Provincia de Río Negro (Argentina)

Provincia de Río Negro
Información sobre la plantilla
Provincia de Argentina
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de la provincia de Río Negro.
Ubicación de la provincia de Río Negro.
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Argentina Argentina
Superficie 
 • Total78 781 km km²

La provincia de Río Negro es una de las seis provincias que integran la Patagonia argentina. Está situada en el sur del país. El territorio posee una superficie de 203 013 km2, que se dividen administrativamente en 13 departamentos.

Limita al norte con las provincias de La Pampa, a través del río Colorado; al este, con Buenos Aires y el mar Argentino; al oeste, con la República de Chile y la provincia del Neuquén, donde, gran parte de la frontera ésta constituida por el río Limay; y al sur, con Chubut, a lo largo del paralelo 42° S.

Historia

A la llegada de los españoles, Río Negro estaba habitada por los tehuelches. Bajo este nombre se agrupaban distintas etnias, como puelches, pícunches y vuriloches. En 1520, cuando Hernando de Magallanes vio a estos indígenas, los llamó —patagones— por las enormes huellas que sus pies, envueltos en pieles de guanaco, dejaban en la tierra. El cronista que viajaba con Magallanes, Antonio de Pigafetta, escribió: "Ese hombre era tan alto, que nuestra cabeza llegaba apenas a su cintura". Si bien se trata de una descripción exagerada, los tehuelches eran, en realidad, fuertes, musculosos, con espaldas anchas y de estatura elevada: 1,80 metros en promedio.

El español Francisco de Viedma y Narváez escribió sobre los tehuelches:

Zona andina en Río Negro
Así hombres como mujeres son muy celosos y amantes de sus hijos a quienes luego que nacen atan con muchas fajas de cuero que tienen preparadas muy sobadas y suaves, contra una tabla en donde los tienen sujetos más de un mes, dándoles el pecho sin desatarlos de allí. Así dicen que se crían derechos, y efectivamente tanto ellos como ellas son todos muy derechos, tienen buenos cuerpos y no se ve uno que sea cargado de espalda.

Los tehuelches eran nómades, cazaban guanacos y ñandúes, de los que obtenían alimento y cueros para fabricar mantas y toldos. Sus armas eran el arco, las flechas y las boleadoras. Cuando un indio moría, lo enterraban junto con sus vestidos y sus armas mataban a sus animales; su mujer, en señal de duelo, se cortaba el pelo sobre la frente.

En 1604, una expedición al mando de Hernando Arias llegó al río Negro encontrando un clima muy riguroso y temibles tribus indígenas. En 1670, el padre Nicolás Mascardi llegó a la región, convencido por una cautiva hija de un cacique que en las inmediaciones del lago Nahuel Huapi se hallaba la ciudad soñada. Intentó evangelizar a las tribus que habitaban el lugar y fundó una misión. Murió en 1673 lanceado por los indígenas. El mismo destino tuvieron varios sacerdotes, en 1707, Philip Van Der Meeren fue envenenado por el cacique Tedihuén, el padre José Guillelmo fue muerto en la toldería de Manquinuí y en 1717 moría lanceado el padre Francisco Helguea.

Décadas más tarde, en Europa se habían difundido los textos del jesuita Thomas Falkner, que resaltaba la vulnerabilidad de la Corona Española en el sur de América.

La llegada española

El 22 de abril de 1779, Francisco de Viedma y Narváez fundó un fuerte sobre la margen sur del Río Negro y le dio el nombre de Mercedes, pero dos meses después, una inundación obligó a trasladar la población a la orilla norte del río. Sin embargo, el poblamiento continuó en ambas márgenes; la primera de las fundaciones daría origen a Viedma, la actual capital de Río Negro, y la segunda, a la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones.

Avanzada de Rosas

El territorio patagónico siguió dominado por tribus aborígenes hasta mucho tiempo después de, la llegada de los españoles. Hubo que esperar hasta 1833, para que Juan Manuel de Rosas dirigiera una expedición al desierto, con la intención de reducir a los indios en toda la llanura pampeana y en la región cordillerana. El general Pacheco, con 600 hombres, ocupó la isla de Choele Choel y el cacique Chocorí, quien dominaba la región, fue derrotado. Sin embargo, y a pesar de, otras avanzadas de las tropas hasta los ríos Colorado y Negro, el objetivo rosista se cumplió sólo en parte. Las enormes distancias con la civilización y la tenaz resistencia indígena impidieron que el hombre blanco se afianzara en estas tierras. Choele Choel se convirtió en un baluarte de los indios, que la usaban como etapa obligada en su camino desde la pampa hasta Chile, con ganado tomado a los blancos.

