Puente del Tercer Milenio
Puente del Tercer Milenio | |
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País | España |
Localidad | Zaragoza Aragón |
Cruza | Río Ebro |
Inauguración | 7 de junio de 2008 |
Longitud | 216 metros |
Ancho | 48 metros |
Altura | 35 metros |
Ingenieros | Juan José Arenas del Pablo (Arenas y Asociados) |
Tipo | Puente de arco atirantado |
Material | Hormigón blanco de alta resistencia, acero y hormigón armado |
Uso | Mixto |
Puente del Tercer Milenio puente de la ciudad de Zaragoza (Aragón), situado sobre el río Ebro.
Sumario
Breve historia
Con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza encargaba a Juan José Arenas de Pablo el diseño de un puente que conectase los barrios de Actur y La Almozara salvando el río Ebro; a su vez el puente serviría de puerta de entrada para el evento. Es el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo. Se utilizaron innovaciones técnicas en materiales y sistemas constructivos. La obra fue inaugurada el 7 de junio de 2008, y supone el tramo principal de la Ronda del Rabal
Características generales
La estructura está formada por un arco central de hormigón blanco de alta resistencia, acero para los tirantes y hormigón armado para los estribos, se apoya en respectivos pórticos triangulares en ambos extremos del río de 216 metros de luz, con 35 metros de altura sobre el tablero, 5,5 m de ancho y 2 m de profundidad. Su peso es de 5000 T. El tablero tiene 270 metros de longitud y 43 metros de ancho y pesa 24.000 T. Está constituido por 6 carriles de circulación de automóviles, 2 carriles para bicicletas y 2 paseos peatonales acristalados que protegen a los peatones de las inclemencias meteorológicas. Desde el arco y para sobrellevar el tablero cuentan con 64 péndolas que soportan cada una de ellas una tensión aproximada de 300 T. Las péndolas separan en el tablero del puente los viales (automóviles y bicicletas) de los recorridos (peatonales).
Construcción
En su construcción se utilizaron innovaciones técnicas en materiales y sistemas constructivos, destacando entre ellas el uso del hormigón blanco de alta resistencia que mejora el funcionamiento de amortiguación dinámica de la estructura frente a vibraciones producidas por el tráfico y el viento y a un importante ahorro económico respecto a la solución en acero. La enorme estructura vanguardista y convertida en un auténtico icono arquitectónico descansa sobre cuatro apoyos verticales en ambos extremos del puente. Los apoyos están distanciados 216 metros en sentido longitudinal y 48 en sentido transversal.
La fuerza axial de los tirantes de acero o "péndolas" junto con los dobles tirantes longitudinales y traviesas perpendiculares a estas bajo el tablero, permiten que no se desplome el arco; toda esta formidable infraestructura consigue repartir uniformemente las cargas conduciéndolas a los estribos en ambos extremos. En la zona del tablero donde apoyan los grandes pórticos triangulares se ha ensanchado la pasarela peatonal mediante unas "lajas" a manera de área de descanso.
Premios
Recibió el trascendental galardón FIB en 2010
Otros Usos
Uso mixto, circulación de automóviles, carriles para bicicletas y paseos peatonales.
Ubicación
Situado sobre el río Ebro en, Zaragoza (Aragón), España.
Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Tercer_Milenio
http://www.turismodezaragoza.es/ciudad/patrimonio/contemporaneo/puente-tercer-milenio.html