Protea caffra

Protea caffra
Información sobre la plantilla
Protea caffra.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Proteaceae

Protea común recibe el nombre científico de Protea caffra, es un arbusto perenne muy resistente que suele medir entre dos y tres metros de alto con copa irregular y difusa, perteneciente a la familia Proteaceae. La especie es muy variable y tiene varias subespecies

Distribución y habitad

Nativa del Sur de África, Lesotho, Zimbabwe y Mozambique. Crece en medio de pastizales abiertos o bien en crestas rocosas de la parte sur del continente africano, desde el nivel del mar hasta una altitud de dos mil metros aproximadamente.

Prefiere suelos ligeramente ácidos, con buen drenaje; Crece desde el nivel del mar hasta los 2100m, siempre en las laderas del sur donde el terreno es roto y rocoso, o montañosos. Usualmente forma bosques abiertos en los cuales es el único árbol o arbusto; éstos bosques pueden cubrir grandes áreas. El clima de cada año influye notoriamente en su apariencia, si se presenta frío y seco las hojas crecerán delgadas y de un verde más claro, mientras que si es más benigno en cuanto a temperaturas y precipitaciones las mismas serán de mayor tamaño y tendrán mejor color y textura más suave.

Descripción y características

Es un arbusto de hoja perenne o un árbol pequeño de hasta 10 pies (3 m) de altura, con una corona algo redondeada. Las hojas de color verde grisáceo son alargadas con lados casi paralelos. Tienen una textura coriácea y pueden medir de 70 - 250mm de longitud, 4 - 45mm de ancho, puntas redondeadas a acuminadas; lisas, coriáceas a delgadas. Las cabezas de las flores se pueden llevar solas o en racimos. Alcanzan de 4 - 12mm de diámetro y las brácteas externas varían de color rojizo a rosado o crema. Muchas flores pequeñas y pequeñas se agrupan en la cabeza de la flor. Cuando se poliniza, cada flor forma una pequeña tuerca que está cubierta de ricos pelos de color marrón rojizo. La corteza gruesa tiene una textura gruesa y corchosa.

.

Flor Protea Caffra

Cultivo

Es muy común en los jardines botánicos. Sobreviven temperaturas de por lo menos -5 grados Celsius. Las semillas germinan en el [[verano 22 días después de plantarse.

Un buen suelo para las Proteas sería uno ácido formado por mantillo de hojas, turba y bastante arena no calcárea y de grano grueso; es importante que drene muy bien. Se pueden trasplantar a su lugar definitivo cuando las plantas midan casi 15 cm. Los riegos deberán ser moderados y conviene esperar a que la tierra se seque antes de regar de nuevo. Son plantas bastante resistentes a la sequía.

Taxonomía

Los miembros de esta singular familia están sobre el planeta desde hace ya millones de años y Linneo las bautizó en honor del dios griego Proteo que se decía podía cambiar de forma según su voluntad, debido a la gran diversidad de estas plantas que se auto modifican dependiendo del entorno en el que se encuentran, dando continuo origen a nuevas especies y hasta a subfamilias completas.

Su epíteto científico deviene del nombre de la región norte de Sudáfrica donde fueron descubiertos los primeros ejemplares, denominada Caffraria en el siglo XVII; pero no llamó mucho la atención hasta que fuera introducida en el Jardín Botánico de Kew.

Por primera vez descubierta en Natal, Sudáfrica en diciembre/enero de 1839/40 por Ferdinand Krauss, esta protea nunca ha llamada mucho la atención de los horticultores. Se le indujo a florecer en Kew en mayo de 1893, pero falló en despertar un interés posterior en la especie. La corteza puede ser usada medicinalmente.

Protea caffra fue descrito por Carl Meissner y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis.

Sinonimia

• Scolymocephalus caffer

• Protea rhodantha

• Protea bolusii

• Protea multibracteata

• Protea pegleriae

• Protea bauerii

• Protea natalensis

• Protea stipitata2

Fuentes