Saltar a: navegación, buscar

Islas Vírgenes Británicas

Islas Vírgenes Británicas
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Islas Vírgenes Británicas
Bandera Islas Vírgenes Británicas.png
Bandera
Escudo virgenes britanicas.png
Escudo
Th british virgin islands sm 2007 gif.jpg
Mapa o ubicación de Islas Vírgenes Británicas
Gobierno
Capital:
 • Población:
Road Town
4000
Idioma oficial:Inglés
Características Generales
Superficie:153 km²
Población
 • Densidad
22 000 hab
280 hab/km² hab/km²
Moneda:Dólar USA
Gentilicio:Virgenense británico
Horario:UTC-4

Islas Vírgenes Británicas. Territorio de ultramar británico. comprende unas cuarentas islas e islotes de orígen volcánico pertenecientes al archipiélago de las Islas Vírgenes, en las pequeñas Antillas.

Ubicación geográfica

Situada al Este de Puerto Rico, integran las Antillas Menores y se encuentra entre el Océano Atlántico y el mar Caribe.

Se encuentra conformada por 36 islas, habitadas 16 y las más importantes Anegada, Jost Van Dyke, Tórtola, Salt Island, Virgen Gorda y Peter Island.

Road Town es su ciudad capital y la única que concentra toda la población de las islas. La misma se encuentra ubicada al suroeste de la isla Tórtola, que es la más grande de este conjunto de islas, con alrededor de 62 km2.

Historia

Las islas fueron descubiertas por Cristóbal Colón en 1493, colonizadas por los holandeses en 1648 y posteriormente por los ingleses en 1666. Las mismas fueron habitadas por aborígenes arawak y caribes.Durante los siglos XVII y XVIII, las islas fueron refugio de numeroso grupos de bucaneros y piratas.

Los británicos introdujeron la caña de azúcar en las islas, que se convirtió el principal cultivo, y fuente de ingresos para el comercio exterior. Los esclavos fueron traídos de África para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Las islas prosperaron económicamente hasta el crecimiento en la cosecha de remolacha en Europa y los Estados Unidos, cuando la producción de caña de azúcar se vio considerablemente reducida.Ingleses, holandeses, franceses, españoles y daneses toman el control del archipiélago durante los siguientes doscientos años; al final los neerlandeses son expulsados y el Reino Unido reconquista definitivamente Virgen Gorda y Tórtola.

Al final del siglo XVII Inglaterra poseía Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y otras islas que conforman actualmente las Islas Vírgenes Británicas, y Dinamarca tenía el resto de las Vírgenes (Saint John, Saint Thomas y Saint Croix). Las II.VV.BB. eran algo más estratégicas para los británicos, pero fue plantado cuando las condiciones económicas eran en particular favorables. En 1917, los Estados Unidos compraron Saint John, Saint Thomas y Saint Croix a los daneses por diecisiete millones de dólares estadounidenses, renombrándolas por "Islas Vírgenes de los Estados Unidos" ("United States Virgin Islands"). Posteriormente, los británicos renombrado las islas que ellos controlaron como "Islas Vírgenes Británicas".

Símbolos

Escudo de Armas de las Islas Vírgenes Británicas: se concedió por primera vez en 1960. Las armas consisten en un escudo, con una señora vestida de blanco la celebración de una lámpara de oro, con otras 11 lámparas de oro alrededor de ella sobre un campo verde.

Es una representación de Santa Úrsula, un cristiano santo que se dice que ha tomado una peregrinación por toda Europa con 11.000 virgen siervos. Cuando Christopher Columbus avistó las islas en 1493, las Islas se dice que le han recordado de la historia de Santa Úrsula, y así es como las islas tiene su nombre. La armas fueron seleccionados como una representación de esta historia.

Gobierno y política

El poder ejecutivo de las Islas Vírgenes Británicas está compartido entre el Monarca del Reino Unido -actualmente la Reina Isabel II de Inglaterra- que es representado por un Gobernador. El Gobernador es designado directamente por la Reina por consejo del Gobierno Británico. La Defensa y los Asuntos Exteriores están bajo responsabilidad del Reino Unido de la Gran Bretaña.

El actual Gobernador es Boyd McCleary (desde el Agosto de 2010) y el Premier es Ralph T. O'Neal (desde el 22 de agosto de 2007). Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

Características

Exceptuando la isla Anegada, con un predominio de terrenos llanos, lo que propicia la práctica del buceo y la pesca, además de presentar arrecifes excelentes, en el resto de las islas predomina el terreno montañoso.

La isla Norman, posee cuatro cuevas imperdibles muy utilizadas para las visitas submarinas.

Fauna

En la isla Anegada se encuentra un santuario de aves de 4.2 km² de superficie.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental de las islas es el turismo aunque la producción local se basa en la pesca, el ganado y la producción de frutas y vegetales.

Cultura

Aun circulan alrededor de estas islas numerosas leyendas de tesoros escondidos en sus tierras.

Se piensa que la isla Norman, fue la que inspiró al escritor Robert L. Stevenson para escribir su novela La Isla del Tesoro.

Fuente

  • Indexmundi
  • Redcaribe
  • Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.
  • Atlas Geográfico Universal. MMVI Editorial Océano. 2005.
  • Artículo de la web de Está en tu mundo. Zazzle