Saltar a: navegación, buscar

Primeras instituciones de salud en Güines.

Primeras instituciones de salud en Güines
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Tipo de unidad:Instituciones de Salud
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Provincia Mayabeque
Dirección:Güines

Primeras instituciones de salud en Güines. Breve reseña de las primeras instituciones de salud que se fundaron en el municipio de Güines para la atención a la población.

Hospitales

Hospital de la Caridad de la Pura y Limpia Concepción

En el año 1766, el Obispo Agustín Morel de Santa Cruz de Lara logró que se inaugurara el primer Hospital en Güines bajo el nombre de Hospital de la Caridad de la Pura y Limpia Concepción, fue creado en una casa comprada por Don Miguel de Ayala, surgió como necesidad de la jurisdicción para la atención a enfermedades frecuentes y en asenso, sus antecedentes estuvieron ligados a la común practica de hechicería y ritos mágicos religiosos de curanderos, situación que ponía en peligro la imagen eclesiástica y que pocas veces salvaron vidas.

El 25 de marzo de 1817 el Cabildo de Güines, aprobó varios nombramientos vinculados con la salud: cirujano Jorge Ximénez, promotor fiscal médico para perseguir el intrusismo, como médicos a Santiago García, Laureano Roqueta y José María Trujillo, sangrador a Martín Sánchez Saavedra el cual aplicaba ventosas y sanguijuelas y era dentista.

En el libro de 1820 aparece un ejemplar del Diario del Gobierno de La Habana, el cual contiene la primera receta médica de la villa, que se conserva en nuestros archivos, que corresponde al Bálsamo de Malats contra las heridas. Entre 1827 y el 1829 existían 17 médicos y cirujanos en este hospital, el cual se amplió para militares y civiles de ambos sexos, con una capacidad de 12 camas.

Reinauguración del hospital

El 16 de agosto 1830 luego de su reparación y ampliación fue reinaugurado el hospital de la localidad y pasa a ser conocido por Hospital de Caridad, segunda institución de salud que tuvo Güines, que inicia sus servicios con el fin de responder a las necesidades públicas de la localidad, según apuntes de la época era un excelente inmueble con amplios salones, anfiteatros jardines, huertas, y arboledas. Años después le fue cambiado el nombre por el de Hospital Civil Francisco Castellanos y Arango, destacado médico y alto oficial del ejército libertador.

Hospital Civil Francisco Castellano Arango

Es creado este centro hospitalario en la primera mitad del siglo XlX, sus antecedentes fueron el Hospital de la Caridad de la Pura y Limpia Concepción y el Hospital de Caridad, brindó servicios clínico-quirúrgicos a todo el municipio y poblados limítrofes, contaba con 4 salas, cuarto de pensionados y laboratorio, sus servicios eran gratuitos, aunque algunos pacientes abonaban dinero para garantizar ser atendidos. En sus inicios este hospital estuvo ubicado en la calle Álvarez frente al Centro Escolar, entre Trujillo y Habana, en un local pequeño, sus primeros directores fueron el Dr. Ramón Ascanio y el Dr. Ignacio Rodríguez Arias.

Hospital Santa Cristina

En el año 1862 es creado en calidad de tercer hospital de la localidad por Antonio Diaz Curbelo con el objetivo de la atención de los enfermos de cólera, epidemia que azoto y cobro numerosas víctimas en la localidad, este mismo año se crea una casa para Hospital de Mujeres.

Paralelamente a este hospital siguió funcionando el Hospital de Caridad que fue reconstruido y ampliado varias veces, inaugurándose el 26 de septiembre de 1960 por el gobierno revolucionario el actual hospital de Güines con el nombre de Aleida Fernández Chardiet, mártir de la localidad.

Clínicas

Clínica de Galainena

Creada en 1929, clínica privada perteneciente al doctor Manuel R. Galainena, ubicada en la calle 86, espacio que ocupa hoy la juventud municipal, en ella se realizaban cirugías.

Clínica Lavernia

Clínica privada de tipo mutualista que con el triunfo de la Revolución fue remodela y convertida en policlínico especialidades y más tarde en el Hospital Ginecoobstétrico Manuel Fajardo.

Clínica Ocejo

Clínica privada, ubicada en la calle Habana, hoy empresa de comercio.

Farmacias y boticas

  • Farmacia de Curbelo
  • Farmacia Dr Romo de Oca

Otras instituciones

Casa de Comadrona Facultativa de Güines

En 1910 fue fundada en Güines la Casa de Comadrona Facultativa para orientar a las mujeres en el parto, en cuya institución se mantenía localizada una comadrona facultada para realizar trabajo de parto en casa particulares o en el propio lugar, sin ninguna ayuda médica, a no ser en complejos casos.

Cruz Roja

Según investigadores aseguran que hacia 1928 ya existía en la localidad un cuerpo de la Cruz Roja que radicaba en la esquina de la fábrica de tabacos, oficialmente esta entidad fue fundada en 1937 cuando por acuerdo de la Asamblea Nacional de la Sociedad Cubana de la Cruz Roja se crea la brigada sanitaria del comité municipal de Caballeros de la Cruz Roja en Güines, dirigida por el comandante Ramón García y los galenos Alberto García, Ramón Caiman y Benito Torres Laberna.

Esta institución contaba con 50 camilleros, así como una sección de mujeres con 20 camilleras, sus miembros eran voluntarios dispuestos a movilizarse de inmediato cada vez que existiera alguna contingencia, participaban en socorros a las víctimas de ciclones, inundaciones, accidentes, incendios y otros tipos de emergencias.

En el año 1947 estaba ubicada en el local de la escuela pública Francisco de Arango, según fuentes orales los domingos los voluntarios realizaban prácticas y servicios en la playa Rosario actuando como vigilantes acuáticos. Entre los años 1950 y 1960 su brigada llego a poseer hasta 70 voluntarios destacándose por su organización y disciplina cívico-militar prestando servicios en algunas situaciones de emergencias como la carrera de autos donde fue secuestrado Fangio y en la explosión del vapor La Coubre.

Casa de Socorro

Fundada en 1947 como parte de la creación de clínicas en puntos regionales de la tres provincias, se funda con el objetivo de atender la salud pública de la población güinera y aledaña, en ella laboraba un personal médico calificado y enfermeras, así como una comadrona para prestar servicio a parturientas en la casa, la que permanecía localizable, contaba además con un cuarto en función de sala de observación o ingreso.

Fuentes

  • Archivos de la Biblioteca Pública Raúl Gómez.
  • Hernández Larrondo C, Soto Núñez R. La parroquia de San Julián y San Fráncico Javier de los Güines: apuntes históricos en el calendario de la iglesia. La Habana: Editorial “El Invasor”; 1951. Localizado en: Biblioteca Municipal Raúl Gómez García.