Pru oriental

Pru oriental
Información sobre la plantilla
Pruote.jpg
Descripción de la receta
Bebida refrescante
País de origen
Cuba, Oriente
Género
Bebida
Ingredientes
Raíz de China, Bejuco Ubí, Jaboncillo, pimienta dulce.


Pru oriental. Bebida fermentada extraída de la raíz de la planta denominada Bejuco Ubí, que se complementa con otras de acuerdo al gusto personal del que la elabora.

Orígenes

La zona oriental de Cuba es pródiga no solo por sus impresionantes historias, belleza natural e inveterada hospitalidad, sino por sus tradiciones, entre las cuales figuran bebidas como esa espumeante y deliciosa que es el pru, para muchos foráneos difícil de definir, pero de la que sí nadie duda en afirmar, es un regalo al paladar más exigente.

Sus antecedentes, según investigaciones realizadas, se remontan a la emigración posterior a la Revolución de Haití, tras la cual colonos franceses y sus esclavos, así como negros libertos, se asentaron en tierras situadas al este de la Isla Mayor de las Antillas, y como es natural, trajeron costumbres y tradiciones, una de ellas el muy aceptado pru oriental.

Ingredientes

Raíz de china, bejuco Ubí, bejuco jaboncillo, jengibre, hojas de pimienta dulce, canela en rama, azúcar crudo.

Modo de preparación

Primeramente se raspan la raíz de china y el Bejuco Ubí o el Jaboncillo, se desmenuzan las hojas de pimienta, el jengibre, a la que se añade la canela, todo se hierve en agua y se cuela, en tanto el cocimiento resultante es colocado en un recipiente, y después que está frío se le agrega una madre que se debe dejar de la colada anterior, y esta debe ser según la cantidad que se haga.

El líquido se deja reposar de 12 a 24 horas, se le agrega el azúcar y después de reservar un litro para la próxima colada, es embotellado y servido bien frío.

Como toda tradición tiene variantes y así, otra fórmula contempla adicionar al proceso de cocción la raíz de la palma y retoños de pino. Igualmente se puede refrescar el preparado y agregarle aguardiente de caña y, bien hermetizado, colocarlo bajo tierra y dejarlo reposar durante tres días, para luego colarlo y envasarlo en frascos de cristal en los que se introducen hojas de caña santa, también se hace sólo con la raíz de india, raíz jaboncillo y hojas de pimienta dulce y se le añade la madre, según la tradición del lugar.

Actualidad

Aunque continúa realizándose de modo artesanal, en la provincia de Granma, desde hace un lustro, el pru, asimismo, se oferta deforma industrial, bajo la marca Rey del Cauto, y se expende en varios puntos habilitados al efecto, con buena presentación y excelente acogida por los consumidores.

Como quiera que en el decursar de los últimos años, habitantes de la parte oriental se han desplazado hacia la capital del país, también el pru puede ser disfrutado por estos lares.

Pero nunca se tratará de lo mismo. Tan autóctono como el Aliñado, el bacán y los Cucurucho de coco de Baracoa, jamás será igual degustar tan peculiar y refrescante bebida a la que se atribuyen efectos afrodisíacos e hipotensores, en otro lugar que en aquellos predios, en medio del sofocante calor que es también característico de esa porción del archipiélago cubano.

Fuente