Saltar a: navegación, buscar

Río Duero

Río Duero
Información sobre la plantilla
DueroRiver.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de España España
Bandera de la República Portuguesa Portugal
Longitud897 km
NacimientoPicos de Urbión del Sistema Ibérico
Desembocaduravertiente atlántica de Oporto

Río Duero. Río del noroeste de la Península Ibérica, que nace en los Picos de Urbión del Sistema Ibérico, y atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, antes de internarse en Portugal, donde desemboca en la vertiente atlántica por Oporto. Con sus 897 km, es el tercer río más largo de la Península, después del Tajo y del Ebro y con sus 97.290km2, posee la mayor cuenca hidrográfica peninsular.

Enclaves monumentales

Entre todas esas ciudades destacan un puñado de enclaves monumentales que recuerdan la importancia del río a lo largo de la historia: Duruelos de la Sierra, la primera población, en plena naturaleza, que encuentra el gran río; Soria, la ciudad de los poetas, que acogió a Machado; Aranda de Duero, lugar de culto a la gastronomía castellana; Peñafiel, cuna del vino Ribera de Duero; Tordesillas, la ciudad del reparto del Nuevo Mundo; Toro, la fértil vega celtíbera; y Zamora, la capital del románico. Pero el recorrido del Duero también permite al viajero atravesar espacios naturales creados por la acción natural de su curso y convertidos en reservas de flora y fauna de gran importancia. Los Picos de Urbión sorianos, en plena Cordillera Ibérica, que protegen su nacimiento, y especialmente, los Arribes del Duero, el parque natural zamorano y salmantino donde el río se despide de Castilla y León y se recrea entre cañones, delineando la frontera hispano-lusa.

Tierra de viñedos

Al mismo tiempo, el Duero riega los viñedos de las numerosas comarcas vitivinícolas castellanas. Tres denominaciones de origen beben de la vega del Duero: Arribes del Duero (Zamora y Salamanca), con la viña asomada a las terrazas escalonadas del río en la comarca vitivinícola emergente de la frontera; Ribera de Duero (Soria, Burgos, Segovia y Valladolid), tierra de bodegas con personalidad y prestigio de sobra; Toro (Zamora y Valladolid), capital de los tintos de la Tierra del Vino.Además el gran río es el marco idóneo para las actividades del turismo acuático con cruceros por el río (como el de Europarques hispano-lusos de Miranda do Douro) y práctica de deportes en los numerosos embalses construidos a lo largo de su cauce.

Afluentes principales

Principales afluentes en la margen derecha:

Principales afluentes en la margen izquierda:

Embalses

El Duero tiene siete embalses en zona española y nueve en zona portuguesa.

  • El embalse de la Cuerda del Pozo (Vinuesa, Soria) es el de mayor capacidad (249 hm³) y el único que regula el caudal en su cabecera. Sus funciones principales son la atracción turístico-deportiva, el regadío (26.000 ha) y abastecimiento de agua a Soria y Valladolid. Secundariamente, su potencia hidroeléctrica es de 6.080 kW (8,5 GWh de promedio).
  • Destaca especialmente el Salto de Aldeadávila I y II por ser, en conjunto, la primera de España en potencia (1.139 MW) y producción anual (3.500 GWh de promedio: un 6,3% del total nacional). Esto se une a la espectacularidad de las obras, con un muro de contención, que tiene forma abovedada, de 140 m de altura y 250 m de longitud.
  • También la presa de Saucelle I y II es impresionante, con un muro de 92 m de altura y 178 m de longitud. Su potencia es de 525.000 MW en su conjunto.

Fuentes