Priánik

Información sobre la plantilla
Prianikjpg.jpg
Descripción de la receta
Un dulce a base de masa de harina y miel
País de origen
Bandera de Rusia Rusia
Género
Postre
Ingredientes
chocolate, mantequilla, harina, miel, cardamomo.


Priánik. Es una especie de torta rusa cuyo origen se encuentra en una ciudad del sur de Moscú llamada Tula. Se puede encontrar en una versión simple, en forma de galletas gruesas; o más elaborada, en forma de tartas decoradas con grabados hechos con sellos de madera. Se preparan con harina, miel, mantequilla, mermelada, cardamomo, jengibre y canela.

Historia del priánik

En los siglos XVII a XIX se conocía en Rusia Pan de Miel, llamado priánik o priániki; adjetivo ruso que significa dulce y/o aromático. Los Panes de Miel rusos o priánik, estaban hechos a base de harina de centeno y Miel de Abeja, para darles un toque de sabor se les solía agregar nueces, pasas, mermelada y en ocasiones, también especies. Una de sus características mas relevantes es que los priánik generalmente eran de forma redonda y con dibujos hechos sobre la parte superior del pan. Sin embargo, la historia del Pan de Miel es muy antigüa: se conocen datos de un antigüo pastel Chino, llamado Mi-Kong o Mi-King que significa precisamente "Pan de Miel" y que estaba hecho con harina de trigo y hierbas aromáticas, era de consumo común del siglo IX al XIII. El Mi-Kong llegó a la Península arábiga con Gengis Kahn. Mas tarde, los árabes y los turcos lo llevaron al mundo accidental. Quienes pasaban por Tierra Santa, hoy Israel, solían comer el Pan de Miel al que llamaban "Panis Mellitus" (Pan de Miel). Los migrantes y nómadas llevaban consigo provisiones de Pan de Miel como su alimento primordial para garantizar su supervivencia en las cruzadas y batallas de la época. Se cuentan historias y leyendas de las cortes européas quienes fueron contribuyendo al Pan de Miel, agregando especias de todo tipo: canela, gengibre, nuez, clavo y muchas otras... Una de esas historias dice que Catalina de Medici solía agregar veneno en la preparación del Pan de Miel que luego daba a sus enemigos...Sin embargo, no hay comprobación de la veracidad de esta leyenda.

Significado la palabra priánik

Viene del adjetivo que existió en el ruso antiguo que significaba “sazonado, picante, especiado, aromático” y este adjetivo por su parte venía del sustantivo “pimentón”, por que en el ruso antiguo la gente solía llamar a todas las especias desconocidas como “pimentón”.

Tuliskiy pryánik

Tuliskiy pryánik se hace en la ciudad rusa Tula. Por motivos que se desconocen Tula, que se encuentra a media hora en coche de Moscú, se convirtió en la capital rusa de la elaboración de prianiki. Allí fue donde, en los siglos XVII y XVIII ,el mejor prianshiki llevó este arte a su punto más álgido, creando prianiki de todas las formas posibles. La primera aparición literaria de este pryánik se encuentra en un libro del 1685. Tuliskiy priánik es el pryánik “impreso”. La forma más común es rectángulo, con el relleno de una confitura o de la leche condensada. Este priánik es muy reconocible, porque encima de él siempre se puede leer la palabra “tuliskiy”.También en Tula está el Museo de priánik.

Ingredientes

Priánik. Versión moderna.

Preparación

Disolver el azúcar en el agua, mezclar con la miel y hervir este jarabe en una cazuela grande. Añadir la potasa, el cardamomo, los clavos al gusto y las almendras picadas. Sacar del fuego y añadir la harina, agitar completamente y hacer la masa en la mesa, cortar en diferentes figuras y ponerlas en una bandeja y hornear hasta que estén preparadas. Capa de dulce confitado: Hervir el azúcar dos veces hasta que el jarabe este denso, añadir el polvo de chocolate, agitar muy bien y cubrir ambos lados con el confitado, secar un poco al horno. Servir con te o café.

Fuentes