Roca y su campaña

En 1879, la defensa que los indígenas hacían de sus tierras determinó que el Gobierno argentino iniciara una drástica acción militar contra ellos. En abril de 1879, bajo el mando de Julio A. Roca, cuatro divisiones compuestas de 6000 soldados se lanzaron a la conquista del «desierto».

El 25 de mayo de 1879. la ofensiva militar contra el "Salvaje" se vio coronada por el éxito. El general Roca y sus hombres tomaron el bastión indio de Choele Choel, incorporando la región al resto del país. Durante las operaciones de la campaña, 13.000 indígenas fueron hechos prisioneros y más de 1.300 murieron en combate. Hasta el año 1885 la situación no quedo totalmente controlada. Aún fueron necesarias dos campañas más al interior del territorio rionegrino, en 1880 y 1881 y la contención de un alzamiento indígena, que estalló en 1883.

Río Negro fue parte de la gobernación de la Patagonia hasta el 16 octubre de 1884, fecha en que se creó el territorio nacional de Río Negro, con capital en Viedma. El 10 de diciembre de 1957 el Congreso convirtió el territorio nacional de Río Negro en una provincia mas de 13 Argentina.

Francisco Pascasio Moreno (1852-1919)

Fue un gran estudioso de la naturaleza y viajero incansable Escribió varios libros de geografía y paleontología. A los 21 años inició sus prolongados viajes por la Patagonia, Tierra del Fuego y la cordillera de los Andes. En 1876 enarbolo por primera vez la bandera Argentina en el lago Nahuel Huapi y un año después descubrió el lago Argentino. En 1897 el gobierno lo nombró perito en las cuestiones de Andes con Chile. Su intervención hizo posible una solución favorable a la Argentina, y por esta acción patriótica el gobierno nacional le obsequió 20 leguas de tierra en la zona del Nahuel Huapi. Él, a su vez, en 1903 donó esas tierras para que fueran destinadas a la creación del primer Parque Nacional.

Ceferino Namuncurá

Nació en Chirripay, un rincón agreste de Río Negro, el 26 de agosto de 1886. Era hijo del cacique Manuel Namuncurá y de la cautiva Rosario Burgos. Como nació el día de San Ceferino, lo bautizaron Ceferino Namuncurá.

En 1897, Ceferino viajó en compañía de su padre a Buenos Aires, donde trabajo como aprendiz de carpintero.

Una solicitud hecha por Manuel Namuncurá ante, el presidente Luis Sáenz Peña le permitió ingresar en el colegio Pío IX de, los padres salesianos. Allí descubrió que su misión en la tierra era anunciar el Evangelio a su raza, y quiso ser sacerdote. En 1903 comenzó sus estudios sacerdotales en Viedma, pero su salud ya era precaria. Un año después, monseñor Cagliero decidió llevarlo a estudiar a Roma. Pensando que el cambio de clima podría beneficiarlo. En septiembre de 1904, Ceferino fue recibido por el papa Pío X, junto a un grupo de religiosos salesianos, oportunidad en que pronunció un breve discurso lleno de emoción. Pero su salud, en tanto, declinaba rápidamente. Aún realizó viajes a Florencia y Bolonia, pero muy pronto tuvo que abandonar los estudios. Después de 45 días de internación en un hospital Ceferino dejo este mundo el 11 de marzo de 1905, cuando todavía no había cumplido los 19 años. Desde entonces, su memoria y su imagen son veneradas por muchos devotos

Geografía

Mapa de la provincia.

Región

La provincia de Río Negro se ubica al norte de la Región Patagónica. Tiene una superficie de 203.013 km2. En el año 1991 su población era de 510.472 habitantes, de los 257.442 eran varones y 253.030 mujeres.

La proyección de la población para el año 2000 es de 618.486 habitantes 310342 varones y 308.144 mujeres (datos del instituto Nacional de Estadística y Censos - INDEC). La ciudad capital es Viedma, ubicada sobre el río Negro, antes de su desembocadura en el océano. otras ciudades importantes son: General Roca, Cipolletti, San Antonio 0este, y San Carlos de Bariloche.

Clima

La provincia se encuentra en una latitud que corresponde a un clima templado-frío. Se trata del tipo denominado clima árido mesotermal. Presenta un gran contraste de zonas húmedas al oeste y muy áridas en el centro.

