Saltar a: navegación, buscar

Provincia de Santa Cruz (Argentina)

Provincia Santa Cruz
Información sobre la plantilla
Provincia de Argentina
<span/>
Bandera de Santa Cruz
Bandera

Escudo de Santa Cruz
Escudo

Provincia de Santa Cruz (Argentina).
Provincia de Santa Cruz (Argentina).
CapitalRío Gallegos
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Argentina Argentina
Población (2010) 
 • Total97 742 hab.
 • Densidad1,12 hab./km² hab/km²
Gentiliciosantacruceña y santacruceño

Santa Cruz. Provincia de Argentina, situada en la región patagónica al sur del país. Limita al norte con la provincia del Chubut, al este con el océano Atlántico y al sur y al oeste con la República de Chile. Con sus 243 943 km² de extensión, es la segunda provincia más extensa del país, solo superada por la de Buenos Aires, con 307 571 km². Su capital es la ciudad de Río Gallegos.

Historia

Antes de la llegada de los primeros europeos, el actual territorio santacruceño estaba habitado por poblaciones indígenas, pertenecientes a la cultura tehuelche, nómadas cazadores de guanacos. Sus campamentos eran ubicados en zonas abrigadas próximas a bosques donde e se proveían de leña. Durante el verano habitaban en la cordillera y en el invierno en la costa donde el clima era más moderado. Justamente en la costa fue donde los encontró Magallanes, quien en 1520 arribó a Puerto San Julián, donde pasó el invierno. En 1535, Martín de Alcazaba arribó a Río Gallegos, tomando posesión del territorio en nombre de España.

En 1578, cuando el pirata inglés Drake recorrió la zona y cruzó el estrecho de Magallanes para asaltar puertos españoles del Pacífico, Pedro de Gamboa fue comisionado para fortificar ambas márgenes del estrecho impidiendo a la navegación inglesa el cruce. Fueron fundadas la colonia de Nombre de Jesús en el Valle de las Fuentes y poco después cercano a lo que en la actualidad es Punta Arenas levantó Real Felipe. A mediados del siglo XVIII, el comercio derivado de la caza de ballenas, focas, y lobos marinos despertó el interés de Francia, Inglaterra y Holanda por las costas australes de América. España decidió fortalecer su presencia en la zona.

En 1745, Olivares y Centeno junto a los jesuitas Ströbel, Cardiel y Quiroga, recorrieron el territorio. En 1776, al crearse el Virreinato del Río de la Plata, la Patagonia pasó a formar parte de él y a depender de la Intendencia de Buenos Aires. España envió a Juan de la Piedra y Francisco de Biedma a fundar colonias militares en la costa Atlántica, colonias que fueron luego abandonadas, quedando la región a merced de los pesqueros y balleneros extranjeros. La independencia nacional no cambió la situación, evidenciándose el hecho de la ocupación inglesa de las Islas Malvinas en 1833.

En 1874, Carlos Moyano y el Perito Moreno remontaron el curso del ría Santa Cruz y llegaron a los lagos Argentino y Viedma. En 1878 el presidente Nicolás Avellaneda ordenó al comodoro Py la ocupación militar de esta zona, sentando las bases definitivas de la soberanía nacional, con la creación de la Gobernación de la Patagonia, con capital en Viedma.

La Ley Orgánica de los Territorios Nacionales de 1884 dividió a la gobernación patagónica en cinco gobernaciones, entre ellas la de Santa Cruz. Puerto Deseado, San Julián y Río Gallegos, fueron los sitios que constituyeron los núcleos de poblamiento.

En 1944 con la creación de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia, se modificaron los límites de Santa Cruz y Chubut. En 1955, la ley 14.408 creó las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Patagonia (que comprendía Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). Este último sector se separó en 1957 para integrar el Territorio Nacional de Tierra del Fuego. Santa Cruz recuperó su nombre y superficie originales, con la jerarquía de provincia autónoma.

