Provincia de Columbia Británica (Canadá)

(Redirigido desde «Columbia Británica»)
Provincia Columbia Británica
Información sobre la plantilla
Provincia de Canadá
Bandera de Columbia Británica
Bandera

Escudo de Columbia Británica
Escudo

Lema: Splendor Sine Occasu (Latín: Esplendor sin ocaso)
CapitalVictoria
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Canadá Canadá
Primer ministroChristy Clark (BC Liberal)
SuperficiePuesto 5ª.º.º
 • Total944 735 km²
 • Tierra925 186 km²
 • Agua(2,1%) 19 549 km²
Sitio web oficial
Victofrcapital.jpg
Victoria, capital de Columbia Británica.

Columbia Británica (en inglés, British Columbia; en francés: Colombie-Britannique) ,provincia situada en la costa del Pacífico, en el suroeste de Canadá. La entidad está constituida por la isla de Vancouver cuya área metropolitana tiene más de dos millones de habitantes. y el archipiélago de la Reina Carlota, cerca de la costa occidental. La ciudad de Vancouver es la ciudad más grande y Victoria la capital de la provincia.

Historia

De 1741 - 1793

Vitus Jonassen Bering, navegante danés, llegó en 1741 a lo que hoy conocemos como Columbia Británica. En 1774 la costa fue dibujada en los mapas del explorador español Juan Pérez. El comercio entre británicos e indios americanos de la costa norte dio comienzo a raíz de la visita en 1778 del marinero y explorador británico, el capitán James Cook, a Nootka. Gran parte de la cartografía de la provincia, tanto del relieve de su costa como de sus islas, se pudo hacer posteriormente gracias a dos expediciones: una española y otra británica. Los británicos eran mandados por el oficial de la marina, George Vancouver. Mediante la Convención Nootka de 1795, España abandonó la región. En el año 1793, el explorador británico Alexander Mackenzie, al servicio del comercio de pieles de la Compañía del Noroeste, remontó, desde el lago Athabasca, los ríos Peace y Parsnip, en busca de una ruta por tierra hacia el Pacífico.

Del 1800 - 1918

La provincia canadiense de Columbia Británica surgió en la década de 1800 como territorio dedicado al comercio de pieles. Los cazadores y comerciantes europeos fueron quienes exploraron y colonizaron gran parte de la provincia. La Compañía de la Bahía de Hudson construyó Fort Langley en 1827 como primer puesto de comercio costero. Esta entidad comercial adquirió gran influencia en la región y, cuando en 1858 se creó la colonia de Columbia Británica, el gobierno británico nombró al oficial jefe de la compañía, James Douglas, su primer gobernador. Con la unión de Columbia Británica a la Confederación, en 1871, el nuevo Dominio de Canadá pasó a ser una nación transcontinental. Una de las condiciones de la unión fue la promesa de enlazar por ferrocarril la provincia con el centro de Canadá. Finalmente, en 1886, llegaron los primeros trenes hasta la costa oeste. Vancouver se convirtió en la terminal occidental y, a la par, en vía de acceso canadiense a Asia. La expansión económica dio comienzo después de la I Guerra Mundial (1914-1918) con la construcción de más líneas ferroviarias, la creación de líneas de barcos de vapor y la llegada de inversiones extranjeras.

Territorio

El territorio provincial ocupa una extensión de 944.735 km² y su población (2006) es de 4.310.500 habitantes, de los que un 4% son indígenas.

Geografía y Relieve

Columbia Británica limita al norte con Alaska, con el territorio canadiense del Yukón y con los Territorios del Noroeste, al este con la provincia de Alberta y al sur con los Estados Unidos.Es de las cuatro provincias canadienses occidentales, la de mayor diversidad geográfica. Las cadenas montañosas, que se extienden desde el sureste al noroeste, ocupan gran parte de la provincia. En su extremo noroeste, por otra parte, hay una porción de la región conocida como Llanuras interiores.

Ríos

Los muchos ríos y corrientes de Columbia Británica se abastecen de la escorrentía procedente de las montañas. Los ríos más destacados son el Fraser, el Skeena, el Columbia y el Kootenay, que desembocan en el océano Pacífico, y el río Peace, que fluye en dirección noroeste, hacia el océano Glacial.

Clima y Precipitaciones

Columbia Británica tiene un clima templado. Los vientos húmedos procedentes del océano descargan abundantes precipitaciones sobre la región costera; la precipitación anual oscila entre los 150 y los 250 mm. El clima en las secciones este y noreste de la provincia es continental.