A diferencia del resto del país, donde las lluvias son estivales, al sur del río Colorado son otoñales e invernales. Las áreas con mayor precipitación se encuentran en la zona andina, donde descargan los vientos húmedos del Pacífico. En Bariloche, por ejemplo, las precipitaciones anuales superan los 1.000 milímetros, con una temperatura media anual de alrededor de 8º C.

Temperatura

Las temperaturas medias anuales varían entre los 10º y los 12º centígrados. La amplitud térmica anual es considerable: las temperaturas medias alcanzan, según zonas, a 23º C y las mínimas medias, correspondientes a julio y agosto, a 3º C.

Las oscilaciones térmicas interanuales son muy elevadas en las zonas centro y oeste de la provincia.

La variabilidad de este indicador se torna más notoria cuando se consideran las temperaturas extremas: -26º C en Julio y 34º C en enero.

Relieve

Sus aspectos distintivos son la franja occidental, que corresponde a la zona de la cordillera de los Andes, y una región de mesetas que baja hacia el mar y termina en las costas recortadas típicas de toda la Patagonia.

La zona andina comprende valles transversales, propios de los Andes patagónico-fueguinos, y valles longitudinales al norte, que corresponden a las últimas cadenas de los Andes centrales. Contrastan en la zona de las mesetas patagónicas las mesetas basálticas altas, como la de Somuncurá, al sur de la provincia, y las mesetas bajas escalonadas que descienden progresivamente en altura, hasta su contacto con el mar. La costa abarca el golfo de san Matías que constituye un importante accidente costero.

Los ríos

Las mesetas de la provincia de Río Negro están surcadas por los grandes ríos que nacen en la cordillera y desembocan en el mar. Estos cursos de agua, cuya dirección es noroeste-sudeste, son el río Colorado y el Río Negro.

Este último, resultante de la unión de los ríos Limay y Neuquén, atraviesa el árido territorio patagónico excavando un ancho valle, que constituye un "oasis" fluvial de suelos profundos y ricos.

Flora

Zona de estepa en Río Negro.

Se distinguen cuatro grandes espacios geográficos donde se distribuyen los elementos de la fauna y la flora provinciales ellas son:

  • Zona del monte: El de mayor extensión geográfica es la zona del monte, que, ocupa la parte norte central y este de la provincia.Se trata de una estepa arbustiva, muy árida caracterizada por la presencia de los arbustos llamados "jarillas". Este tipo de vegetación penetra en el territorio provincial desde el sector centro oeste del país, hasta la costa y el noreste del Chubut. Es uno de los tipos de vegetación mas secos y desérticos del país.
  • Estepa patagónica: Al sudoeste se encuentra la región de las estepas patagónicas. La vegetación de estepa patagónica se caracteriza por la presencia de arbustos bajos y matas de pastos duros que dejan entre sí considerables extensiones de si suelo desnudo. En contraste con las otras provincias patagónicas, en Río Negro tiene poco desarrollo las condiciones generales son de aridez y la vegetación debe soportar fuertes vientos
  • Estepa altoandina: Al oeste sobre la cordillera, se desarrollan los bosques subantárticos. Se distingue por la presencia de pastos muy duros y arbustos enanos y en cojín, que crecen en condiciones muy crudas debido a la altura, el frío y el viento de estas latitudes. Se desarrolla en los picos más altos.
  • Bosques del oeste cordillerano: En las cumbres más altas del límite con Chile, donde ya no crece el bosque prospera la zona de estepas altoandinas.Se caracterizan por su humedad y por la presencia de distintas especies de las llamadas "fagáceas australes", como la lenga, el ñire, el roble pellín, el raulí, etc. Otros árboles son el ciprés, maitén, radal, Maqui y alerce. Es el tipo de vegetación característico de la zona de Bariloche y del lago Nahuel Huapi

Fauna

Se distinguen cuatro grandes espacios geográficos donde se distribuyen los elementos de la fauna y la flora provinciales ellas son:

  • Zona del monte: El de mayor extensión geográfica es la zona del monte, que, ocupa la parte norte central y este de la provincia. Entre las especies animales más carcterísticas están el guanaco, el puma, el zorro gris, la mara, algunos armadillos y hurones y el ñandú petiso. En las zonas costeras abundan los mamíferos adaptados a la vida en el mar como focas, lobos y elefantes marinos. También hay pingüinos, como en todo a lo largo de la costa patagónica.
  • Estepa patagónica: Al sudoeste se encuentra la región de las estepas patagónicas. La fauna de la región es similar a la de las estepas arbustivas del monte.
  • Bosques del oeste cordillerano: En las cumbres más altas del límite con Chile, donde ya no crece el bosque prospera la zona de estepas altoandinas. La fauna de la región esta integrada por zorros, hurones, cauquenes, ciervos pudú y ciervos europeos.
  • Estepa altoandinas: Al oeste sobre la cordillera, se desarrollan los bosques subantárticos. La fauna en esta región esta representada principalmente por roedores adaptados a la vida en altura

