Puente Alejandro III

Para otros usos de este término, véase Alejandro III (desambiguación).


Puente Alejandro III
Información sobre la plantilla
Puente. de Bandera de Francia Francia
Francia-puente alejandroiii.jpg
TipoPuente.
Longitud160 metros.
Nombres anterioresPont de Alexandre III.

El Puente Alejandro III o Pont de Alexandre III, es el puente espectacular de París. Para muchas personas es el puente más bonito de París, tiene el título de ser el puente más largo de la ciudad. Fue construido en vista de la Exposición Universal de 1900, se encuentra ubicado en la explanada de los Inválidos y la avenida que separa el Gran y el Pequeño Palacio.

Historia

Escultura del puente

La primera piedra de la construcción del puente fue puesta en 1896 por el Zar Nicolás II de Rusia hijo de Alexander IV, acto que simbolizaba la alianza entre Francia y Rusia a finales del siglo XIX. Donde antes había un puente metálico colgante. Se inició finalmente la construcción en el año 1897 por los arquitectos Joseph Marie Cassien-Bernard y Gaston Cousin.

El puente actual fue inaugurado en 1900. Cuenta con la singularidad de ser una de las primeras obras prefabricadas del mundo y pasó a ser declarado monumento histórico en 1975. La belleza del puente lo merece, y en él destacan las 4 columnas de 17 metros de altura coronadas por esculturas doradas y las distintas estatuas que lo decoran.

Estructura

Estatuas del puente

El Puente se construyó a una altura muy baja para no tapar el panorama de los Campos Elíseos, ni los edificios que hay a su alrededor, se construyó sólo a 6 metros sobre el nivel del agua. Tiene una longitud de 160 metros y un ancho de 40 metros.

Las columnas se sitúan tanto en la orilla norte como en la sur, y tienen en lo alto estatuas de Pegasos de bronce dorado y en sus pies tiene cada una dos estatuas, en total cuatro, que representan a “La Francia de Carlo Magno”, “La Francia Contemporánea”, “La Francia de Luis XIV” y “La Francia Renacentista”. También hay cuatro estatuas de leones. Las guirnaldas de conchas y de flora marina suspendidas bajo la cornisa permiten equilibrar el conjunto.

Farolas

Como muestra de la alianza franco-rusa el puente cuenta con unas estatuas que representan “Las Ninfas del Sena”, que representan a Francia, y “Las Ninfas de Néva”, a las de Rusia. Treinta y dos farolas de bronce con tres globos situadas en las barandillas iluminan el puente. Las cuatros farolas de los extremos del puente están más ornamentadas.

Tiene un solo arco que mide más de 100 metros y el examen de su estructura metálica por debajo da una idea de la complejidad del problema resuelto por los ingenieros: una curva ligera que deje paso para los barcos y no tenga mucha altura.

Curiosidad

Estatuas del puente

La imagen de este hermoso puente sobre el Sena es imprescindible. También si lo recorres desde abajo, en un paseo en barco, obtendrás unas imágenes estupendas del Puente de Alejandro III, el más bonito de París. Pero el puente no tendría tanta fama sin las esculturas que completan su decoración.

Enlaces externos

Fuentes