Puerto marítimo

Puertos marítimos
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Concepto:son el conjunto de obras e instalaciones y servicios, construidos en aguas tranquilas, necesarios para el parador seguro de los buques, mientras se ejecutan las labores de embarque y desembarque de pasajeros y mercancías.

Puertos marítimos. Son el conjunto de obras e instalaciones y servicios, construidos en aguas tranquilas, necesarios para el parador seguro de los buques, mientras se ejecutan las labores de embarque y desembarque de pasajeros y mercancías.

Función

Los puertos marítimos dirigen su labor a la carga y descarga de contenedores, de mercancías de distinto tipo, especialmente los pesqueros; al depósito de embarcaciones de recreo (puertos deportivos) u otros. Los puertos pueden clasificarse según el uso: civil o militar.

Cada año, los puertos marítimos mueven un gigantesco volumen de mercaderías por todo el mundo, ocupando un papel prioritario del comercio internacional. De los dos mil millones de dólares en bienes totales negociados en todo el mundo, el 90% se transportó por mar, lo cual equivale a aproximadamente el 5% del comercio mundial total, duplicándose el valor del comercio marítimo hasta el 2020.

Puertos marítimos más importantes

Puerto maritimo de Singapur

Singapur cuenta con el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual del mundo, tanto en tonelaje como en número de contenedores, con 26 millones de contenedores TEU en el 2009, de los que el 80% fueron reenviados a otros puertos. A su vez, operó con 471 millones de toneladas de carga y un millón de pasajeros de cruceros en 2009, procedentes de los 130 575 buques que llegaron al puerto. Este puerto cuenta con 204 grúas de muelle, capaces de operar en los buques más grandes y de apilar 22 contenedores por columna.

Puerto maritimo de Hong Kong

Le sigue en volumen de carga el puerto Hong Kong, que operó 25 millones de contenedores en 2008. El tercero en tamaño es el de Sanghai, que superó los 21 millones de contenedores en el año 2006. En Europa, el puerto más grande se encuentra en Rotterdam, con 400 millones de toneladas al año. Esto es así porque por él pasa el 30% de todo el flete marítimo procedente de y con destino a los países de la Unión Europea. Alrededor de 30 000 navíos al año dejan el puerto y 130 000 tienen allí su punto de destino, provenientes de más de mil puertos.

Este puerto esta equipado con una moderna tecnología de logística de mercancías. Para ello, cuenta con el sistema de posicionamiento del terminal Delta, en el que todos los vehículos y grúas que manejan los contenedores están robotizados, es decir, están controlados y supervisados por medio de un poderoso ordenador. Este tráfico de contenedores es posible gracias a una rejilla magnética instalada en el asfalto que permite que los vehículos sean guiados gracias a un sistema de navegación que regula su posición y velocidad.

Comercio marítimo

El comercio marítimo suele calcularse en toneladas/milla, es decir, el tonelaje transportado multiplicado por la distancia recorrida. En las cuatro últimas décadas el volumen total de mercancías transportadas por mar se ha cuadruplicado, pasando de menos de seis billones de toneladas/milla en 1965 a 25 billones en 2003. La elección del comercio marítimo como medio de transporte de se debe a su reducido costo, ya que supone entre un 1 y un 2% del precio final del producto.

También contribuyó a este impulso la aparición del contenedor (container) en 1956, normalizando así el transporte de mercancías lo que supuso la agilización del transporte, la descarga y el almacenamiento de productos. Las dimensiones de los contenedores son idénticas, sea cual sea el producto que contienen, y están reguladas por la norma ISO 6346, siendo los más habituales de 6 metros de largo, 2’4 metros de ancho y 2’6 metros de alto. Están elaborados generalmente en acero o acero y en ellas se transporta el 75% del total de mercancías. Poseen los twistlocks, unos dispositivos situados en cada una de sus esquinas para permitir que el container sea enganchado por grúas y asegurado en los camiones destinados a su transporte.

Buques más grandes del mundo

Barco más grande del mundo

Entre los buques que atracan estos puertos se encuentra el buque más grande del mundo, el "Knock Nevis", un superpetrolero noruego con 458 metros de eslora y 69 metros de manga. Pesa 564 763 toneladas y puede transportar 83 192 toneladas con una carga de 650 000 metros cúbicos (4,1 millones de barriles de petróleo). Con carga máxima, el casco se hunde 24,6 metros por debajo del nivel del mar.

Segundo más grande del mundo

El "Emma Maersk" es el buque de transporte de contenedores más grande del mundo, capaz de transportar entre 13 500 y 14 500 TEUs. Cuenta con una eslora de 397 metros y una manga de 56 metros y es impulsado por el mayor motor diesel del mundo, de 2300 toneladas y con capacidad de 109 000 caballos de fuerza.

El transporte marítimo supone el 90% del volumen de mercancías transportadas a nivel mundial.

Servicios marítimos cubanos

Puerto maritimo de Cuba

La mayor de Las Antillas cuenta con servicios marítimos de excelencia, al alcance de operadores y armadores de buques que utilizan los puertos cubanos.

Para ello opera la empresa Consignataria Mambisa, creada en 1962 y con una amplia calificación y experiencia de su personal. En ese sentido, la firma asume los trámites correspondientes de las naves, al coordinar y gestionar con los prácticos, remolcadores y todos los prestatarios, los servicios y avituallamientos que solicite el buque. Asimismo, se encarga de despachos de entrada y salida de los buques, negociación de carga, descarga, servicios jurídicos a capitanes, armadores, fletadores y aseguradores.

La empresa cuenta con agencias en los puertos de Mariel, La Habana, Matanzas, Nuevitas, Puerto Padre, Guayabal, Antillas, Moa, Santiago de Cuba, Manzanillo, Cienfuegos y Gerona.

Fuentes