Postestructuralismo

Postestructuralismo.
Información sobre la plantilla
Postestructuralismo.jpg
Concepto:discurso de las Ciencias Sociales con pretensiones científicas que fue hegemónico durante gran parte del siglo XX.

Postestructuralismo. Rama contemporánea de la teoría de la crítica, especialmente desarrollada en Francia, que afecta a áreas tan diversas como el psicoanálisis, la historia, la filosofía y la teoría literaria. Su relación con el estructuralismo ha sido objeto de un intenso debate y podría definirse como derivado del estructuralismo o como su antítesis.

Surgimiento

El posestructuralismo quizá encuentre sustancia en el hecho de que muchos de sus trabajos prominentes fueron desarrollados por autores cercanos al estructuralismo, y más sustancia aún en el hecho de que muchos de estos trabajos son intentos de recrear posiciones estructuralistas cuyas limitaciones transformaron a tantos estructuralistas en críticos del estructuralismo.

Propósito

El posestructuralismo comparte una preocupación general por identificar y cuestionar las jerarquías implícitas en la identificación de oposiciones binarias que caracterizan no solo al estructuralismo sino a la metafísica occidental en general. punto en común entre las críticas posestructuralistas, es la revaluación de la interpretación estructuralista de Ferdinand de Saussure acerca de la distinción entre el estudio del lenguaje a través del tiempo versus el estudio del lenguaje en un momento determinado.

Tendencia

El posestructuralismo trata de superar la tendencia, aparentemente endémica en el pensamiento humano, de contemplar la realidad como la unión de dos opuestos, pero ambas corrientes comparten otras coincidencias: ambas rechazan la primacía del sujeto humano.

Contradicciones

Las estructuras terminan siendo una “esencia” y el estudio de las estructuras la condición de posibilidad de la antropología, la sociología, la cultura, el arte, la historia, etc. Esta concepción de lo social tuvo tanto éxito que logró capturar el discurso marxista y ahí tenemos el marxismo estructuralista de Louis Althusser y su reescritura de la obra de Karl Marx, planteando por ejemplo que el “modo de producción” es una estructura cuyas leyes se imponen a los sujetos, de modo que llega a proponer que “las revoluciones las hacen las estructuras y no los hombres o las mujeres”. También deducía, siguiendo a Levy-Strauss (que desde luego no era ni tenía nada que ver con el marxismo) que el marxismo podía acceder al estatuto de “ciencia” al incorporar la interpretación estructuralista: todo lo demás era “ideología” es decir falso conocimiento, ilusión, confusión, voluntarismo, y humanismo.

Principales posestructuralistas

Fuentes