Leyenda tehuelche

Cuentan los más ancianos que Elal, héroe de la mitología tehuelche, se enamoró de la hermosa Teluj (Lucero del Amanecer), hija del Sol y de la Luna. Y que un día ―acompañado de su madrina, que era bruja y se había convertido en mosca para poder posarse sobre su oreja― se presentó ante el astro rey y le pidió permiso para casarse con su hija. Antes de dar su aprobación, el Sol impuso a Elal una serie de pruebas que exigieron al máximo su valentía, ingenio e inteligencia.

La primera consistió en rescatar un anillo de oro que estaba dentro de un huevo envenenado, en el fondo de una caverna custodiada por un guanaco que mataba con la mirada. Elal fue y enfrentó al guanaco. Y mientras la mosca su madrina, distraía al animal posándose en sus ojos, el héroe lo mató de un certero tiro de shome. Luego le quitó la piel, se cubrió con ella y entró en la caverna, Allí, con un disparo de flecha rompió el huevo, el cual, al estallar, desparramó veneno. Pero a Elal no lo afectó, porque estaba protegido por la piel del guanaco.

Después de recuperar el anillo, volvió por su amada Teluj, que lo aguardaba en un palacio al fondo de un frondoso jardín. Pero cuando Elal pretendía avanzar, el suelo se convertía en ciénaga a cada paso.
―Camina hacia atrás ―le aconsejó su madrina, la mosca―, y no arranques flores, pues se convertirán en víboras.
Así Elal pudo llegar hasta la puerta del palacio.
―Ahora tendrás que superar otra prueba ―dijo el Sol, que estaba contrariado porque en realidad quería que Elal desistiera de su amor. Y le impuso más y más pruebas, pero de todas el héroe regresaba victorioso. Sin embargo, la siguiente era más difícil que la anterior, y la imaginación del Sol para inventarlas parecía infinita.
―Escapa con ella ―le aconsejó la mosca, parada en su oreja―: el Sol no te dará jamás su consentimiento.
A sabiendas de que cometían una terrible desobediencia, Elal y Lucero del Amanecer huyeron juntos para siempre. Pero desde entonces y por todos los tiempos Teluj, temerosa de la furia de su padre, cuando este sale por el horizonte, ella, presurosa, se esconde.

Región

Santa Cruz forma parte de la región patagónica y es la provincia continental más austral de Argentina.

La superficie de la provincia de Santa Cruz es de 243.943 km2.

Es la segunda provincia en extensión después de Buenos Aires. En 1991 la población era de 161.690 habitantes, de los cuales 85.181 eran varones y 76.509, mujeres.

La proyección de población para el año 2000 es de 204 478 habitantes (103 760 varones y 100 718 mujeres) datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

La capital es Río Gallegos. Las principales ciudades son: Pico Truncado, Río Turbio, Caleta Olivia y Puerto Deseado.

Clima

Gran parte de los paisajes de Santa Cruz se parecen a los de Chubut La mayor parte de la provincia pertenece a la región del semidesierto patagónico, donde el clima es frío, seco y los vientos, constantes. La temperatura anual promedio es de 13º C en verano y 3º C en invierno. En los meses más fríos (mayo, junio, julio y agosto) la mínima puede alcanzar Ios 25º C bajo cero. Enero y febrero son los más calurosos. En la meseta central las precipitaciones son reducidas: varían entre 150 y 200 mm anuales. La zona que corresponde a los Andes se caracteriza por su clima níveo. En Santa Cruz soplan vientos de distintos sectores. Los que corren de noroeste a sudeste, cargados de humedad, favorecen al norte de la Patagonia. Los vientos del oeste, aunque soplan durante todo el año, predominan en primavera y verano.

