Puente colgante de Santa Fe (Argentina)

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Puente Colgante de Santa Fe
Imagen dePuente Colgante de Santa Fe
Ubicación: Argentina, Santa Fe
Longitud: 300m



Puente Colgante de Santa Fe . Viaducto de la ciudad de Santa Fe en Argentina. Atraviesa la laguna Setúbal, uniendo las avenidas Costanera Oeste y Este que bordean ambas márgenes de dicha laguna.


Historia

El Puente es un símbolo de la ciudad de Santa Fe, fue construido con el fin de abastecer a la ciudad y mejorar las condiciones de salud de la población. En 1903, el Gobernador santafesino, Dr. Rodolfo Freyre, obtuvo el apoyo de Obras de Salubridad (hoy Obras Sanitarias de la Nación) para construir una toma de agua de colastiné, el proyecto constaba de un puente de madera sobre la Setúbal, fundado sobre pilotes, por cuya parte inferior pasarían los caños del acueducto.

El 13 de junio de 1905, cuando las obras se encontraban a punto de culminar, la terrible presión de los embalsados de camalotes, arrasaron el tramo central. Hubo otros intentos pero el agua nuevamente negaba concretar los sueños del hombre.

En 1922 decide contratar al Ing. Antonio Paitoví para que elaborara un nuevo proyecto, un santafesino que administraba Obras Sanitarias de la Nación. Así nace la idea de construir un puente colgante semirrigido de 3 tramos. A mediados de 1924 se comenzaron los trabajos de construcción de los pilares y anclajes a cargo del Ing. Alberto Monís. La parte metálica se la adjudicó a la Societé des Chantiers et Ateliers de la Gironde de Port a Mousson (Francia), asociada con M. G. Leinekugel le Cocq. En 1925 se terminaron los anclajes y se trajo por agua la estructura metálica construida en Cherburgo.

Finalmente el 28 de abril de 1928 se efectuaron las pruebas de resistencia, y el 8 de junio de ese mismo año, se lo declaró habilitado al servicio público Desde entonces, El Puente Colgante, se convirtió en el símbolo característico de la ciudad, el más preciado por sus habitantes.

Construcción

El ingeniero a cargo del proyecto fue Louis Rolaz, ingeniero civil suizo que estudió en Ginebra y que luego fue a trabajar a Paris desde donde vino a la Argentina varios años antes de la construcción del puente.

El pilar del lado oeste ya se había construido en 1920, pensado para utilizarlo en un puente de hormigón. Para hincar los pilotes del pilar del lado este, se utilizó una ataguía, un recinto formado por una doble pared de tablestacas metálicas. Los dos pilares hechos por Obras Sanitarias de la Nación se terminaron en 1924.

El estado argentino también se encargó de los dos estribos de hormigón armado con sus respectivas plateas de fundación, como también de las galerías de anclaje desde donde se tensa el cableado a ambos lados.

Las piezas para la construcción de las torres de suspensión o antenas metálicas de 33 metros llegaron desde Francia.

Colapso de 1983

El 28 de septiembre de 1983 fue un penoso día para Santa Fe. Para sorpresa de todos y bajo la atenta mirada de vecinos y periodistas, parte del puente colgante caía luego de una terrible inundación que había durado varios meses. Fotos y videos de entonces muestran una lenta caída. La antena este colapsó a las 16:35. El diario santafesino El Litoral publicó ese día, retrasando la salida por tal acontecimiento, “Un adiós que quiere ser hasta luego”. Un hasta luego que significó casi 20 años. Parte del puente quedó hundido en la laguna Setúbal y se recuperó en 1984.

La gestión del entonces gobernador Vernet quedó asociada con el escándalo que produjo la comprobación de irregularidades en la venta de partes del puente colgante. El material rescatado se llevó al puerto de la ciudad, donde quedó en custodia del gobierno provincial. Meses después, ese material fue vendido como chatarra.[1]

Reconstrucción

La reconstrucción del puente, el cual formaba parte de la cultura de la ciudad de Santa Fe era muy deseada por la mayoría de los santafesinos. Los trabajos comenzaron en abril de 2000 por parte de la empresa CCI Construcciones y se procuró respetar en gran parte la estructura original de la década del 20.El puente, una vez reconstruido, preservó los elementos originales, integrándolos a los nuevos y contrastándolos, sin romper la unidad visual de la obra.

El nuevo puente conserva la antena oeste original, armada en el año 1924. La nueva antena fue construida en la ciudad de Esperanza, por la empresa Ferma. Llegó a Santa Fe a final de abril de 2001 y fue montada con una gigantesca grúa el 6 de julio de ese año. Se diferencia de la antigua antena en que carece de remaches.

Uso

Concebido originalmente para trasladar agua proveniente desde Colastiné, el puente colgante actualmente sirve como atractivo turístico, y para comunicar la ciudad con la Costanera Este, la Ciudad Universitaria, y el barrio El Pozo, etc.


Fuentes