Portovenere es un sitio cultural de valor excepcional, que representa la interacción armónica entre las personas y naturaleza para producir un paisaje de calidad excepcional que ilustra una forma de vida tradicional que ha existido durante miles de años y sigue desempeñando un papel socioeconómico importante en la vida de la comunidad.

Fuentes