Puente de la Magdalena

Puente de la Magdalena
Información sobre la plantilla
PuenteMagdalena.jpg
PaísBandera de España España
LocalidadPamplona
UsoVía comunicación

Puente de la Magdalena. De origen medieval, atravesado por los peregrinos del Camino de Santiago que van llegando a la ciudad. En uno de sus extremos se levanta un crucero donde aparece la imagen de Santiago.

Características

Mapa del recorrido del rio Arga

Este puente presenta el mismo estilo que el de Puente la Reina] y por eso su base nos indica que en su origen pudo ser románico. Parece que los iniciales arcos de medio punto fueron sustituidos por los apuntados. Después del de San Pedro, se trata del más antiguo sobre el río Arga.

Ha experimentado diversas reformas a lo largo de los siglos. La obra más reciente se abordó en 1963, en que se restauró su aspecto original. Emplazado en el barrio del mismo nombre, constituye la entrada principal a la ciudad para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Es el puente más popular y el más hermoso. En 1939 fue declarado monumento histórico-artístico.

Ciudad de Pamplona

Situada en la zona central de la provincia de Navarra y a 449 metros sobre el nivel del mar, se encuentra bordeada por el río Arga.Cuando el peregrino llegaba a Pamplona entraba en esta ciudad por el barrio de la Magdalena y llegaba al puente medieval del mismo nombre.

Esta obra civil de origen medieval para salvar el caudal del río Arga fue reconstruida en el siglo XV. En su base se distinguen tres arcos apuntados.

En uno de sus extremos se levanta un crucero donde aparece la imagen de Santiago.. Junto con su comarca, Pamplona está en la denominada Cuenca de Pamplona, en medio de un cinturón montañoso. Esta ciudad aparece bañada por los ríos Arga, Elorz y Sadar, y también por regatas y barrancos, que permiten el crecimiento de huertas prácticamente en cualquier punto de la ciudad.

Con más de tres kilómetros cuadros de parques y jardines, es una de la ciudades donde más abundan las zonas verdes. También destaca por el alto nivel de sus instalaciones sanitarias con el Hospital de Navarra y Virgen del Camino que comparten su buen hacer con la Clínica Universitaria.

Historia de los puentes medievales

Se sospecha que hacia el año 3000 a. de C. ya había puentes de arco, pero el primero del que se tuvo noticia fue el Pons Aemilius, sobre el río Tíber, en Roma, construido hacia el 178 a. de C. en el mismo lugar que después ocupó el Ponte Rotto.

Pero queda muy poco de esa creación, la primera de material y diseñado con dos o más "ojos" o arcadas, para aminorar la resistencia del agua. Fue en el período medieval que la técnica romana se desarrolló y permitió sortear los escollos que impedían el tránsito por los caminos.

En el mundo cristiano, y sobre todo en España, que aún conserva la más generosa herencia de estas construcciones medievales, la imagen del puente está ligada fuertemente a un sentimiento de transición entre dos estados espirituales.

Ambas orillas del río representan dos estados diferentes del ser que pueden ser vinculados gracias a esas prolongaciones que son los puentes. A esto se debe que el puente medieval, que une regularmente dos costas que suelen estar a la misma altura, cuando intenta sortear el río, se "eleva".

Esta elevación —técnicamente como "lomo de burro", no busca otra cosa que la verticalidad, la "ascensión" en un sentido cristiano del término. Por esto muchos puentes medievales tienen una pendiente pronunciada.

Ver además

Puentes medievales

Enlaces externos

Fuentes