El clima de la Patagonia se ubica en los de tipo moderado, con cuatro estaciones bien definidas, con primaveras y otoños cortos y largo invierno, y gran amplitud entre las temperaturas de invierno y de verano. Un corte transversal muestra amplitudes térmicas anuales de más de 10° en San Carlos de Bariloche, de más de 17° en Maquinchao, en el corazón de la Meseta, y de unos 13° en Carmen de Patagones, a 30 km del Atlántico. Debido a su altura, el área de Maquinchao (cerca de 800 m sobre el nivel del mar) alcanza excepcionalmente los 30° bajo cero, con to que resulta tan fría como las áreas más frías de la Patagonia austral.

La temperatura media en invierno, sin embargo, es de –2 °C, la misma que en la Tierra del Fuego argentina. Las temperaturas máximas absolutas son altas en la Patagonia, con marcas de hasta 45° en la parte oriental de la mesopotamia configurada por los ríos Colorado y Negro, y un poco menos en Carmen de Patagones. En Maquinchao pueden sobrepasar los 35°, en tanto que alcanzan a los 30° en Ushuaia.

Al sur del paralelo 30°S se hacen dominantes los vientos del oeste, que abandonan en la cordillera su carga de humedad procedente del Pacífico: las lluvias pasan de los 2.000 mm, hasta los 5.000 mm en la vertiente occidental (Chile), a los 600 y 400 mm de precipitación en la oriental (Argentina). En la región extraandina, la zona de máxima sequedad, conformada por la isohieta de los 200 mm de precipitaciones, parte de la porción media del río Colorado y se extiende hacia el sur para cubrir todo el largo hasta el estrecho de Magallanes. La humedad aumenta en el ángulo noreste y hacia el norte del ámbito, amén de hacia el oeste franco, en que llega hasta los 400 mm en la porción sur de la Cordillera ―500 mm y más en Tierra del Fuego―, y 800 y hasta 1000 mm de precipitación en áreas altas de la porción norte.

Relieve

Se distinguen cuatro áreas bien demarcadas.

  • La meseta
  • La costa
  • La cordillera
  • El sur del río Santa Cruz

Áreas geográficas

Meseta

La Meseta central ocupa tres cuartas partes del territorio. su relieve tiene las características de la meseta patagónica: escalonada desde la cordillera. Alcanza, en las cercanías de la Cordillera, de 1.000 a 1.500 m y más sobre el nivel del mar; y en algunos casos llega al Atlántico con alturas considerables: 600 a 750 m de altitud en el golfo de San Jorge.

Es más baja hacia el sur (entre 350 y 100 m traspuesta la desembocadura del río Santa Cruz), y hacia el norte, en donde se atenúa a partir del paralelo 45° Sur. El suelo es arenoso y pedregoso. En la Meseta, los mayores bajos patagónicos, de origen eólico, se ubican cerca del litoral atlántico en la bahia de San Julián, frente al puerto homónimo, a decenas de metros bajo el nivel del mar.

La Costa

La costa posee una longitud de 1.000 kilómetros. comienza en el golfo san Jorge, que comparte con la provincia de Chubut, y termina en el cabo de Hornos. Entre estos dos hay numerosos accidentes geográficos: golfos, bahías, das. Por ser una continuación de las mesetas centrales, la costa tiene forma de acantilados. Es la relación de la Meseta con el mar la que condiciona su aspecto. Posee un relieve no tan monótono como el de la provincia de Buenos Aires. Las costas bajas y parcialmente anegadizas.

La Cordillera

La cordillera de los Andes disminuye de altura hacia el sur. Las cumbres más elevadas son el monte Fitz-Roy (3405 m), el San Lorenzo (3706 m) y el Agassiz (3180 m). Paralela a la cordillera se extiende la precordillera o cadena de Los Baguales, que se prolonga al sur con los nombres de sierra chica y meseta Latorre. Hay una gran cantidad de lagos de origen glaciario que cortan la cordillera transversalmente. Son estrechos, largos y profundos uno de los más importantes es el Lago Argentino.

