Antilla (Holguín), primer aeropuerto internacional de Cuba

Primer Aeropuerto Internacional de Cuba
Información sobre la plantilla
Fecha:1937
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Primer Aeropuerto Internacional de Cuba. Creado en el año 1937 en el poblado de Antilla, provincia de Holguín. Cabe a este municipio, la satisfacción de haber sido elegida entre todas las ciudades de la Isla de Cuba, para establecer en su puerto y amplios litorales, la primera estación aérea de la República, en su doble aspecto terrestre y marítimo, debido a la ventaja de su posición geográfica en el continente.

Fundadores

Base de Acuatizaje Antilla

La Pan American AirWays en inteligencia con la Compañía Nacional de Aviación, hicieron esa elección, procediendo la primera a construir para sus aviones un precioso palacete sobre el mar, con muelles para el atraque y desembarco de pasajeros y correspondencia y la segunda, acondicionando el campo de aterrizaje destinado a los aeroplanos nacionales.

Características generales

Esta estación aérea duple, de enorme importancia y reputada como la segunda de estaba provista de todos los aparatos necesario para obtener y trasmitir noticias sobre el tiempo y observar las diversas direcciones y velocidades de los aviones, alcanzando sus observaciones hasta treinta mil pies de altura. Tenían su fuente de energía eléctrica en una planta Kholec; un magnifico taller de reparaciones y un amplio depósito de gasolina y aceite.

Servicios

Hidroavión transportador de pasajeros

Los aviones de la Pan american, en combinación con los de la Compañía Nacional de Aviación (Cia), prestaban servicios regulares y frecuentes en todas las provincias cubanas y conectaban a Cuba con el mundo entero, realizando los servicios en la forma siguiente.

La Cia Nacional de Aviación, enlazaba en Oriente al Central Guatemala, Cayo Mambi, Baracoa, Santiago de Cuba, Manzanillo y Guantánamo; en Camaguey, a esta ciudad con Ciego de Avila y en sus idas y venidas por la Isla, de Oriente a Occidente, a Santa Clara, Cienfuegos y La Habana.

En el movimiento internacional, la Pan American, tenía en ejercicios, siete aviones semanales que rendían las rutas Miami a Antilla y hacían combinación con los que salían de La Habana. También combinaba con los aviones que llevaban las rutas de Haití, San Pedro de Macorís en la República Dominicana, San Juan de Puerto Rico, Islas Vírgenes, Islas de Trinidad y Río de Janeiro.

Fuentes

  • «Primer aeropuerto internacional de Cuba», artículo publicado en el periódico La Defensa (Antilla), edición 82; 1937.