Pouteria lucuma

Lúcuma
Información sobre la plantilla
Lúcuma del Perú.jpg
Nombre Científico:Pouteria lucuma
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Ericales
Familia:Sapotaceae
Tribu:Myrteae
Género:Pouteria
Especie:P. lucuma; (Ruiz & Pav.) Kuntze
Hábitat:Originario del área andina
Amazonía peruana

Lúcuma.(Pouteria lucuma),también llamado "oro de los incas", lugma, meco o mamón, zapote mamey o lúcuma de Castilla es el fruto de la Pouteria lucuma, la especie más extendida y apreciada del género Pouteria, y destaca por ser un excelente edulcorante natural.

Origen

Árbol originario de los valles andinos de Perú y cultivado hoy en otros países, especialmente de la zona andina, perteneciente a la familia de las sapotáceas.

Se cree que el cultivo de la lúcuma se extendía a todos los valles incas y que su pico tuvo lugar en la época de la cultura moche o mochica, alrededor del siglo I al VII d.C, pueblo que empleó técnicas de irrigación y cultivo intensivo para producir cantidades sin precedente del producto. Antes de la llegada de los españoles, la lúcuma era uno de los principales ingredientes de la dieta de los aborígenes del valle, junto con el maíz, las legumbres y la guayaba, así como la quinua y kiwicha en las zonas más altas.

Los europeos tuvieron conocimiento de la lúcuma en Manabí (Ecuador) en 1531. Hoy en día se sabe que esta fruta se cultiva en diversas regiones de Perú, en Bolivia se produce en las inmediaciones de La Paz, en Chile principalmente en la Región de Coquimbo y en Costa Rica, donde fue introducida por migrantes a comienzos del siglo XX, alrededor de San José.

Hábitad

En Perú, el hábitat natural de la lúcuma es la sierra baja, pero se desarrolla adecuadamente desde el nivel del mar hasta los 3,000 metros de altitud, pero las condiciones más óptimas están alrededor de los 500 metros, con temperaturas de 8 a 27 grados centígrados y humedad de 80% a 90%. Esta planta no es resistente a heladas, muere a temperatura menores – 5°C y prefiere suelos arenosos, bien drenados, con cierto porcentaje de salinidad y de PH neutro.

La lucuma no requiere irrigación constante, puede soportar períodos breves de sequía, así como épocas de lluvia, pero no resiste climas húmedos por mucho tiempo ni las temperaturas muy altas.

La lúcuma en España

Aunque el cultivo primigenio de la lúcuma está localizado en la Amazonía peruana, lo cierto es que se ha extendido por diversas zonas del planeta, entre ellas España. El clima subtropical de la Costa de Sol oriental es idóneo para esta especie, que fue introducida en nuestro país hace pocos años de la mano del Centro Experimental IHSM La Mayora, dependiente del CSIC y ubicado en Málaga.

Para los investigadores del centro, la fruta supone un producto excelente, pero poco conocido, por lo que uno de sus objetivos sigue siendo darlo a conocer.

Historia de la Lúcuma

Según investigaciones arqueológicas la lúcuma fue domesticada en los valles interandinos de pueblos preincaicos de países como Ecuador, Perú y Chile, donde su consumo y el uso de la madera del árbol están extensamente documentados en las representaciones pictóricas de los pueblos nativos.

Existe una leyenda que relata que una diosa andina se negaba al amor, hasta que un ser mitológico disfrazado de mendigo la conquistó con una fruta de lúcuma, que en la mitología inca representa la fertilidad.

Las evidencias más antiguas del uso de la lúcuma datan de semillas obtenidas del complejo II (entre 8600 a. C. a 5600 a. C.) de la cueva de Guitarrero en el Callejón de Huaylas en Ancash, Perú. Además, se han encontrado representaciones de lúcuma en cerámicas de La cultura Moche, así como en las tumbas de sus gobernantes y nobleza. Se sabe también que se empleó madera del árbol del lúcumo para la construcción del santuario de Pachacámac, donde en 1938 se halló un tronco de singulares dimensiones tallado como figura totémica.

Características

Cultivo

En el Perú su cultivo se acrecienta cada año debido a la gran demanda local e internacional. La COPROBA, organismo del gobierno del Perú, lo ha declarado uno de los productos bandera del Perú (INDECOPI, 2013).

Árbol

Árbol Lúcuma.

El árbol de esta fruta, el lúcumo, era muy estimado por los hispanos del siglo XVII por su buena apariencia. Asimismo, la madera del lúcumo era apreciada en la carpintería por ser fina y compacta.

