Prudenci Bertrana

Prudenci Bertrana
Información  sobre la plantilla
Prudenci Bertrana.jpg
Prudenci Bertrana.
Nombre completoPrudenci Bertrana
NacimientoAño 1867
Tordera, Barcelona, Bandera de España España
DefunciónAño 1941
Bandera de España España
OcupaciónEscritor
NacionalidadEspañola
Lengua de producción literariaCatalán
Lengua maternaCatalán
GéneroPoesía
Obras notablesJosafat (1905)
Náufragos (1907)
¡Yo! Memorias de un médico filósofo (1925)
Entre la tierra y las nubes, 1931-1948)
Prudenci Bertrana. Fue un novelista español en lengua catalana. Sus primeras novelas, como Josafat (1905) y Náufragos (1907), se centran en personajes idealistas y anarquizantes. Obtuvo el éxito con ¡Yo! Memorias de un médico filósofo (1925). Escribió también una trilogía de carácter autobiográfico (Entre la tierra y las nubes, 1931-1948).

Datos biográficos

Nació en Tordera, Barcelona, España, en el año 1867. Estudió el bachillerato en Girona y un curso de ingeniería industrial en Barcelona, ​​donde se instaló definitivamente en 1911 y donde dirigió L'Esquella de la Torratxa y La Campana de Gracia. Ejerció de periodista y de profesor de pintura. También colaboró ​​en El Pueblo Catalán, La Publicidad, Revista de Cataluña y La Voz de Cataluña.

Literariamente se desmarcó de las modas de la época. Es conocido sobre todo por la novela Josafat (1906), que no ha dejado de reeditarse en catalán durante más de cien años y que ha sido traducida al alemán, al italiano, al occitano, en castellano , al francés y al inglés, y por la recopilación Prosas bárbaras (1911). También publicó sus primeros cuentos en 1898, algunos de los cuales han sido considerados los mejores que se han escrito en catalán.

La producción cuentística de Bertrana tiene tres motivos principales: el paisaje, los personajes rurales y los animales. Su obra novelística, estructurada desde una observación minuciosa y detallada del mundo, parte de la experiencia de la propia vida como hombre y escritor. Es, sin embargo, en la trilogía Entre la tierra y las nubes -integrada por El heredero (1931), El vagabundo (1933) y El impenitente (1948) - donde se refleja más el poso autobiográfico, ligado a las frustraciones personales, la más dolorosa de las cuales es la muerte de tres de sus cuatro hijos.

A partir de 1968, por suscripción popular, se organizó en Girona la entrega del Premio de novela Prudenci Bertrana, que se ha convertido en uno de los más prestigiosos del género.

En 1965 apareció en Editorial Selecta un volumen con sus Obras completas. El año 2013, Ediciones de la Ela Geminada emprendió la recuperación de la narrativa completa de Prudenci Bertrana, en un proyecto 2013 hasta 2017, la "Biblioteca Prudenci Bertrana", formado por 10 volúmenes que abarcan todas las novelas (entre ellas la inédita Violeta) y toda la narrativa breve del autor.

Muerte

Falleció en el año 1941, en Barcelona, España; a los 74 años de edad.

Fuentes