Puente Lake Pontchartrain Causeway

Puente Lake Pontchartrain Causeway
Lake Pontchartrain Causeway
Información sobre la plantilla
Donghai 20bridge small.jpg
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
LocalidadMetairie (Luisiana)
Mandeville (Luisiana)
Construcción30 de agosto de 1956 (en dirección sur)
10 de mayo de 1969 (en dirección norte)
CruzaLago Pontchartrain
Longitud38,4 kilómetros
Número de Pilares9.000
TipoCaballete de nivel bajo con puente levadizo de cruce medio
Uso4 carriles de la Calzada Blvd
Tráfico43.000
Peaje$3.00 (en dirección sur)
Mantenido porComisión de Autopistas del Gran Nueva Orleans
Situación:
30°11′59″N 90°07′22″O

Lake Pontchartrain Causeway. El puente sobre el Lago Pontchartrain, o como se le conoce en habitualmente, Lake Pontchartrain Causeway, comunica las localidades de Mandeville y Metairie (suburbio de Nueva Orleans), en el estado norteamericano de Louisiana. Está compuesto por dos calzadas paralelas y, con 38,4 kilómetros de longitud es considerado el puente de mayor longitud total del mundo.

Historia

La idea de un puente que cruzara el lago Pontchartrain se remonta a principios del siglo XIX, con Bernard de Marigny: el fundador de Mandeville. Éste comenzó con un servicio de ferris que siguió posteriormente operando a mediados de la década de 1930. En los años 1920, se exigió la creación de islas artificiales que serían conectadas por una serie de puentes. La financiación de este plan se obtuvo de la venta de inmuebles en las islas. Antes de la Calzada, los residentes de la Parroquia de S. Tammany tenían que rodear el lago, bien por el lado este por el Puente Rigolets en la U.S. Ruta 90 cerca de Slidell (Luisiana), bien por el lado oeste por la U.S. Ruta 51 a través de Manchac (Luisiana).

Características

El puente tiene un tramo levadizo cerca de la parte central, para permitir la navegación por el lago a través de un canal dragado de mayor profundidad. El puente descansa sobre 9.000 pilares de hormigón. La profundidad del lago es de entre 2 y 4 metros, por lo que las pilas de hormigón no hubieron de ser demasiado grandes, salvo en la zona atravesada por el canal dragado navegable. El puente se construyó originalmente con una sola calzada de dos carriles, y fué inaugurado en 1956. Posteriormente se construyó la otra calzada paralela, que se abrió al tráfico en 1969.

Ambas calzadas han permanecido desde entonces accesibles mediante peaje, exceptuando varios meses tras el desastre del huracán Katrina. El huracán produjo algunos desperfectos en el puente, especialmente en la zona sur. Los puentes gemelos son compatibles con más de 9.500 cilindros huecos pilotes de aproximadamente 55 pulgadas de diámetro, el mayor pilas conducido siempre en el momento de la construcción del primer tramo en 1955. Desde el segundo tramo se abrió al público en 1969, un puente levadizo se ha añadido, junto con un dispositivo de rastreo para detectar las barcazas se acerca en condiciones de niebla.

Actualidad

Actualmente, y debido a la gran utilización del puente, que alcanza un tráfico de hasta 3.500 vehículos a la hora, se encuentra en proyecto una tercera calzada. Un estudio de 1992 ya predecía el colapso viario del puente en 2007, pero su ampliación no ha podido llevarse aún a cabo debido a la mayor urgencia de los proyectos de reconstrucción de la zona tras el Katrina.

Fuentes