Saltar a: navegación, buscar

Poza Fría

Poza Fría
Información sobre la plantilla
Pozafria.jpg
Mapa de la Cueva Poza Fría
UbicaciónPlaya Caletones, Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Clasificación espeleológicaCaverna Inundada

Poza Fría. Una de las mas llamativas cavernas inundadas del Sistema espeleolacustre Laguna Blanca-Caletones, ubicada en las inmediaciones de la Playa Caletones en el municipio de Gibara en la provincia Holguin, se distingue por mantener en todo momento una baja temperatura de sus aguas lo que originó su nombre. Es muy popular entre los vacacionistas que asisten a esta playa.

Ubicación

Esta se localiza a unos pocos metros del terraplén que entra a Caletones, entre casas de veraneo, coordenadas X 561 430 Y 283 590, hoja 4979-I Playa Caletones ICGC.

Características

Error al crear miniatura: Falta archivo
Cenote que da acceso a la cueva, muy popular para los vacacionistas

Una amplia dolina da acceso fácil a dos galerías, una hacia el este y otra hacia el sur, la que se dirige al este es de difícil morfología por la cantidad de derrumbes, lo que hace bastante peligrosa la exploración, es posible que a expensas de una destrucción se pueda comunicar con el cercano litoral, una fuerte corriente lleva esa dirección.

La que se dirige al sur sigue paralela a una extensa grieta de las muchas existentes en el área, un derrumbe cerca de una restricción detiene la exploración. El recorrido total en esta cavidad alcanza los 85 m.

Véase también

  1. Reserva Ecológica Caletones
  2. Cristalitos de Papaya
  3. Caverna Tanque Azul

Fuente

  • Varona Corella José. Marrero Lugo Jesús. Panorama del Espeleobuceo en la Provincia de Holguín, Cuba. Simposio 70 Aniversario Sociedad Espeleológica de Cuba. Material Inédito.