  1. De hojas casi membranáceas, trasovadas y adelgazadas hacia el pecíolo.
  2. Follaje verde intenso.
  3. Su copa es esférica y poblada de abundantes ramas.
  4. Produce un fruto del tamaño de una manzana pequeña.
  5. Tolera bien el frío y los vientos moderados
  6. No resiste las temperaturas por debajo de 0 º C
  7. Requiere suelos con buen drenaje y que no sean muy calcáreos
  8. Admite concentraciones moderadas de sales en el agua.
  9. Entran en producción a los 3-4 años.

Fruto

  1. La calidad de la fruta de la lucuma varía drásticamente según las condiciones de cultivo.
  2. Produce entre 200 y 300 frutos al año a partir del cuarto o quinto año, aunque puede llegar a producir aproximadamente 500.
  3. La producción es mejor en los especímenes producidos por esquejes que por los plantados de semilla, sus frutos llegan a alcanzar un peso de 1kg. y su rendimiento es continuo durante el año.
  4. Este fruto posee un textura cremosa y aterciopelada, su aroma es agradable, así como su sabor es peculiar y exótico.
  5. Es de forma esférica y ligeramente plano en su parte superior.
  6. Su piel es lisa y de color verde oscuro que se torna verde-amarillo a medida que va madurando.
  7. La pulpa es cremosa y consistente, de color amarillo intenso y muy dulce.
  8. Puede consumirse una vez que está madura o bien congelarse para un posterior consumo.

Semilla

El fruto puede tener de 1 a 3 semillas.

Peso de la fruta

De 150 a 240 g.

Maduración del fruto

Del 15 de octubre al 30 de noviembre.

Podas

Se debe de podar anualmente, quitándole las ramas secas y guiando la formación del árbol. Deben cortársele algunas ramas de la parte superior central para que permita la entrada de la luz y una mejor maduración de los frutos.

Marco de plantación

Marco definitivo de 5 x 5 m.

Variedades

La Molina y Prada.

Uso

Es usado como edulcorante natural debido a que el contenido del azúcar en la fruta es medio-alto y el dulzor que posee es intenso; por esta razón en el Perú se utiliza principalmente para la elaboración de helados, postres y secundariamente para yogures, productos de panadería y repostería. Tanto en su presentación como pulpa fresca, harina o complemento en comidas Entre los postres que más destacan está el suspiro limeño de lúcuma, crocante de lúcuma, mousse de lúcuma, cheesecake de lúcuma, helados de lúcuma, entre otros.

Propiedades

La lúcuma es uno de los 50 alimentos que mejoran nuestra salud por sus muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, empezando por su gran contenido en nutrientes, fibra y antioxidantes, entre ellos los betacarotenos.

Estos son precursores de la vitamina A, imprescindible para la salud celular, y responsables de la estimulación para la reparación del daño celular y el crecimiento de nuevas células, incluidas las de la piel. También aporta vitamina B3, vital para el desarrollo muscular y muy recomendable para las personas en cuya dieta no abunda la carne, y una cantidad de minerales nada desdeñable. Por ejemplo, su alto porcentaje de potasio ayuda a la salud cardiovascular.

Esta fruta es fuente de vitamina C, que estimula la creación de colágeno y aporta elasticidad además de tener también poder antioxidante. La lúcuma ayuda con los problemas digestivos, es muy fácil de tolerar incluso por las personas que sufren gastritis.

Contribuye a reparar los daños de las pareces intestinales y es astringente, con lo que no está recomendada para casos de estreñimiento porque seca las secreciones. No obstante, la propiedad más celebrada del "oro de los incas" es que posee un índice glucémico muy bajo y, por lo tanto, se trata de un edulcorante apto para personas con diabetes.

Tiene efectos positivos en la estabilización de los niveles de azúcar e insulina, evitando los picos de glucosa.

La lúcuma es una sustituta saludable del azúcar blanco que además tiene un alto contenido de antioxidantes y minerales que aportan múltiples beneficios a nuestro organismo.

Valor nutricional

El valor nutricional por 100 gramos de lúcuma es el siguiente:

  1. Calorías: 99 kcal
  2. Proteínas: 1,5 g
  3. Grasas totales: 0,5 g
  4. Colesterol: 0 g
  5. Calcio: 16 mg
  6. Fósforo: 26 mg
  7. Hierro: 0,4 g

Fuentes