Puente Internacional Barón de Mauá

Puente Internacional Barón de Mauá
Información sobre la plantilla
242px-Frontera Brasil-Uruguay.JPG
PaísBandera de Uruguay Uruguay Bandera de Brasil Brasil
LocalidadCerro Largo- Municipio de Rio Branco
Construcción1927 y 1930
CruzaEstado de R. G. del Sur- Municipio de Yaguarón.
Longitud2100 metros

Puente Internacional Barón de Mauá . Es una obra de infraestructura construida entre 1927 y 1930, para conectar las ciudades de Yaguarón y Rio Branco. Uruguay y Brasil.

Costrucción

Dicho puente fue construido entre el 1927 y 1930 después de un tratado firmado en el 1918 entre los dos países.

En el momento de su construcción fue una obra de avanzada por ser de gran porte y construida de hormigón armado, fue la primera obra de éste tipo entre 2 países de la región, con el objetivo de acercarlos política y económicamente.

Ambos países integrantes del MERCOSUR emprendieron el desafió conjunto de realizar la primera candidatura de un bien cultural a la Lista de Patrimonio Cultural del MERCOSUR (L. P. C. M.), como camino para el diálogo, la integración y el desarrollo regional. Construir puentes, conectar espacios e integrar naciones, ha sido el objetivo de esta propuesta.

Extensión de frontera

La frontera uruguayo-brasileña tiene una extensión de 1068 km. Es una frontera dinámica por su constante movimiento de personas en una y otra dirección, también es constante el movimiento empresarial, con empresas conjuntas, vías de comunicaciones y una cultura compartida.

Todos son factores de interacción comunes, con movimientos migratorios de carácter laboral, vínculos familiares y cotidianos, interacciones culturales, todo naturalizado por sus pobladores, propios de su espacio fronterizo.

Articulos2_88.jpg

La magnitud de esta obra impidió la inauguración del 18 de julio, pero sí se pudo hacer el 30 de diciembre del mismo año. Fue el primer puente internacional de Uruguay y el más largo de América en el momento de su inauguración: 2112 mts. de largo sostenido por 85 arcos. Su nombre recuerda a Irineu Evangelista De Souza Barón de Mauá, prestamista del Gobierno de Uruguay después de la Guerra Grande y con activa participación en la obtención de la navegabilidad compartida del río Yaguarón y la Laguna Merin, entre Brasil y Uruguay.

Inaugurado

Inaugurado en el año 1930, el puente denominado Barón de Mauá en homenaje al barón, después Vizconde de Mauá, mantiene notoria majestuosidad, con sus 2112 metros de largo total, 85 arcos y 2046 pilotes. Une ambas ciudades con enlace carretero y ferroviario.

La mayor parte de la extensión del puente está ubicada en territorio uruguayo, siendo este el primer puente internacional que tuvo Uruguay. Cuando se inauguró, en 1930, ostentó el privilegio de ser el más largo de Sudamérica.

Monumento Histórico Nacional

Esta construcción, declarada monumento histórico nacional, destaca por sus arcos alargados con cuatro torres coronadas de tejas musleras.

Años atrás, cuando la compañía estatal de ferrocarriles AFE aún transportaba pasajeros, los convoyes llegaban por allí hasta la ciudad de Yaguarón. Retornaban cargados de gente y de bolsos, en una suerte de camino de "quileros" (contrabandistas en pequeña escala) sobre rieles. Desde el puente Mauá se aprecia una hermosa panorámica del río Yaguarón.

Fuentes