Economía

La provincia de Río Negro se caracteriza por la producción de bienes primarios. Uno de los pilares de, su economía es el sector agropecuario y dentro del mismo, la actividad central es la explotación agrícola en áreas bajo un riego (en especial la fruticultura y, en segundo término, la horticultura. Río Negro aporta algo más del 70 % de las manzanas y peras producidas en el país. Aproximadamente, un 30% de esa producción tiene como destino la exportación en fresco. El 40% restante, se industrializa, en su mayor parte en forma de jugos concentrados.

Actividad frutihortícola

Zona del fértil valle del Río Negro.

La provincia posee, un total de 125.040 hectáreas bajo riego dedicadas principalmente a desarrollar la actividad frutiliortícola. El riego se realiza en su mayor parte en forma gravitacional a través de la red del Departamento Provincial de Aguas En aquellos predios y áreas en los que la red oficial no tiene dominio, se efectúa el riego por bombeo, como complemento del sistema gravitacional.

Manzana

Sobre una superficie cultivada de, 28.709,44 hectáreas se obtiene una producción aproximada de 890.000 toneladas anuales El 82% de [as áreas cultivadas corresponde al Alto Valle del río Negro. Le siguen en importancia el Alto Valle del río Colorado y los valles medio e inferior del río Negro. Las principales variedades cultivadas son: Red Delicius y Granny Simth.La primera de ellas se consume en fresco en el mercado interno y en el principal país comprador Brasil. La variedad Granny smith se destina en si su mayor parte a los mercados de Europa y los Estados Unidos.

Pera

La superficie cultivada alcanza un total de 13.410,92 hectáreas, con una producción anual de 180.000 toneladas. Las variedades más desarrolladas son: Williarn´s, Packham´s, Triumph y Beurre d´Anjou.Los principales mercados externos que consumen las peras rionegrinas son Italia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Brasil.

Las zonas de producción se concentran en el Alto valle del río Negro.

Otras especies

Entre las frutales se encuentran el durazno, la ciruela y las llamadas frutas finas, como frambuesa, grosella, cereza, guinda, frutilla, logamberry y zarzamora.

Dentro de las hortalizas, el principal producto obtenido es el tomate, además de ajo, cebolla, pimientos, papa, lechuga, zanahoria, melón, sandía, etc.

Industria frutihortícola

Esta actividad está basada en la transformación de materias primas locales. De la industrialización de las frutas se obtienen jugos naturales y concentrados, dulces, mermeladas, frutas en conserva, desecadas y deshidratadas; a partir del tomate se fabrican salsas concentradas y jugos, y se elabora el tomate pelado al natural.

La provincia es la principal productora de lúpulo del país. El lúpulo procesado se emplea en la fabricación de la cerveza. Otro de los productos primarios de Río Negro es la vid, que en su mayor parte se destina a la elaboración de vinos. De las manzanas rionegrinas se industrializa sidra y vinagre.

Actividad ganadera

En las áreas de secano es decir en las tierras que no tienen riego y solamente Se benefician del agua de lluvia, la provincia cuenta con un importante stock ganadero. El ganado predominante es el ovino con rebaños orientados a la producción de lana. Paralelamente y de un modo progresivo, el ganado vacuno ha cobrado importancia en la zona noreste.

Actividad pesquera

Se basa en la explotación de los recursos existentes en el golfo san Matías y en el sector del mar Argentino que corresponde a la provincia de Río Negro. Entre las especies ictícolas más capturadas se encuentran el salmón de mar, merluza, pejerrey, róbalo y lisa, además de una amplia variedad de moluscos, como almejas, cholas, mejillones, pulpos, ostras y berberechos.

Actividad minera

Se concentra de manera particular en la extracción de petróleo y gas. No obstante tenerse en cuenta un importante incremento en la explotación (de los siguientes minerales: fluorita, bentonita, plomo hierro, plata, cinc, diatomita, yeso y perlita).

Turismo

Río Negro está abierta al turismo en todas las épocas del año. Es una de las pocas provincias argentinas que ofrece la posibilidad de realizar las más diversas actividades, que van desde la aventura submarina en el Atlántico hasta los deportes de invierno en la codillera.

