Prunus padus

Prunus padus
Información sobre la plantilla
Prunus padus.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rosaceae
Género:Prunus
Especie:P. padus

El cerezo de racimos, o cerezo aliso (Prunus padus), es una especie de árbol natural de Europa y que pertenece a la familia de las rosáceas. Crece en terrenos ácidos en los bosques húmedos. Otros nombres comunes son cerisuela y cerezo pado.

Descripción

Es un arbusto o pequeño árbol con las hojas caducas y flores blancas olorosas dispuestas en racimos largos y colgantes. El fruto es del tamaño de un guisante, negro y acre. Lo comen los pájaros y lo dispersan por los sotos y bordes de caminos y montes. Las aves silvestres buscan con fruición los frutos de la cerisuela. De hecho en varias lenguas europeas se refieren a esta especie como "cerezo de los pájaros". Destacan los mirlos, zorzales charlos, currucas mosquiteras, currucas capirotadas y petirrojos. El picogordo, en grupos familiares, separa sus semillas del fruto y las parte con su fuerte pico. La cerisuela se encuentra muy afectada por la plaga de la tejedora Argyresthia pruniella, diminuta mariposa blanca cuyas orugas no solamente devoran la totalidad de las hojas de la cerisuela, sino que, además cubren la planta de blanco con sus telarañas, dándole un aspecto fantasmagórico. Por este razón, muchas cerisuelas de León y Palencia mueren, lo que resulta muy preocupante. Este arbusto puede confundirse con una especie invasora, el cerezo tardío (Prunus serotina), del cual se diferencia en las hojas, que no son brillantes sino opacas, y en las flores, que aparecen en la primavera temprana, con los nuevos brotes.

Prunus padus2.jpg
Prunus padus1.jpg

Usos

Se utiliza en homeopatía para los dolores de cabeza, trastornos cardíacos y como sedante. Su corteza es febrífuga, diurética, sudorífica, tónica y estomacal. Las flores son tranquilizantes y antiespasmódicas. Brota de cepa y raíz abundantemente, formando grupos o matas densas con múltiples pies. Se emplea en jardinería. Es muy vistoso durante la floración; debiera ser utilizado como ornamental. En algunos países se cultiva por sus frutos, comestibles en conserva. Los frutos del cerezo-aliso se pueden comer, pero hay que tener cuidado porque en exceso producen cólicos y vómitos.

Distribución

Prunus padus3.jpg

Se distribuye en las riberas y suelos húmedos en zonas lluviosas. Habita en la mayor parte de Europa, Asia occidental y norte de África, donde es muy rara (Atlas Medio en Marruecos). En España falta en las islas Baleares, pero aparece en la mitad septentrional, en Asturias, Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra. En Castilla y León en la Sierra de Gredos, Sierra de Ayllón, Sierra de Guadarrama, Sierra de la Demanda, Merindades de Burgos, Sanabria, el río Negro y el alto Tormes

Ecología

Esta planta no forma bosque, aunque sí puede crecer formando rodales o mezclada con otras formaciones forestales arbóreas o arbustivas. Se la puede ver en torrenteras, setos, orlas y claros de bosques caducifolios húmedos y laderas pedregosas de las montañas. Prefiere los suelos ácidos y crece entre los 600 y 2200 m de latitud.

Distribucion

Flora iberica describe la subsp. padus para nuestro territorio, que se distribuye por toda Europa, Asia occidental y norte de Marruecos. En la Península es más abundante en las zonas montañosas de la mitad norte, centro y oeste.

Mas Información

Es una planta muy valorada en jardinería por su vistosa floración, resistencia al frío y por aguantar las condiciones de cierta sombra. Su madera no es muy usada pero es fácil de trabajar y de grano fino, apta para pequeñas piezas. El cerezo de racimo está incluido en los catálogos de flora protegida o amenazada de Portugal, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco. Prunus era el nombre romano del ciruelo y el que se dio después también a las especies de frutos semejantes con un hueso; padus es el nombre romano del río Po, zona donde crece esta especie.


Fuentes