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Puente Almendares

Puente del Almendares
Imagen dePuente del Almendares
Ubicación: La Habana, Cuba
Inauguración: 23 de enero de 1911
Longitud: 58 metros


Puente Almendares. Puente ubicado sobre el río Almendares en La Habana, Cuba. Forma parte de la calle 23 y su construcción facilitó las comunicaciones entre las dos ciudades más importantes de la provincia en aquella época: La Habana y Marianao.

Historia

A principios del siglo XX se formaron grandes grupos de presión. Por un lado Dionisio Velasco y el farmacéutico Ernesto Sarrá, principales propietarios de los terrenos situados más allá de la bahía, en la actual La Habana del Este; y por otro José López Rodríguez, conocido como "Pote", y Ramón Mendoza, promotores de la urbanización de Miramar, así como otros empeñados en el fomento de la zona alta de Marianao. Ambos grupos reclaman al Estado la infraestructura que permita salvar los inconvenientes y garantice un acceso rápido y cómodo a sus respectivas áreas de interés.

Los de La Habana del Este debieron esperar décadas para la construcción del túnel de la bahía de La Habana. El otro grupo consiguió pronto sus objetivos y con la construcción de los puentes de 23 y de "Pote" desaparecieron los inconvenientes que frenaban el auge de los repartos Miramar, Country Club, Kohly y Alturas de Almendares.

Puente de hormigón armado

Hasta entonces quien deseara cruzar el río Almendares a la altura de la actual Avenida 23 debía valerse de un puente colgante muy estrecho, utilizado solo como vía peatonal, mientras que coches y otros carruajes lo hacían en un bongo que los pasaba de una orilla a otra.

El primer proyecto de este viaducto data de 1907 y contempló una estructura de metal. Bien pronto se abandonó esa idea. La proximidad del mar, que representaría una agresión constante a la armazón, y lo costoso que resultaría su mantenimiento, obligaron al replanteo de la obra. Se decidió construirla de hormigón armado. La cercanía de la fábrica de cemento El Almendares, establecida a menos de cien metros al norte del proyectado puente, debe haber sido decisiva en esa determinación en una época en que todas las obras se hacían con acero.

El puente que cruza el Almendares a la altura de la Avenida 23 es el pionero de los puentes ejecutados en Cuba con hormigón armado, lo que significó un triunfo para la ingeniería de la época. Como lo fue asimismo, aunque en menor medida, su arco principal que cruza sobre el río con 58 metros de luz. Así fue reconocido, en su momento, dentro y fuera de Cuba.

No resultó una obra fácil de ejecutar. Fueron insuficientes el número de calas que se hicieron para asentarla y los pilotes penetraban uno tras otro sin hallar resistencia. Se tomó entonces la decisión de apoyar el puente sobre una gran balsa de hormigón armado, solución que permitió que la construcción prosiguiera.

Cuando la obra estaba a punto de terminarse, la Havana Electric Railway Co gestionó y obtuvo del Gobierno Provincial el permiso para construir sobre el puente una doble vía para llevar el servicio de tranvías hasta Marianao, comprometiéndose a cambio con aportar las luminarias del puente, costear su fluido eléctrico y ocuparse del mantenimiento del pavimento.

Al final, el puente significó una inversión de más de 217 mil pesos. Tiene ya casi cien años, pues se inauguró el 23 de enero de 1911, cuando quedó abierto al paso. Como se construyó en los tiempos en que el general Ernesto Asbert era el gobernador de La Habana, se le dio de manera oficial el nombre de ese político, que no demoraría en verse encarcelado por asesinato en el momento en que se hallaba en la cúspide de su carrera y se suponía futuro presidenciable. Pero para los habaneros no es el Puente Asbert ni el Puente Habana, como se le llama en algunos documentos, sino que sigue siendo el Puente de 23.

Fuentes