Saltar a: navegación, buscar

Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas

Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas
Información sobre la plantilla
Premio nacional ciencias sociales.JPG
Premio Literario
FechaInstituido en 1995
PaísCuba

Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. Se otorga a los investigadores destacados en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en Cuba.

Fundación

Fundado en 1995, se concede por el Instituto Cubano del Libro, perteneciente al Ministerio de Cultura, y el Consejo Superior de las Ciencias Sociales y Humanísticas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como testimonio de público reconocimiento a la obra de aquellos autores que enriquecen el legado de este campo del conocimiento al desarrollo económico, social o cultural de la sociedad cubana, y cuyos aportes han sido socializados mediante la publicación en libros, publicaciones periódicas o la entrega de informes de investigación.

Proceso de selección

El Premio se otorga anualmente al conjunto de la obra de un investigador que de forma sostenida y con alta calidad científica haya contribuido a enriquecer el conocimiento en una o varias especialidades de las ciencias sociales y humanísticas, realizando importantes aportes al desarrollo económico, social o cultural del país.

Nominarán candidatos las instituciones científicas, académicas y culturales cubanas que trabajan sistemáticamente en el campo de las ciencias sociales y humanísticas, así como los autores que hayan obtenido con anterioridad el Premio.

Un jurado de hasta siete miembros, integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de las ciencias sociales y humanísticas de las instituciones científicas, académicas y culturales cubanas, designado por el Instituto Cubano del Libro y el Consejo Superior de las Ciencias Sociales y Humanísticas, adjudicará el Premio a partir de las nominaciones recibidas y su decisión, tomada por mayoría, resultará inapelable.

Veredicto y acto de premiación

El veredicto del Jurado se da a conocer en el mes de diciembre, mediante Conferencia de Prensa organizada al efecto, y el Acto de Premiación se efectúa dos meses después, en febrero, como parte del programa de la Feria Internacional de Libro.

El Premio, único e indivisible consistirá en diploma acreditativo; la promoción pública amplia y jerarquizada de la obra del autor reconocido y una remuneración monetaria.

Este premio ha sido otorgado a:

Año Premiado(s)
1995 Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez
Hortensia Pichardo Viñals
Julio Le Riverend Brusone
1996 Jorge Ybarra Navia
Estrella Rey Betancourt
1997 Miguel Ángel D’Estéfano
1998 Isabel Monal Rodríguez
1999 José López Sánchez
2000 Eduardo Torres Cuevas
2001 Oscar Pino Santos
2002 Zoila Lapique Becali
2003 María del Carmen Barcia
2004 Salvador Bueno Menéndez
2005 Francisco Pérez Guzmán
2006 Fernando Martínez Heredia
2007 Rolando Rodríguez García
2008 Áurea Matilde Fernández Muñiz
2009 Pedro Pablo Rodríguez López
2010 Olga Portuondo Zúñiga
2011 Oscar Adolfo Zanetti Lecuona
2012 Augusto César García del Pino
2013 Aurelio Alonso Tejada
2014 Juan Valdés Paz
2015 Ana Andrea Cairo Ballester
2016 Eusebio Leal Spengler

Fuentes