Puente Oberbaum

Puente Oberbaum
Información sobre la plantilla
Puente oberbaum.jpg
Vista del puente Oberbaum
PaísAlemania
LocalidadBerlín, los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg.
Construcción1894
CruzaJuerga
InauguraciónSi
Longitud150,00 m
Ancho27,90 m, 22 m de ancho
CosteCerca de 2 millones de marcos oro
TipoPúblico
UsoCarreteras , líneas de metro U1
PeajeDiario

Puente Oberbaum. Construido entre 1894 y 1896, se extiende sobre el río Spree entre los distritos de Kreuzberg y Friedrichshain. Desde el 9 de noviembre de 1994, el puente restaurado es un punto de conexión importante para el tráfico de coches y el metro. Entre 1961 y 1989, fue “paso fronterizo“ y podía ser utilizado solamente por peatones.

Estilo

Construido en estilo neogótico entre 1895 y 1896 según un proyecto de Otto Stahn, el puente ha unido históricamente Warschauer Strasse al este con Skalitzer Strasse al oeste. Durante la Segunda Guerra Mundial el puente sufrió daños y no fue parcialmente reconstruido hasta 1961, año en que se reconstruyó su parte peatonal.

Primeros años

Cruzando el río Spree, el puente original se conoce como el Oberbaumbrücke. Fue construido a principios de 1700 y fue una estructura de madera. La palabra "Baum" significa árbol en alemán, y el puente se dice que ha recibido su nombre de las barreras de tronco de árbol que fueron colocados en cada extremo del puente en la oscuridad, con el fin de impedir el paso y el tráfico disminuye.

El pequeño puente fue modificada en 1879 para acomodar el tráfico más pesado y se convirtió en el puente más largo de Berlín, a 154 metros (505 pies). Como Berlín creció, sin embargo, el puente aún no estaba lo suficientemente grande para la creciente población de la ciudad. Planes comenzó un nuevo puente, lo que abriría en 1896.

El nuevo puente

A medida que la ciudad consideró los planes para el nuevo puente, se decidió que debía albergar no sólo los peatones y los vehículos de carretera, sino también la nueva

U-Bahn (metro) que se estaba planeando para la ciudad de Berlín. El oficial de arquitecto y el gobierno, Otto Stahn, ha diseñado el nuevo puente de dos pisos con ladrillo norte alemán gótico, en el estilo de una puerta de la ciudad, con muchos elementos decorativos como única arcos de medio punto y abrigos adornados de las armas. Las dos torres, cerca del centro son estrictamente ornamental.

El U-Bahn de cruzar el puente por primera vez en 1902, y por la década de 1920, el puente sirve para conectar dos de los nuevos distritos de Berlín, Friedrichshain y Kreuzberg.

La sección central de la Oberbaumbrücke fue volado durante la Segunda Guerra Mundial para detener al Ejército Rojo de la travesía. Después de la guerra, el puente fue reparado y se sirve para conectar los sectores estadounidense y soviético del puente.

Sin embargo, cuando el Muro de Berlín fue construido en 1961, el puente pasó a ser propiedad del Oberbaumbrücke. Berlín Oriental y, a partir de 1963, el Oberbaumbrücke fue utilizado como una frontera de paso de peatones residentes del oeste de Berlín solamente.

Después del muro

Cuando cayó el Muro en 1989, el puente pronto vendría a representar la reunificación de Alemania. Restaurado a su antigua gloria, pero con una sección de acero medio nuevo, el puente volvió a abrir en 1994, justo a tiempo para el quinto aniversario de la caída del Muro de Berlín. Hoy en día, la velocidad del tráfico de automóviles a través de la parte inferior del puente, mientras que la línea U-Bahn de Warschauer Strasse, que reabrió sus puertas en 1995, se acerca más al nivel superior.

Fuentes