Saltar a: navegación, buscar

Jaboncillo

Jaboncillo
Información sobre la plantilla
Jaboncillo.jpeg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Sapindáceas
Subfamilia:Spiraeoideae

Jaboncillo. Árbol de follaje perenne, útil para el tratamiento de la tos y la bronquitis, para tratar lesiones de la piel, y del cabello.

Nombre científico

 Quillaja saponaria

Nombres vulgares

Amole bibí, amole de bolita, boliche, cholulo, devanad

Hábitat y distribución

Árbol o arbusto, muy común en terrenos llanos y de poca elevación. Abunda en las sabanas arcillosas de la costa sur de Pinar del Río.

Descripción botánica

Árbol hasta  de 20 m de altura, con las ramillas jóvenes puberulentas,que se vuelven lampiñas . Hojas alternas, imparipinnadas, de 2 a 4 dm  de largo .

Partes empleadas

El fruto y las semillas.

Aplicaciones

En Camagüey emplean el fruto de los jamoncillo en baños, y la semilla, de color negro, las usan en La Habana y en Camagüey como mate negro, y dicen que es buena para la dentición. Según Drury, el fruto lo consideran en La India como expectorante, y se prescribe en el asma bumoral. También tiene propiedades detersivas, cuando se le machaca, que forma espuma si se agita en agua caliente. Las semillas se dice que se aplican a la boca de las personas en los ataques epilépticos, con buen resultado.

Los frutos contienen asta el 37 % de saponina y cuando se les macea produce espuma como el jabón, por lo que en México y en otros países se les usa para lavar la ropa. El fruto a sido usado como febrífugo y para el reumatismo y las enfermedades del riñón. Se dice también que se ha usado para emborrachar peses (standley ).

Todas las partes del árbol contienen un principio saponificarte muy amargo. Las semillas son venenosas y, reducidas a polvo, sirven como insecticida; el aceite extraído de los cotiledones se usa en medicina y en la fabricación de jabón. La decocción de la raíz, aunque acre, se ha recomendado como astringente y tónica pero debe usarse con extrema precaución. En fin, emplean la infusión de las hojas para curar las mordeduras de serpientes y la picadura de las rayas (Pittier).

Fuentes

  • Roig, Juan Tomás: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Academia de Ciencias de Cuba.