Saltar a: navegación, buscar

Sistema espeleolacustre Laguna Blanca-Caletones

Sistema espeleolacustre Laguna Blanca-Caletones.
Información sobre la plantilla
Laguna blanca.jpeg
Sistema espeleolacustre Laguna Blanca-Caletones
Error al crear miniatura: Falta archivo
UbicaciónPlaya Caletones Gibara Holguín Cuba
Clasificación espeleológicaSistema de Cavernas Inundadas
Sistema espeleolacustre Laguna Blanca-Caletones. Sistema espeleolacustre cuyas cavidades inundadas han sido exploradas en los últimos años en la provincia de Holguín , especialmente en el municipio de Gibara en el cual se han descubierto e investigado las mayores cuevas de toda Cuba, tales como Tanque Azul y Cristalitos de Papaya, las que sobrepasan los 2000 m de galerías inundadas.

Localización

Localizado en las coordenadas N. 560 E. 278, de la Hoja Caletones se encuentra distribuido en las cercanías del litoral que va desde la bahía de Gibara a la Playa Caletones, toda perteneciente al municipio de Gibara. En la zona se encuentra una gran cantidad de cavernas inundadas.

Características principales

Se trata de una zona de llanura abrasivo – acumulativa plana con altura entre 5 y 10m S.N.M.M. donde aparecen parches de suelos rojos calizos rendzinas en el que se desarrolla una vegetación que va desde el matorral xeromorfo costero hacia el matorral arbustivo con abundancia de cactáceos columnares y el bosque siempre verde micrófito con diversidad de especies.

Clima

El clima ha ejercido una gran influencia en el desarrollo del paisaje cárstico de este tipo de llanuras, caracterizado por un régimen térmico de 25°C a 24°C en invierno y 27°C en verano, así con un régimen de lluvia con un valor anual de 800- mm en el periodo lluvioso (mayo- octubre) y 400- 600mm en el periodo seco (noviembre - abril).

Paisajes

Se distinguen el territorio el siguiente tipo de paisaje de las llanuras costeras secas y medianamente secas, abrasivo- cárstico, abrasivo- acumulativo y pantanoso, formado por rocas sedimentarias del mioceno (FM Vázquez) y del cuaternario (FM Jaimanitas), este nivel puede estar relacionado cronológicamente con Aston.

Principales exponentes de cavidades inundadas.

Entre los principales exponentes de cavidades inundadas se encuentran:

Fuentes

  • Varona Corella José. Marrero Lugo Jesús. Panorama del Espeleobuceo en la Provincia de Holguín, Cuba. Simposio 70 Aniversario Sociedad Espeleológica de Cuba. Material Inédito