La Cordillera su presencia y fisonomía constituyen un rasgo de la Patagonia, con su tramo sur llamado Andes Patagónicos o Cordillera Austral. Esta sección de los Andes comienza en el paralelo 39°S, algo más al sur del límite norte de la Patagonia. Presenta una altura inferior en promedio a la sección más al norte, con cumbres entre los 2.000 y 2.500 m sobre el nivel del mar y pocas por encima de los 3.000 m. A diferencia de aquélla, aparece excavada por valles en forma de U y grandes cuencas, producto de la acción glacial, ocupados en muchos casos por lagos, algunos inmensos y que penetran en la Meseta. Este hecho se correlaciona con la existencia de numerosos boquetes transversales y el descenso en la altura de los pasos andinos.

Ríos y Lagos

Las provincias patagónicas son hijas de los ríos que les dieron su nombre (epónimos); así «provincia del río Neuquén», «provincia del río Chubut», «provincia del río Negro» y «provincia del río Santa Cruz. Los ríos patagónicos son tributarios del océano Atlántico y en menor grado drenan a cuencas interiores (endorreicas). Nacen en la margen oriental de la cordillera, como resultado de la reunión de muchos cursos menores, que van haciéndose más raros hacia el este, hasta su conversión en ríos alóctonos, es decir que atraviesan la meseta sin afluentes. El río Deseado, en el norte de la provincia de Santa Cruz, con una cuenca de más de 14.000 km2, originado en precipitaciones regionales y casi seco, presenta hoy un interés histórico, desde que en tiempos geológicos anteriores drenó las aguas del gran lago Buenos Aires, hoy tributario del Pacífico.

El río Santa Cruz, en la Patagonia meridional. El enorme lago Argentino, célebre por sus glaciares, al que llegan además las aguas del lago Viedma, da origen al muy importante río Santa Cruz, que drena una cuenca de 24.000 kmz y tiene un desarrollo de casi 900 km; apenas antes de desembocar en el Atlántico recibe las aguas del río Chico de Santa Cruz, emisario de una cuenca mucho menor. El río Santa Cruz, por su caudal medio de alrededor de 700 m3 y el desnivel de casi 200 m entre sus nacientes y desembocaduras, posee alto potencial para generar energía.

El sur del río Santa Cruz corresponde a la zona húmeda austral, de fríos intensos. como la altura de la cordillera desciende, deja pasar el aire húmedo del Pacifico y se produce un promedio de 200 mm de lluvias anuales. Los ríos pertenecen a tres vertientes: del Atlántico, del Pacífico e interna. Los principales son el santa Cruz, el Gallegos, el Coyle y el Deseado.

Flora

La estepa

Debido a la escasez de lluvias y a los fuertes vientos del oeste, predominan los arbustos pigmeos, plantas de cojín y gramíneas. Los arbustos son bajos, ramificados, de hojas pequeñas o espinosos, y están provistos de grandes raíces subterráneas para captar la escasa humedad del suelo. Abundan el calafate, el quitembal y la mata negra. Los cojines apenas se despegan del suelo. sus ramas apretadas forman una superficie convexa, dura y compacta.

Bosque

Al este de la estepa aparece el bosque andino-patagánico. Los árboles más comunes son el coihue del sur o canelo, la lenga y el ñire Las plantas herbáceas que más abundan son las orquídeas terrestres, las frutillas del diablo o frambuesas y los helechos.

Fauna

Santa Cruz pertenece a la región zoogeográfica más pobre de la Argentina. En la meseta abundan la liebre patagónica o mara, el puma, el gato montés, el zorro, el zorrino y el gato de los pajonales. En la zona cordillerana todavía existen tropillas de guanacos y algunos huemules.

Aves

Hay una gran variedad de aves: desde avestruces petisos o choiques, hasta pájaros como jilgueros y chingolos. Entre las aves rapaces figuran águilas, aguiluchos rojos, halcones de vientre blanco, gavilanes, lechuzas, búhos y cóndores.