Bariloche

El Centro Cívico de la turística ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

La puerta de acceso a la región andino-patagónicos es la Ciudad de Bariloche ubicada en la margen del lago Nahuel Huapi. Se trata de un punto turístico internacional. Cuenta con atractivos de gran belleza, como la isla Victoria, Llao Llao, el valle Encantado los cerros Otto, Tronador y Catedral. Este último es uno de los centros de esquí más importantes de América del sur. Bariloche ofrece al turista toda clase, de excursiones lacustres, deportes, pesca, aventura, además de festividades típicas como la Fiesta de la Nieve y la Fiesta de las colectividades.

El Bolsón

Es una población que se encuentra en el extremo sudoeste de Río Negro. integra con el noroeste de la provincia de Chubut la denominada Comarca del Paralelo 42. El Bolsón ha sido declarado municipio ecológico y zona no nuclear su especial microclima resulta propicio para el cultivo de frutas finas y lúpulo Es también un paraíso de artesanos y artistas, llegados de diferentes lugares del país y del mundo.

Zona atlántica

Zona atlántica en Río Negro

En esta parte de la provincia se encuentran las playas acantiladas de San Antonio oeste y Las Grutas, el balneario más importante de la costa patagónica. Allí, en las aguas templadas y azules del golfo San Matías, el turista puede optar por la pesca y los deportes submarinos.

General Roca

Capital del departamento, es centro de una importante agroindustria: conservas, dulces, jugos, sidras y vinos. En este lugar se realiza todos los años la Fiesta Nacional de la Manzana.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Se encuentra ubicado en el sudoeste de la provincia del Neuquén y noroeste de la provincia de Río Negro. Fue creado en 1934 sobre las tierras donadas por el perito Francisco Pascasio Moreno en 1903. Protege y conserva los riquezas naturales de una extensa región. El parque, abarca numerosos lagos cordilleranos, además del imponente Nahuel Huapi. Dentro de sus límites se halla el Parque Nacional Los Arrayanes.

Cuenca del lago Nahuel Nuapi y río Limay

Es el lago más importante y el que da nombre al parque. su cuenca cubre unas 60.000 hectáreas, con una superficie de 557 km2. Está situado a 764 metros sobre el nivel del mar y su profundidad máxima es de 454 metros. En el centro del lago se destaca la isla victoria, de 31 km2, y otras islas e islotes: Centinela, Fray Menéndez y Huemul. Diversos ríos y arroyos desembocan en este lago. Los más caudalosos proceden a su vez de otros lagos, como el Espejo, Correntoso, Gallardo, Perito moreno, Gutiérrez y Frías. El río Limay constituye el desagüe natural del lago Nahuel Huapi hacia el océano Atlántico

Existen plantas introducida o exóticas muy difundidas y aclimatadas, que componen una vegetación propia de los ambientes modificados por el hombre. Algunas de las especies son: mosqueta, margarita, achicorias, zarzamora, ajenjo, llantén, trébol blanco y pinos, que cubren importantes extensiones.

Habitan alrededor de 2000 especies de vertebrados; unas 120 especies de aves, 42 de mamíferos, 13 de anfibios, 12 de reptiles y 11 de peces

Fuentes

  • Articulo rio negro. Disponible en "todo-argentina.net". Consultado el 2 de enero de 2013.
  • Articulo region. Disponible en "todo-argentina.net". Consultado el 2 de enero de 2013.
  • Articulo clima. Disponible en "todo-argentina.net". Consultado el 2 de enero de 2013.
  • Articulo relieve. Disponible en "todo-argentina.net". Consultado el 2 de enero de 2013.
  • Articulo flora. Disponible en "todo-argentina.net". Consultado el 2 de enero de 2013.
  • Articulo fauna. Disponible en "todo-argentina.net". Consultado el 2 de enero de 2013.
  • Articulo economia. Disponible en "todo-argentina.net". Consultado el 2 de enero de 2013.
  • Articulo turismo. Disponible en "todo-argentina.net". Consultado el 2 de enero de 2013.
  • Articulo historia. Disponible en "todo-argentina.net". Consultado el 2 de enero de 2013.
  • Reseña. Disponible en: rionegro.gov.ar. Consultado el 11 de junio de 2014.
  • Etnias. Disponible en: rionegro.gov.ar. Consultado el 11 de junio de 2014.
  • Geografía. Disponible en: rionegro.gov.ar. Consultado el 11 de junio de 2014.
  • Río Negro. Disponible en: argentour.com. Consultado el 11 de junio de 2014.
  • Historia. Disponible en: viajoporargentina.com. Consultado el 12 de junio de 2014.