Saltar a: navegación, buscar

Puente de Canímar

Puente de Canímar
Imagen dePuente de Canímar
Ubicación: Ciudad de Matanzas, Cuba
Inauguración: 28/07/1951


Arquitecto(s): José Menéndez

Puente de Canímar. Abierto al tránsito el 28 de julio de 1951 con el nombre de Antonio Guiteras Holmes, es un exponente de la ingeniería por su belleza y atrevidas dimensiones.

Historia

Este adelantado diseño de construcción civil, del ingeniero José Menéndez, es otro de los viaductos imprescindibles a la ciudad de Matanzas, y la solución definitiva ante algo natural que parecía insalvable: las altas riberas del río Canímar, en el obligado tránsito hacia o desde el segundo polo turístico del país, Varadero, hoy con el importante aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez.

Desde 1924 se formularon solicitudes para la creación de una vía en esa zona, pero no fueron efectivas hasta 1949, y los trabajos comenzaron en 1950. Una edificación de tal magnitud no podía tener otro objetivo que la comunicación inmediata con el desarrollo turístico que ya se advertía en la Playa Azul. Fue abierto al tránsito el 28 de julio de 1951 con el nombre de Antonio Guiteras Holmes

El Canímar, ocupa un lugar relevante dentro de la extensa relación de puentes tendidos en el entorno que durante siglos suscita el misterio de la matanceridad, más del 50 por ciento de ellos construidos o terminados después del triunfo de la Revolución.

Fuentes

  • Matanzas, ciudad de los puentes. Disponible en TV Yumurí