Costa y mar

En la región costera abundan los lobos marinos de uno y dos pelos. Entre las especies de aves marinas se cuentan pingüinos, albatros, petreles, cormoranes y gaviotas. Los peces más comunes son la trucha criolla, el pejerrey, el puye, el salmón y la lamprea del sur.

Otras especies

En la región se observa un alto número de roedores, murciélagos y unas veinte especies de arácnidos. Entre los reptiles, se encuentran lagartijas y lagartos.

Economía

Ganadería

Una de las principales actividades económicas de Santa Cruz es la explotación del ganado ovino. La provincia ocupa el primer lugar de la Argentina como productora de esta especie ganadera; cuenta con un promedio de siete millones de cabezas y existen alrededor de 1.200 establecimientos agropecuarios. Las razas principales son la Corriedale (como en Tierra del Fuego) y, en menor proporción, la Merino Argentina. Ambas dan lana de excelente calidad. La primera se explota en el sur de la provincia y la segunda, en el centro y el norte. Además de la industria lanera, existen otras relacionadas con la explotación ovina, como las dedicadas a la carne y las curtiembres.

Vacas

La explotación bovina complementa la actividad ovina de algunas estancias. La producción. está concentrada en el oeste y el sur, ya que son las zonas más aptas para este tipo de ganado (departamentos Güer Aike, Lago Argentino y Lago Buenos Aires). Las carnes exportadas desde Santa Cruz están consideradas sanas y unas de las mejores de la región, ya que la provincia es "zona libre de aftosa". Santa Cruz cuenta, además, con un importante número de cabezas de ganado equino y porcino.

Agricultura

La actividad agrícola no está demasiado desarrollada en la provincia, no obstante, se practica la floricultura y la horticultura, así como el cultivo de forrajes en zonas cordilleranas y precordilleranas que cuentan con microclimas favorables. una de las zonas más importantes es la de Los Antiguos Esta localidad, ubicada en la margen sur del lago Argentino y a orillas del río Los Antiguos, tiene una importante producción fruticola. De las 1.300 hectáreas que posee el valle, unas 700 están ocupadas por chacras con cultivos de frutas, verduras y hortalizas. Abundan los cerezos y, en menor proporción, los damascos, los perales, los ciruelos, los manzanos y los membrilleros. También se cultiva lechuga, acelga, zapallo, zapallito, tomate, hinojo, perejil, garbanzo, escarola, poroto, zanahoria, rabanito y papa. En la zona de Perito Moreno, las áreas cultivables están dedicadas principalmente a cultivos forrajeros, como la avena y el centeno. También se obtiene papa y gran variedad de hortalizas y verduras. El área de influencia de El calafate se destaca por sus excelentes cultivos frutihortícolas. Hay guindos, damascos y cerezos Además están dadas las condiciones para la producción de flores.

Explotación forestal

La superficie de bosques de la provincia abarca unos 800 km2 ubicados en el oeste de Santa Cruz. Las especies dominantes son lenga, ñire, coihue, alerces y canelos. Por su calidad, la madera de lenga es la más explotada. Las maderas se utilizan para hacer tablas, tirantes, tablones, vigas, madera para la construcción y carpintería. También hay una gran actividad extractiva de leña para utilizar como combustible. A fin de contrarrestar la tala excesiva de la lenga, existen algunos viveros destinados a la reforestación de la especie. Asimismo se ha impulsado la plantación de álamos, sauces y tamariscos, con los cuales obtener ejemplares que sirvan de "cortinas de viento". En las proximidades de Río Gallegos predominan los álamos y los sauces. Para forestar las zonas áridas de la provincia se efectúan plantaciones de pinos. Se calcula que el rendimiento industrial de la madera de los bosques es de unas 15 toneladas por hectárea.

Algunos ejemplares alcanzan hasta 50 metros de altura y tienen un diámetro de 2 metros. La lenga es un árbol muy longevo: puede vivir 300 años.

