Pulai bukit

Aleurites trisperma
Información sobre la plantilla
Aleurites trisperma.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Malpighiales
Familia:Euphorbiaceae
Tribu:Aleuritideae
Género:Reutealis
Especie:A. trisperma

Aleurites trisperma Blanco. Es conocida con los nombres comunes de: Pulai bukit, tembusu paya, beberus, changgai, changgai bajang y medang taki kerbau.

Distribución y Ecología

A. trisperma es nativo de las islas Filipinas (Poey, 1948; Fors, 1965). Es un árbol de clima tropicales, donde las temperaturas son elevadas y las precipitaciones, por lo común, abundantes. Walter y Lieth (1960) informan que en la estación meteorológica de Daet, situada en el archipiélago de las Filipinas, hacia el sureste y no muy distante de Manila, la temperatura media anual de 26,3 ºC y el promedio de las precipitaciones anuales de 3 851 mm.

Los suelos para el buen desarrollo de esta especie, deben ser fértiles, bien drenados y con buen grado de humedad; no gusta de terrenos impermeables; la reacción de los suelos, debe ser de ligeramente ácidos a ligeramente alcalinos.

Descripción

Árbol de mediano tamaño; puede alcanzar de 15 a 20 m de altura y entre 60 y 80 cm de diámetro. Tronco bastante recto, ramas gruesas, copas abiertas a hemisféricas. Corteza con rugosidades en forma de pequeñas protuberancias, tanto en el tronco como en las ramas; de color pardo claro a negruzco.

Hojas

Las hojas son simples, largamente pecioladas, agrupadas en las extremidades de las ramitas. Las hojas son codiformes; de color verde claro a verde amarillento, glabras y brillantes en la haz y verde amarillento en el envés, las juveniles con leve tonalidad rojiza; margen entero y ligeramente repando; base cordada, ápice obtuso y un tanto acuminado; nervadura palmatipinnatinervia, con los nervios, con frecuencia, interconectados por nervios terciarios.

En la extremidad distal del pecíolo existen 2 pequeñas glándulas. Las hojas miden entre 20 y 30 cm de largo que incluye el pecíolo que tiene de 8 a 12 cm, y entre 12 y 16 cm de ancho. Flores en racimos, blancas o rosadas.

Frutos

Fruto

Los frutos son cápsulas tricocas, globosas e indehiscentes, con abundante tomento; miden de 4 a5 cm de diámetro.

Crecimiento

A. trisperma fue introducido en Cuba en 1918 y se ha adaptado, perfectamente, a nuestras condiciones tropicales. Hemos medido árboles de esta especie en 6 lugares. En el Jardín Botánico Nacional, 1 árbol de 9 años, midió 7 m de altura y 24 cm de diámetro.

En la estación Experimental Forestal de Camaguey, una parcela de 10 años promedió 5,31 m de alto y 10,3 cm de diámetro. En el Jardín Botánico de Topes de Collantes, una parcela de 5 árboles promedió, a los 44 años de edad, 17 m de alto y 27,4 cm de diámetro.

Madera

Madera de coloración blanquecina, textura media y fibra recta y uniforme; bastante fuerte, fácil de trabajar, no es muy durable, pero aumenta su durabilidad si se somete a tratamientos con sustancias preservadoras.

Utilización

Se puede utilizar en carpintería, huacales, cajas, juguetes y utensilios domésticos (Fors, 1965). La principal importancia de este árbol, es la producción del aceite que se obtiene de sus semillas, similar al aceite de linaza, pero seca más rápido que aquél. El llamado aceite de tung, es un producto contenido en las semillas de los árboles del género Aleurites. Se encuentre en estado natural en las células de las semillas, es casi incoloro y de reacción neutra, cuando se extrae adquiere un color ámbar.

Es muy secante, tiene la característica de secar rápidamente y de ser muy resistente al agua, lo que le da un gran valor en aplicaciones marítimas, pinturas, linóleos, se utiliza para preparar barnices, en la fabricación de pinturas y en otros aplicaciones. En estados Unidos y en otras regiones subtropicales, cultivan A. fordii y A. montana.

Ambas especies se han desarrollado mal en Cuba; pero A. moluccana y A. trisperma, que son especies tropicales, han tenido excelente desarrollo en nuestro país. Valdés y Vega (1986) afirman que, en los laboratorios del Centro Universitario de Pinar del Río, han obtenido, con semilla de A. trisperma, 64,63% de aceite.

Fuentes

  • A. Betancourt. Árboles maderables exóticos en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Científico – Técnica; 2000.