Puente de Williamsburg

Puente de Williamsburg
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Puente de Williamsburg .jpg
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
LocalidadNueva York
CruzaRío Este
Inauguración19 de diciembre de 1903
Longitud2.227 m
Ancho36 m
Altura41 m
Longitud del vano488 m
Número de Pilares102 m
IngenierosLeffert L. Buck y Holton D. Robinson
Coste$ 12.000.000
TipoPuente colgante
MaterialHierro fundido
UsoMixto

Puente de Williamsburg es un puente colgante en la ciudad de Nueva York, cruza el río Este, comenzó a construirse en 1896, y se abrió el 19 de diciembre de 1903.

Breve Historia

Comenzó a construirse en 1896, con un coste de $ 12.000.000, con Leffert L. Buck como ingeniero estructural, Henry Hornbostel como arquitecto asistente y Holton D. Robinson como ingeniero auxiliar, se abrió el 19 de diciembre de 1903, fue el puente colgante más largo del momento. Su récord se prolongó hasta 1924, en que fue inaugurado el puente de Bear Mountain. El puente de Williamsburg conecta el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, con el Lower East Side, en Manhattan. Se construyó para el paso de carruajes y peatones, aunque hoy transporta coches, peatones, ciclistas y las líneas de metro J, M y Z. El puente ha sido objeto de diferentes reconstrucciones desde la década de 1980, debido al deficiente mantenimiento llevado a cabo desde su inauguración. El tráfico fue vetado en 1988, cuando una inspección descubrió daños severos de corrosión en una viga estructural. La escalera de hierro fundido en el lado de Manhattan, y la rampa empinada de Driggs Avenue en Williamsburg fueron sustituidos para permitir el acceso a discapacitados en la década de 1990.

Características Generales

El puente es una estructura poco convencional, a diferencia de otros puentes colgantes, aunque el tramo principal cuelga de los cables de manera habitual, el tramo principal del puente tiene 488 m de longitud. Todo el puente mide 2.227 m de largo, y la cubierta es de 36 m de ancho. La altura en el centro del puente es de 41 m y cada torre tiene 102 m. El tráfico está dividido: el carril de peatones y el de ciclistas están separados por las vías del metro, y los coches circulan por un nivel inferior. El interior del puente está recubierto de una especie de jaula metálica haciendo casi imposible tomar fotos del paisaje. Para recorreré el puente de un extremo al otro se necesita alrededor de unos 30 minutos si haces el recorrido a pie. Este puente y el puente de Manhattan son los únicos puentes de Nueva York que todavía tienen tráfico automovilístico y ferroviario.

Celebraciones

En 2003 se celebró su primer siglo de vida teniendo una amplia participaron de artistas y autoridades, y para ello se empleó la misma bandera de la inauguración.

Uso Artístico

Ha sido un puente muy empleado por diversos artistas. Entre ellos por Edward Hopper, aparece en un cuadro de 1928, es citado en la novela Un árbol crece en Brooklyn (Betty Smith, 1943) o en El alienista (Celeb Carr, 1994) y puede contemplarse en distintas películas como La ciudad desnuda (The naked city, Jules Dassin, 1948), Serpico (Sidney Lumet, 1973), la aventura de James Bond en Nueva York, Vive y deja morir (Live and Let Die, Guy Hamilton, 1973), Érase una vez en América (Once upon a time in America, Sergio Leone, 1984) o Perfume de mujer (Scent of a Woman, Martin Brest, (1992).

Reconocimientos

El puente de Williamsburg fue investido como Monumento Histórico Nacional de Ingeniería Civil por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) en 2009.

Uso

El puente tiene un uso mixto, Peatonal, ciclistas, tráfico automovilístico y ferroviario.

Fuentes

http://www.anuevayork.com/el-puente-de-williamsburg/ http://www.puentemania.com/1070 https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Williamsburg