Minerales

La provincia de Santa Cruz alberga inmensas riquezas en petróleo, gas, carbón, oro y otros minerales. cuenta con las mayores reservas de petróleo del país, es la segunda en importancia después de Neuquén por sus reservas de gas y la única productora de carbón mineral, anualmente se extraen unos 4.500.000 m3, de petróleo, 3.000.000 de m3, de gas y 1.000.000 de m3 de carbón. El carbón se extrae del yacimiento carbonífero de Río Turbio, ubicado al sur de la provincia y casi en el límite con Chile. La extracción es un trabajo muy sacrificado, que llevan a cabo mineros argentinos y chilenos.

El carbón se traslada hasta el puerto de Río Gallegos y de allí al resto del país. Los principales centros de explotación de gas y petróleo son Pico Truncado, Cañadón seco y cerro Redondo. Se extraen otros minerales no combustibles, como el caolín, arcillas, carbonatos y bicarbonatos, sulfato de sodio, titanio, sal común, yeso y calizas. En cuanto a los minerales metalíferos, se han detectado yacimientos de plata, plomo, estaño, cinc y oro.

Pesca

La riqueza ictícola de Santa Cruz es incalculable, en gran parte debido a su extenso litoral oceánico. La variedad de especies es muy grande: sardina fueguina, centolla, merluza de cola, polaca, merluza común, merluza negra, bacalao austral, abadejo, brótola, cazón, róbalo, anchoita, pez gallo, tiburón, caballa, corvina, salmón de mar. Los mariscos más abundantes son; centolla, cholga, mejillón, calamar, pulpo, langostino y krill antártico. los centros pesqueros más importantes son Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos.

El langostino y el calamar, elaborados y sin elaborar, son dos de las especialidades mas exportadas por Santa Cruz

Es muy importante la cantidad de vegetales marinos en las zonas cercanas a Puerto Deseado (golfo san Jorge). Allí se encuentran selvas flotantes de macrosistis pytipera, vulgarmente conocida como "cachiyuyo". También hay algas marinas de gran tamaño y ricas en proteínas. otros sectores con yacimientos de algas son Santa Cruz y cabo Vírgenes.

La pesca continental también se explota comercialmente. Los lagos donde más se captura son el Cardiel y el Buenos Aires se obtienen salmónidos, como la trucha arco iris, la trucha marrón, la trucha salmonada y el salmón. otras especies importantes son el pejerrey y la pesca. Un alto porcentaje de la producción de salmones, que se industrializan en Puerto San Julián, también se destina a la exportación.

Turismo

La provincia de Santa Cruz, es la más austral del país, es un área de rica historia, tierra de origen de los tehuelches meridionales, la última zona en colonizarse de la Patagonia y cuna de grandes imperios económicos surgidos de la ganadería ovina. Es una tierra de contrastes, con los espectaculares Parques Nacionales Los Glaciares y Perito Moreno, con hitos naturales sobresalientes como el glaciar Perito Moreno, la Piedra Clavada, los cerros Fitz Roy y San Lorenzo y el Bosque Petrificado de Jaramillo. La infraestructura turística es irregular: eficiente y bien equipada en Río Gallegos y El Calafate, primaria en El Chaltén y casi inexistente en el Parte Nacional Perito Moreno, lo que es su principal atractivo, ya que de este modo se ha podido preservar en forma intacta la original belleza del lugar.

Para presentar esta zona se ha dividido en 3 sectores que describen áreas geográficas y turísticas bien diferenciadas. Estas son:

Sector costero

Este sector describe el área costera y las ciudades-puertos emplazadas en una larga faja sobre el litoral Atlántico, comenzando en la parte final del Golfo de San Jorge, y el Paso de Integración Austral, camino al Estrecho de Magallanes. Los principales centros poblados son, de norte a sur: Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz. Las ciudades descriptas tienen interés histórico. El camino troncal es la ruta nacional 3 pavimentada, que corre por la meseta dejando a los lados suaves lomadas y pasa ―al sur de San Julián― junto a una amplia depresión con cotas inferiores a los 100 m bajo nivel marino, se pueden realizar alguna excursiones interesantes partiendo del camino troncal de la ruta nacional 3, como por ejemplo los bosques petrificados que vale la pena visitar por ser el yacimiento fósil más importante del país.