Flora

Aproximadamente la mitad de la superficie total de Columbia Británica está cubierta de bosque. En los bosques de la costa, con especies tales como la tsuga occidental, el abeto de Douglas, el abeto de Stika y varias clases de pinos, crecen los árboles más grandes de Canadá; los bosques del interior son de coníferas. En las áridas tierras bajas del interior meridional y central es característica una vegetación típica de la estepa, de prados y pinares.

Fauna

En Columbia Británica abundan los grandes mamíferos, especies como el oso pardo y el negro, el alce americano, el caribú, el alce, el ciervo, la oveja canadiense y la cabra montés.

Desarrollo Social

Economía

Históricamente, la economía de Columbia Británica se ha basado en la industria maderera; a ella pertenece cerca del 20% del terreno forestal para explotación comercial de todo Canadá. Vancouver es uno de los centros de comercio más destacados. La agricultura, no obstante, es bastante menos importante aquí que en otras provincias occidentales debido, principalmente, a la escasez de tierra cultivable. Por otra parte, el extenso terreno montañoso proporciona ingentes fuentes de energía hidroeléctrica. El PIB de la Columbia Británica es el cuarto más grande en Canadá. En 2008 alcanzó 197.93 mil millones de dólares canadienses, mientras que su PIB per cápita fue de C $ 45.150, muy cerca de la media total de Estados Unidos

Recursos Minerales

La extracción de oro se ha llevado a cabo en muchos puntos de la provincia, aunque en la producción minera actual, además del oro, también destacan el cobre y el carbón. Otros de sus recursos minerales son el molibdeno, el cinc, el plomo, la plata, el tantalio, el tungsteno, el mineral de hierro, el asbesto y la arena y la grava.

Transporte

La primera vía férrea transcontinental de Canadá, la Canadian Pacific Railway, fue inaugurada en 1885 en la provincia. El primer tren transcontinental llegó a Vancouver en 1887. Actualmente, en la Columbia Británica, existen cerca de 6,800 km de vías férreas. Vancouver es un gran polo ferroviario, a donde llegan productos de diferentes partes del oeste canadiense para el puerto y la ciudad. Vancouver es el centro portuario de mayor movimiento en Canadá. El Aeropuerto Internacional de Vancouver es el de mayor movimiento en Columbia Británica, con cerca del 90% de todo el tráfico aéreo de la provincia; y, es el segundo de mayor movimiento en Canadá, en cuanto a pasajeros transportados, después del Aeropuerto Internacional de Toronto. La línea principal es Air Canada.

Comunicaciones

El primer periódico publicado en Columbia Británica fue el Victoria Gazette , en junio de 1858, en la ciudad de Victoria. Dejó de publicarse en noviembre de 1859. El periódico más antiguo publicado hasta nuestros días es el Daily Colonist, en Victoria, en diciembre de 1858. El Daily Colonist, se fusionó con el Victoria Times en 1980, para formar el actual Times-Colonist. Actualmente, son publicados cerca de 150 periódicos, de los cuáles 16 son diarios. La primera estación de radio de fue fundada en 1922, en Vancouver. La primera estación de televisión de la provincia se fundó el 16 de diciembre de 1953, también en Vancouver. Actualmente la provincia cuenta con 98 estaciones de radio, de las cuales 54 son AM y 44 estaciones son FM, y 8 estaciones de televisión. Además, posse dos estaciones locales de Telemundo en Columbia Británica, hay estaciones locales en Vancouver y Victoria bajo las iniciades de YIVO-TV, Canal 18 y YIAW-TV, Canal 22. mientras que Univisión también posse 3 estaciones en Victoria, Kelowna y Vancouver.

Educación

Columbia Británica cuenta con varias instituciones públicas y privadas dentro de la Educación Superior.

Universidades Privadas

Existen también varias universidades privadas, destacando entre otras:

Sitios Culturales

Columbia Británica cuenta con varios sitios culturales:

Gobierno Parlamentario

Asamblea legislativa de Columbia Británica.
Columbia Británica tiene un gobierno parlamentario. El jefe del poder ejecutivo de Columbia Británica es el vicegobernador, quien es elegido por el gobernador general de Canadá, en consejo, para un periodo de cinco años, y representa a la Corona .

Curiosidades

  • La isla de Vancouver, en la provincia canadiense de Columbia Británica, tiene densos bosques, por lo que la tala de árboles es una de sus actividades más importantes. La mayor parte de la madera se exporta pero el resto se emplea como materia prima para la producción maderera.
  • Vancouver. Columbia Británica
    Vancouver es una de las mayores ciudades de Canadá y el puerto con mayor tráfico del país. La ciudad está situada junto a un puerto natural en la ensenada Burrard , que se comunica con el océano Pacífico por la bahía Inglesa, el estrecho de Georgia y el estrecho de Juan de Fuca.

Fuentes