Comparados con otros de Santa Cruz, los paisajes de este Sector son mucho menos abundantes en espectacularidad, ya que se trata de planicies mas dilatadas, casi inacabables, sin vegetación mayor ni atractivos que destacar, salvo en algunas de las bahías cercanas a los puertos, donde hay fauna marina y costera y acceso a buenas vistas del Atlántico.

Sector los glaciares

Abarca el área de la precordillera desde el centro carbonífero Río Turbio, al sur, el Parque Nacional Los Glaciares y los lagos Argentino y Viedma. Este sector ofrece variados servicios turísticos, buena red de caminos y gran afluencia de visitantes que acuden a ver los glaciares. Entre ellos, el imponente glaciar Perito Moreno.

El centro o cabecera es el pueblo de El Calafate (también llamado Lago Argentino).

Como una subcabecera que depende en todo de El Calafate todo el pueblecito El Chaltén abastece y da servicios al área del lago Viedma-monte Fitz Roy, visitada cada verano por miles de amantes del trekking y el montañismo.

Viajar a esta zona desde el este permite apreciar cómo la planicie interior de la provincia se transforma en precordillera; cómo el agua, escasa en la meseta, se prodiga en chorrillos y arroyos, en ríos caudalosos y en bosques muy húmedos. Esta zona de transición sorprende al aficionado a las aves por la variedad de especies, y al observador de la naturaleza por la cambiante escena que ofrece y le reserva la fuerte y única emoción de los colosales ríos de hielo.

Los lagos solitarios

Se sitúa al norte del sector de los Glaciares antes descripto e incluye la faja de precordillera y montañas que dan marco a los lagos principales Buenos Aires, San Martin. Cardiel, Strobel y Belgrano junto a otros menores que no tienen acceso. El límite este del sector colinda con la faja costera atlántica que descripta anteriormente. En el norte provincial está el Lago Buenos Aires y desde allí se puede visitar la cueva de las manos y el río Pinturas y el pueblo Los Antiguos. Los dos centros de servicios son la aldea de Tres Lagos y el pueblo de Gobernador Gregores, ubicado en el centro justo de la provincia de Santa Cruz. Este sector posee bellísimos paisajes lacustres poco frecuentados por visitantes, y no incluidos en excursiones organizadas, sin embargo con algunas precauciones simples referidas al vehículo, gas provisiones y el alojamienlo puede ser recorrido y exploradoUn premio para los espíritus que buscan sosiego en la naturaleza. más allá de los circuitos tradicionales. Al transitar aquí algunos tramos camineros, se tiene la sensación de ser la única criatura viva en muchos kilómetros a la redonda: la vida vegetal se reduce a lo mínima ―una delgada capa de hierbas resecas―, el agua es la gran ausente y no se ven animales de ningún tipo. Pero, al apearse, uno descubre todo un mundo vivo adaptado a ese media duro y difícil. El gran conocedor de la Patagonia, el perito y explorador Francisco Moreno dijo: «No puedo describir lo que siento cuando. en medio del desierto encuentro estas bellezas». Se refería a los pequeños oasis naturales, a los rincones casi secretos que la meseta santacruceña oculta a quienes la cruzan apurados, pero que ofrecen gratificación a los que quieren comprender sus códigos de viento, polvo endemoniado y soledad.

Tras nevadas o lluvias, los caminos secundarios de este sector pueden ponerse difíciles. Especialmente el último tramo de la ruta provincial 37, que lleva al Parque Nacional Perito Moreno, se vuelve poco menos que intransitable. Es recomendable no viajar por aquí en invierno y evitar internarse sin consultar antes a gente conocedora del clima del lugar y el estado de los caminos.

Fuentes